Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA.

Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos durante el enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos.

También lo confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.

El motín se inició durante la tarde del domingo y se descarta que entre las víctimas haya guardias el penal.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.

Hasta ahora las autoridades han trasladado doce cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, mientras siguen apostilladas varias unidades policiales en las afueras del penal.

Familiares de los reos también han acudido al lugar y están a la espera de contar con información sobre la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.

El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4 mil guardias que vigilan a más de 19 mil reclusos.

jrr

You might also like

Internacional

Aumenta a 577 los muertos en Ecuador por terremoto

QUITO. La Fiscalía de Ecuador anunció que registra 577 personas muertas, de las que identificado y entregado a familiares a 533, en la provincia costera de Manabí, la más afectada

Internacional

Sujeto apuñala a dos personas en iglesia de Maryland, hay un muerto

URBANA, Maryland, 27 de julio.- Las autoridades de Maryland arrestaron a un individuo bajo sospecha de haber perpetrado un apuñalamiento en una iglesia que dejó un hombre muerto y una mujer herida.

Internacional

Oposición no asistirá a diálogo con gobierno venezolano

CARACAS El opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el gobierno venezolano, acordada para

Internacional

Caen en España dos presuntos reclutadores del Estado Islámico

MADRID. Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después que