México y Filipinas acuerdan relanzar relación

México y Filipinas acuerdan relanzar relación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

México y Filipinas acordaron relanzar la relación bilateral, que data de 1953 pero que desde hace 53 años no incluía una visita de Estado de un presidente mexicano.

Ayer, los presidentes Enrique Peña Nieto y Benigno Aquino III atestiguaron la firma de Acuerdos y Memorándums de entendimiento en materia económica, fiscal, aeronáutica, turística y para el combate al tráfico de drogas.

En el Salón de Recepciones del Palacio de Malacañán, en Manila, Peña Nieto explicó la trascendencia de cada documento signado.

En materia económica suscribimos un acuerdo para evitar la doble tributación y así facilitar las operaciones comerciales y financieras entre ambos países.

En materia turística consolidaremos una mayor cooperación en áreas como investigación y desarrollo, y educación y formación; así como en programas promocionales y de inversiones”, detalló el mandatario mexicano.

El acuerdo para evitar la doble imposición del ISR y prevenir la evasión fiscal tiene el objetivo de impedir una carga tributaria excesiva para los residentes de Filipinas y México que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países. Además, se explicó, otorga certeza jurídica sobre el sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y filipina.

El Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes establece canales de contacto directo para fomentar un intercambio de información efectivo que sea complementario y fortalezca el marco jurídico.

En tanto, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística promueve el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, educación y formación, programas promocionales, inversiones en turismo y otras áreas de cooperación.

Además, se acordó acelerar la conclusión de tres importantes iniciativas: el Acuerdo de Servicios Aéreos, que data de 1952, para actualizarlo y modernizarlo; el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, y la creación de un Comité Económico Conjunto, encargado de definir una ruta de trabajo que permita focalizar esfuerzos de ambos gobiernos en la promoción de inversiones recíprocas, y que ello contribuya a la generación de empleos en las dos naciones.

De esta manera estableceremos un plan de acción México-Filipinas que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral; con este renovado andamiaje institucional se abrirán nuevas oportunidades de colaboración e intercambio. Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos con sólidas economías y con un gran potencial”, aseguró el presidente Peña Nieto.

Por su parte, el mandatario filipino, Benigno Aquino III, llamó a los empresarios mexicanos a invertir en esta nación asiática, como ya lo hacen empresas de la construcción y de la industria refresquera.

Aliento a nuestros hermanos mexicanos a que busquen más las posibilidades de crecimiento que ofrece el mundo en Filipinas. Es una nación hermana y queremos que la vean como punto de entrada al Sureste Asiático”, señaló.

Recorrido

Como parte del protocolo de la visita de Estado, Peña Nieto acudió al Parque Luneta, donde depositó una ofrenda en el Monumento del Héroe Nacional José Rizal y recibió las Llaves de la Ciudad por parte del alcalde de Manila, Joseph E. Estrada.

También depositó una ofrenda en en honor a los integrantes del Escuadrón 201.

Por la noche, asistió a la cena de Estado que le ofreció su homologo filipino en el Salón Rizal, del Palacio de Malacañán, donde expresó: “México reconoce a Asia-Pacífico como una región esencial en este Siglo XXI, y a Filipinas como un gran aliado de nuestro país”.

 

Decisiones serán cruciales

Los acuerdos que se logren en la 23 Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se efectuará en Manila, Filipinas, serán cruciales para impulsar el crecimiento a nivel mundial, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

De manera previa a la reunión de líderes económicos del grupo multilateral, el mandatario mexicano llamó a los países miembros a intensificar esfuerzos para promover la liberalización comercial y de inversiones, así como para facilitar la actividad empresarial.

En un artículo publicado en ese marco, Peña Nieto, quien participa en dicho foro, externó que ese grupo de economías representa 54 por ciento del PIB mundial y 44 por ciento del comercio global, por lo que las decisiones que se tomen influirán en el crecimiento mundial.

En ese contexto, y según proyecciones del Banco Mundial (BM), alertó que durante los siguientes tres años la economía global sólo crecerá 3.1 por ciento anual. Ante ello, llamó a construir economías incluyentes.

-De la Redacción

You might also like

Nacional

Modelo Educativo exitoso hará de México un país desarrollado: Nuño Mayer

México, 3 Ago (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presentó los tres documentos que conforman la propuesta de Modelo Educativo para el país, ante representantes de la

Nacional

Evaluación a maestros debe seguir ‘le pegue a quien le pegue’: González Murillo

CIUDAD DE MÉXICO. Ni un paso atrás en el programa de evaluación para maestros, que lleva cabo la Secretaría de Educación Pública, “le pegue a quien le pegue”. El Gobierno

Nacional

Policía Federal libera a 12 hondureños secuestrados en Tabasco

Elementos de la Policía Federal liberaron a 12 hondureños, entre ellos, dos mujeres y cuatro menores de edad, y detuvieron a cuatro integrantes de un grupo delictivo relacionado con el

Nacional

Fuera de peligro fotoperiodista embarazada atacada por la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. Citlalli Cid, fotoperiodista embarazada que trabaja para El Tiempo de Oaxaca, quien fuera agredida en días pasados por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional

Nacional

Campañas se financiaron con dinero limpio: INE

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Al iniciar la revisión de los dictámenes de ingreso y gastos de las campañas, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, aseguró que