Modista francesa ‘robó’ diseño de prenda tradicional oaxaqueña

Modista francesa ‘robó’ diseño de prenda tradicional oaxaqueña

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva colección de alta costura de la francesa Isabel Marant, ha enfurecido a una comunidad de mexicanos oriundos de Oaxaca por el supuesto ‘robo’ de sus costumbres.

La prenda en cuestión es una blusa que Marant describe como ‘tribal, sin ser demasiado literal’, detalla The Guardian.

Los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec creen que el diseño usado por la modista es un ‘plagio descarado’ de una popular blusa usada por la gente de su comunidad desde hace cientos de años.

Dicha colección de primavera-verano se llama Etoile y se vende en tiendas de todo el mundo.

Incluso se creó el hashtag #miblusadetlahui para hacer un llamado a todos los mexicanos a defender su cultura tradicional del robo y la capitalización desenfrenada. Su principal promotora es la cantante mexicana Susana Harp.

Los habitantes de la comunidad de Tlahuitoltepec piden que Marant se deshaga del diseño y remunere económicamente a los afectados por el plagio.

No obstante, algunos defensores de la fashionista aseguran que la moda siempre se ha valido de diseños autóctonos de diferentes regiones y épocas para crear nuevas prendas y tendencias.

Para mirar la declaración completa de los habitantes de Tlahuitoltepec, da click aquí.

¿Qué opinas al respecto?

GTB

You might also like

Internacional

Obama urge al Senado a aprobar paquete de rescate para Puerto Rico

Washington, 11 Jun (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Senado a aprobar un paquete de rescate económico para Puerto Rico, ante la devastadora crisis de

Internacional

Rechaza Irán nuevas sanciones de EU y promete mantener programa de misiles

DUBAI. Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos son ilegítimas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.

Internacional

El “sí” a la paz pierde fuerza en Colombia

BOGOTÁ. La intención de voto por el “sí” en el plebiscito del próximo 2 de octubre con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano

Internacional

Sacude fuerte sismo de 5.6 al norte de India

Nueva Delhi.-El norte de India fue sacudido la noche de este lunes por un fuerte temblor, que el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) estimó en magnitud 5,6. El sismo,

Internacional

Clinton dice que elogios de Trump a Putin son “alarmantes” y “antipatriotas”

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, rompió ayer 278 días de negarse a dar una conferencia de prensa para atacar duramente a su rival republicano, Donald Trump, cuyos