Ofrece Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” magno concierto en el Zócalo

Ofrece Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” magno concierto en el Zócalo

25 aniversario centro comunitario Centéotl (5)

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, asistió al magno concierto de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” Oaxaca y Zimatlán, encuentro sociocultural realizado con motivo del 25 aniversario del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl.

Este organismo celebró en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez con bombo y platillo, más de dos décadas de trabajo ininterrumpido en la promoción del desarrollo sustentable y productivo de las comunidades más necesitadas de la entidad.

En un espacio abarrotado de familias oaxaqueñas y asociaciones civiles, las orquestas Oaxaca y Zimatlán deleitaron a los presentes con la interpretación de piezas musicales como Conquista del Paraíso, Star Wars, Temas de la Novena Sinfonía de Beethoven, y Piratas del Caribe, por mencionar algunas.

En este marco, el Director del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, Ángel Vázquez Ruiz, expresó que los proyectos desarrollados en las localidades de la entidad oaxaqueña, han permitido reducir los índices de desempleo y desnutrición, problemáticas recurrentes en las comunidades de Valles Centrales y Sierra Sur.

Con la asistencia de las y los beneficiarios de los distintos proyectos de la Asociación Civil, el directivo recordó que desde el origen de este organismo, se ha colaborado incansablemente con los distintos sectores de la población en beneficio de más de 50 mil familias oaxaqueñas, a través de distintos programas sociales, entre ellos el proyecto Bancomunidad y Amaranto de Mesoamérica.

A su vez, el fundador de dicha Asociación Civil, Othón Cuevas Córdova, manifestó que a lo largo de estos 25 años, se ha trabajado para empoderar a más de tres mil mujeres de más de 140 grupos comunitarios, con el impulso de iniciativas productivas a través de un crédito que les permita romper con el círculo vicioso de la pobreza.

Destacó que el proyecto Bancomunidad ha tenido gran impacto social en las comunidades beneficiadas, toda vez que este modelo de Financiamiento Popular otorga microcréditos a mujeres de los Valles Centrales y Sierra Sur.

Explicó que desde sus inicios, este organismo civil ha trabajado en diversos ámbitos del desarrollo comunitario como son el apoyo educativo a niños, niñas y jóvenes; la capacitación en actividades para promover el autoempleo, el fomento a la producción agrícola y pecuaria sostenible; la promoción del ahorro y el crédito con grupos de mujeres y grupos mixtos, el rescate y promoción de la identidad cultural y los derechos indígenas, “acciones que hoy rinden fruto y nos llenan de orgullo”.

En un ambiente festivo y luego del recorrido de la calenda alusiva a los 25 años de esta organización, el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán expresó que el encuentro sociocultural fue una manifestación de júbilo, de que las cosas se han hecho bien dentro de la asociación civil.

“El día de hoy, se ha logrado conformar la Orquesta de Oaxaca y Zimatlán, con la participación de más de mil niños, que gracias al esfuerzo del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y de los padres de familia, han conseguido un desempeño musical importante”, detalló.

Además, reconoció el apoyo del Gobierno de Oaxaca por impulsar los proyectos productivos y autosustentables de las mujeres. Actualmente son cuatro mil microempresarias de 28 municipios quienes son beneficiadas con créditos de 20 y 22 mil pesos, acciones que sin duda provocan una sinergia de prosperidad en la entidad, aseguró.

En este marco, la Asociación Civil hizo entrega de un reconocimiento a la señora Victoria Otilia Pérez Maya, por su desempeño, quien a sus cien años de edad sigue elaborando productos hechos a base de amaranto.

“Agradezco al Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl por apoyarme a mí y a muchas mujeres para adquirir nuestras herramientas de trabajo y continuar con la producción de este producto que ya se ha vuelto una tradición. Si Dios me lo permite seguiré vendiendo amaranto”, precisó Pérez Maya.

You might also like

Local

Autoridades advierten de fuertes lluvias 

Autoridades de Protección Civil informaron que la madrugada de hoy el ciclón tropical Orlene evulucionò a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico. Además, la onda tropical #28 ingresará a

Lo mas reciente

Truenan contra Sofía Castro pobladores de Yautepec

En conferencia de prensa en un restaurante del centro de la ciudad, la Unión de Agencias de San Carlos Yautepec, piden que la funcionaria estatal Sofía Castro, saque las manos

Lo mas reciente

Empleos para detonar el desarrollo económico: PPTEG

El Barrio de la Soledad, Oax.- “El desarrollo del El Barrio de La Soledad va a continuar, hemos comenzado la ruta hacia la prosperidad de Oaxaca con programas que impulsen

Principales

SEDESOH e Iluméxico llevan luz a familias marginadas de la región de la Cañada

Como resultado de las gestiones del Gobernador Gabino Cué, en un esfuerzo conjunto la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la empresa social Iluméxico, hicieron posible que 104

Local

Se difunden tradiciones istmeñas en la Delegación Tláhuac

Tláhuac, DF.- A fin de preservar las costumbres y tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec, se realizó en esta demarcación la segunda edición de la Vela Tláhuac, que