Modista francesa ‘robó’ diseño de prenda tradicional oaxaqueña

Modista francesa ‘robó’ diseño de prenda tradicional oaxaqueña

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva colección de alta costura de la francesa Isabel Marant, ha enfurecido a una comunidad de mexicanos oriundos de Oaxaca por el supuesto ‘robo’ de sus costumbres.

La prenda en cuestión es una blusa que Marant describe como ‘tribal, sin ser demasiado literal’, detalla The Guardian.

Los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec creen que el diseño usado por la modista es un ‘plagio descarado’ de una popular blusa usada por la gente de su comunidad desde hace cientos de años.

Dicha colección de primavera-verano se llama Etoile y se vende en tiendas de todo el mundo.

Incluso se creó el hashtag #miblusadetlahui para hacer un llamado a todos los mexicanos a defender su cultura tradicional del robo y la capitalización desenfrenada. Su principal promotora es la cantante mexicana Susana Harp.

Los habitantes de la comunidad de Tlahuitoltepec piden que Marant se deshaga del diseño y remunere económicamente a los afectados por el plagio.

No obstante, algunos defensores de la fashionista aseguran que la moda siempre se ha valido de diseños autóctonos de diferentes regiones y épocas para crear nuevas prendas y tendencias.

Para mirar la declaración completa de los habitantes de Tlahuitoltepec, da click aquí.

¿Qué opinas al respecto?

GTB

You might also like

Internacional

La crisis migratoria vista desde la perspectiva europea

BERLÍN Luego de la llegada de más de un millón de migrantes a través del Mediterráneo el año pasado, los países europeos endurecieron sus controles fronterizos, establecieron patrullas marítimas para

Internacional

Trece estados de EU piden que corte avale veto migratorio de Trump

Un grupo de 12 fiscales estatales y un gobernador respaldaron las restricciones migratorias modificadas del presidente Donald Trump sobre los ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes, y afirmaron el lunes

Internacional

Protestan por la muerte de mujer negra en Los Ángeles

LOS ÁNGELES. Cientos de personas protestaron ayer frente al cuartel principal de la policía de Los Ángeles y el ayuntamiento después de que una investigación sobre la muerte de una

Internacional

Actuó como “desquiciado”: Trump tras defender expulsión de Jorge Ramos

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, defendió su decisión de expulsar de una rueda de prensa al periodista de Univisión, Jorge Ramos, al argumentar que el reportero actuó como “desquiciado”.

Internacional

Huracán Matthew golpea Haití y Cuba; se dirige hacia Florida

La “costa dorada” de Florida, en el sureste de Estados Unidos, fue puesta bajo alerta ante el inminente arribo del poderoso huracán Matthew, mientras el meteoro atraviesa lentamente el mar