México creció 2.6% en tercer trimestre; reporta INEGI

México creció 2.6% en tercer trimestre; reporta INEGI

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento, en su comparación anual, durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es el mayor avance en el mismo periodo de un año desde 2012, impulsado por crecimiento de la actividad económica.

La tasa de crecimiento del PIB fue 0.3 puntos porcentuales mayor que la reportada en el tercer trimestre de 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento anual, y superior en 0.2 puntos porcentuales en comparación con el indicador adelantado que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015.

Incluso, la tasa de crecimiento revisada y dada a conocer ayer sobre el periodo enero-septiembre de 2015 superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes pronosticaron que el PIB crecería 2.2 por ciento.

 

LA ECONOMÍA CRECIÓ 2.6%  EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

En el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento anual, lo que significó su mayor avance en el mismo periodo de un año desde 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa de crecimiento fue 0.3 puntos porcentuales mayor que la observada en el tercer trimestre de 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento anual; y superior en 0.2 puntos porcentuales, en comparación con el indicador adelantado que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015, que fue de 2.4 por ciento.

La tasa de crecimiento revisada y dada a conocer ayer para el periodo enero-septiembre de 2015, superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes, pronosticaron que el PIB crecería 2.2 por ciento en el tercer trimestre de este año.

El crecimiento del PIB en el lapso enero-septiembre de 2015 fue impulsado por los tres grandes grupos de la actividad económica, ya que según datos del Inegi, en el periodo de referencia el sector primario creció 3.8 por ciento; el secundario, 1.2 por ciento; y el terciario, 3.2 por ciento, a tasa anual.

Para Eduardo González, de Grupo Financiero Banamex, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante los primeros nueve meses del año fue mayor que el esperado, “lo que se explica por el mejor desempeño de los sectores agropecuario y de servicios, principalmente”.

“Aunque este ritmo de avance del PIB es aún moderado, su aceleración ha sido un poco más rápida que la esperada, basada en un buen desempeño de los sectores primario y de servicios (este último apoyado en la recuperación del consumo privado), y que han compensado en parte la debilidad de la industria”, sostuvo.

La tasa de crecimiento revisada que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015 sorprendió de manera grata a algunas instituciones financieras y analistas del sector privado, quienes, con base en los datos oficiales, decidieron revisar a la alza sus estimaciones de crecimiento económico para 2015.

Banamex anunció que con base en las cifras recientes, ajustó su previsión del crecimiento del PIB a 2.5%.

 

 

You might also like

Nacional

Aeropuerto capitalino suspenderá operaciones el 16 de septiembre

México, 14 Sep (Notimex).- Con el propósito de facilitar las prácticas aéreas militares debido a la celebración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, este viernes 16

Nacional

Peña Nieto pide a su gabinete redoblar esfuerzos para alcanzar objetivos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión este viernes con los integrantes de su Gabinete, en la que se revisaron los avances en las distintas acciones

Nacional

Nivel de paz se estanca en México por homicidios, alertan expertos

CIUDAD DE MÉXICO. Los niveles de paz permanecen estancados en México, arrastrados por una tasa de homicidios en la que las propias autoridades discrepan, aseguró la coordinadora del Instituto de

Nacional

ISSSTE y Unicef firman convenio para fortalecer desarrollo de niños

CIUDAD DE MÉXICO, Para poner especial atención a la salud y cuidado de su población infantil, el ISSSTE y UNICEF firmaron hoy un convenio de colaboración que incluye una serie

Nacional

Cesan al delegado de la SCT por el socavón; Peña ordena despido de más funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la aparición de un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde cayó un auto y murieron dos personas, el presidente Enrique Peña Nieto dio