México un actor global: Peña; concluye encuentro del APEC

México un actor global: Peña; concluye encuentro del APEC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

México es un país que no está aislado del mundo, por ello es que participa en los distintos foros internacionales, para que de esa relación se genere derrama económica y empleo para los mexicanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de concluir sus actividades en Filipinas, reconoció que la gira de trabajo que lo llevó en un primer momento a Antalya, Turquía, donde asistió a la Cumbre del G20, y más tarde a Manila, para el Foro de Líderes Económicos de Asia-Pacífico (APEC 2015) y para una visita de Estado, fue intensa, pero cumplió con los objetivos trazados.

“Por eso nos enorgullece participar en estos encuentros de trabajo que proyectan al México moderno y vigoroso que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado, sino por el contrario, tiene muy claro que para procurarse desarrollo a su interior y desarrollo para su sociedad, éste derivará de la relación que construya con las naciones del mundo”.

Durante un mensaje a los medios de comunicación antes de emprender su regreso al Distrito Federal, el mandatario mexicano resaltó que 63 por ciento de la riqueza que genera el país es justo por el comercio que se hace con el mundo y que muestra a México como un actor global.

“Es un actor que participa en distintos foros mundiales, forma parte de los mismos; con orgullo podemos decir que México es uno de los países emergentes, es decir, en vías de desarrollo, que participa con estas naciones, evidentemente algunas de mayor desarrollo, otras de similar desarrollo, y que estamos haciendo esfuerzos para lograr prosperidad para nuestras sociedades”, agregó Peña Nieto.

Informó que de su reunión con los Jefes de Estado de las 20 naciones más poderosas del mundo se consiguieron acuerdos para enfrentar la volatilidad financiera en el mundo y también manifestar la condena a los recientes actos terroristas ocurridos en diversos países, como fue el caso de Francia.

Señaló que también se respaldó el plan de acción de Naciones Unidas para prevenir el extremismo violento:

“Establecimos ahí y puntualizamos que no hay extremismo bueno para la humanidad. Ninguna causa, sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia”.

Antes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que será en febrero próximo cuando se firme a nivel de Ministros el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en Nueva Zelanda, y comience así el camino legislativo que debera seguir el documento ante los 12 congresos de los Estados miembros, entre ellos México.

El funcionario destacó que el TPP es una herramienta que México debía tener para lograr una mayor integración en el comercio con otras naciones, de manera particular las que se ubican en Asia.

El titular de Economía agregó que el TLCAN, en vigor desde hace mas de 20 años, hizo a México un pais competitivo en América del Norte, pero le faltaba integrarse con los países de Asia.

Concluyó la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Vendrá la firma de ese pacto y después deberá ser revisado y ratificado por instancias de cada país.

Con el gobierno de Filipinas se pactó acelerar la actualización del Acuerdo de Servicios Aéreos, y se firmaron acuerdos de cooperación en materia económica, turística y de seguridad.

Claudio Descalzi, CEO de ENI, principal empresa italiana del sector energético, le dijo al Presidente de México que buscan una asociación con Pemex.

El presidente de China, Xi Jinping, informó que su país tiene interés en desarrollar importantes proyectos de inversión en México.

Análisis en la APEC de cuáles son las medidas y cuáles son las acciones en cada país para lograr un crecimiento económico sostenido, sostenible y acelerado.

You might also like

Nacional

Peña pide a jóvenes dejar atrás ideas catastróficas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la juventud mexicana a no dejarse invadir por pensamientos y escenarios catastróficos, y les aseguró que su administración ha logrado

Nacional

Sedesol invierte 6.6 mdp en infraestructura para jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, reconoció la labor de Agrícola Belher, empresa con la cual se trabajó para construir cuatro módulos de vivienda

Nacional

Gobierno federal, listo para apoyar a mexicanos en Turquía: Peña Nieto

México, 15 Jul (Notimex).- Ante el Golpe de Estado ocurrido en la capital de Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el personal de la embajada mexicana en Ankara

Nacional

Estamos listos para enfrentar volatilidad tras elecciones de EU: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña señaló que en caso de que Donald Trump sea favorecido sobre Hillary Clinton

Nacional

Es posible un frente común: Enrique Peña Nieto

REYNOSA. Luego de la inauguración del Hospital General Regional 270 y el Hospital General de Tampico, ambos del IMSS, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el inicio de