Mercenarios de AL pelean en Yemen

Mercenarios de AL pelean en Yemen

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Un total de 450 mercenarios militares de América Latina, principalmente de Colombia, fueron contratados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir en el conflicto en Yemen, de acuerdo con el diario The New York Times.

En una investigación publicada ayer en su versión electrónica, el diario destacó que EAU han desplegado de manera secreta a los mercenarios latinoamericanos para que se unan a la ofensiva lanzada por una coalición liderada por Arabia Saudita en favor del Presidente yemení.

Los mercenarios unidos a la ofensiva de Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos y dirigida contra las milicias hutíes apoyadas por Irán, “añade un volátil nuevo elemento en una compleja guerra” de intereses en Oriente Medio.

La investigación, basada en testimonios de personas involucradas en el proyecto, apuntó que el despliegue fue alguna vez un programa manejado por una empresa privada del estadunidense Erik Prince, fundador del grupo de mercenarios y contratistas Blackwater.

El programa es ahora manejado directamente por las fuerzas militares emiratíes, y ha sido construido en silencio durante los pasados cinco años.

Entre los 450 mercenarios latinoamericanos destacan además de colombianos, combatientes de Panamá, El Salvador y Chile, que se unen al “caótico caldo de ejércitos del gobierno, tribus armadas, redes de terroristas y milicias yemeníes que están actualmente en guerra en el país”.

De acuerdo con el diario, el gobierno de EAU también ha contratado a combatientes de Sudán para luchar en Yemen, así como a nacionales de Eritrea, lo que violaría resoluciones de la ONU.

El uso de los mercenarios conforma una “estrategia militar más agresiva” en Oriente Medio de parte de EAU y de Arabia Saudita y Qatar, que intervienen no sólo en Yemen, sino también en Siria y Libia.

De acuerdo con Sean McFate, analista de Atlantic Council, los mercenarios son una “opción atractiva” para los países ricos cuyos ciudadanos no tienen interés en las fuerzas armadas.

Los mercenarios latinoamericanos fueron desplegados a Yemen en octubre pasado y forman parte de un contingente de unos mil 800 soldados que entrenan en bases militares emiratíes.

El diario asentó, además, que los colombianos tienen preferencia sobre otros mercenarios latinoamericanos por su experiencia de varias décadas en el combate a la guerrilla en ese país.

El pago que reciben es de entre dos mil y tres mil dólares al mes, más mil dólares adicionales por ser desplegados en el combate en Yemen.

You might also like

Internacional

Alemania aceptará al año a 500 mil migrantes

BERLÍN, 9 de septiembre.— Alemania se comprometió ayer a recibir cada año a medio millón de refugiados para aliviar la crisis de los migrantes en Europa, en un momento en

Internacional

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

GUATEMALA. Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra

Internacional

Casa Blanca rechaza firmas contra redadas a centroamericanos

WASHINGTON. Activistas dijeron que la Casa Blanca se negó a recibir 67 mil firmas de personas que desean el cese inmediato a las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que

Internacional

Desalojan de Alepo a 148 civiles por atención médica urgente

DAMASCO, SIRIA. Un total de 148 civiles discapacitados y otras personas que necesitan atención urgente fueron evacuados por la Cruz Roja de Alepo en coordinación con la Media Luna Roja

Internacional

Senado de Brasil avala continuar juicio político contra Rousseff

BRASILIA. El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, rechazó la suspensión del trámite para un juicio contra la mandataria Dilma Rousseff decidida por el jefe interino de la Cámara baja