México creció 2.6% en tercer trimestre; reporta INEGI

México creció 2.6% en tercer trimestre; reporta INEGI

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento, en su comparación anual, durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es el mayor avance en el mismo periodo de un año desde 2012, impulsado por crecimiento de la actividad económica.

La tasa de crecimiento del PIB fue 0.3 puntos porcentuales mayor que la reportada en el tercer trimestre de 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento anual, y superior en 0.2 puntos porcentuales en comparación con el indicador adelantado que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015.

Incluso, la tasa de crecimiento revisada y dada a conocer ayer sobre el periodo enero-septiembre de 2015 superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes pronosticaron que el PIB crecería 2.2 por ciento.

 

LA ECONOMÍA CRECIÓ 2.6%  EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

En el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento anual, lo que significó su mayor avance en el mismo periodo de un año desde 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa de crecimiento fue 0.3 puntos porcentuales mayor que la observada en el tercer trimestre de 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento anual; y superior en 0.2 puntos porcentuales, en comparación con el indicador adelantado que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015, que fue de 2.4 por ciento.

La tasa de crecimiento revisada y dada a conocer ayer para el periodo enero-septiembre de 2015, superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes, pronosticaron que el PIB crecería 2.2 por ciento en el tercer trimestre de este año.

El crecimiento del PIB en el lapso enero-septiembre de 2015 fue impulsado por los tres grandes grupos de la actividad económica, ya que según datos del Inegi, en el periodo de referencia el sector primario creció 3.8 por ciento; el secundario, 1.2 por ciento; y el terciario, 3.2 por ciento, a tasa anual.

Para Eduardo González, de Grupo Financiero Banamex, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante los primeros nueve meses del año fue mayor que el esperado, “lo que se explica por el mejor desempeño de los sectores agropecuario y de servicios, principalmente”.

“Aunque este ritmo de avance del PIB es aún moderado, su aceleración ha sido un poco más rápida que la esperada, basada en un buen desempeño de los sectores primario y de servicios (este último apoyado en la recuperación del consumo privado), y que han compensado en parte la debilidad de la industria”, sostuvo.

La tasa de crecimiento revisada que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015 sorprendió de manera grata a algunas instituciones financieras y analistas del sector privado, quienes, con base en los datos oficiales, decidieron revisar a la alza sus estimaciones de crecimiento económico para 2015.

Banamex anunció que con base en las cifras recientes, ajustó su previsión del crecimiento del PIB a 2.5%.

 

 

You might also like

Nacional

Regulará Sedesol 61 mil mdp para infraestructura social en 2016

Durante el próximo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) regulará 61 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con el propósito de combatir las

Nacional

Militares y policías toman Totolapan; ingresan pese a resistencia civil

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro. Fuerzas federales y del estado ingresaron a este municipio pese a la oposición de sus habitantes para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que

Nacional

SEP excluye a 334 mil niños de la Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO. La Reforma Educativa excluyó a 35 mil escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). En esas aulas estudian 334 mil niños que viven en las comunidades

Nacional

En septiembre se generaron más de 160 mil empleos formales: Peña Nieto

Guadalajara, 6 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la creación en septiembre de más de 160 mil puestos de trabajo formales, según datos dados a conocer por el

Nacional

Trasladan a 38 reos del Topo Chico a otros penales del país

Además del cateo en busca de armas y drogas, para evitar el autogobierno, se trasladaron a penales federales a 38 reos de alta peligrosidad del Penal del Topo Chico. De