Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no se podrá contener la pobreza, advirtió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Señaló que evitar el aumento de la inflación es favorable, pero mientras sigan registrándose incrementos en los precios de productos básicos como la cebolla, el huevo o la leche, la pobreza no se reducirá y por ello se requieren políticas públicas que frenen ese problema, de lo contrario el número de mexicanos pobres no descenderá.

“La leche, huevo, pan, tortilla, jitomate, chile y cebolla es tan importante la evolución de sus precios que sus cambios pueden implicar que se incremente la pobreza en México en cientos de miles o que salgan de pobreza cientos de miles”, alertó.

Destacó que a pesar de que la inflación volvió a ser de las más bajas de las que se tenga memoria, el precio de la cebolla subió 30%, y eso “ya no le preocupa a Agustín (Carstens), pero preocupa para efectos de la línea de bienestar”, aseveró.

Mencionó que 500 mil mexicanos siguen sin contar con los seis derechos fundamentales, que son salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos en la vivienda, además de que tienen un ingreso mensual por abajo de los 2 mil 500 pesos.

En contraste, destacó que 33 millones de mexicanos no tienen ninguna de esas seis carencias y obtienen un ingreso por encima de los dos mil 500 pesos mensuales y es hacia ese objetivo donde deben caminar para disminuir la pobreza moderada.

Al participar en el Seminario de compromiso social 2015 en el ITAM, señaló que pese a la situación de los precios de los productos y los salarios, en la contención de la pobreza extrema “nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero es necesario ser más audaces en el diseño de la política pública”.

Durante la conferencia magistral que ofreció, titulada “Reflexiones sobre la política social”, Meade ejemplificó que una persona que vive con mil 250 pesos y lo que para esa gente implica un incremento del 30% en el precio de la cebolla, representa no salir de la pobreza y para otros sectores implica acercarse a la pobreza moderada, porque el salario no les alcanza para comprar esos productos.

“Eso debe llevarnos en consecuencia a revisar nuestras estructuras de mercado, nuestra infraestructura de producción, incluso en la forma como producimos”, aseveró.

Entrevistado al respecto, comentó que pese a que se ha disminuido la pobreza extrema, “al mismo tiempo se ha incrementado la pobreza moderada”, pues hoy son 43.4 millones de mexicanos en esa situación, mientras que 11.4 millones viven en pobreza extrema.

You might also like

Nacional

Manlio critica uso de tiempos oficiales; cuestiona spots de AMLO y Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de tramposa, inmoral y poco ética la conducta de los líderes del PAN y de Morena, quienes se

Nacional

Hospitalizan a niño por quemaduras; jugaba con cohetes

CIUDAD DE MÉXICO. En el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se atendió al primer menor lesionado de esta temporada por el uso de pirotecnia, informó su directora, Alba

Nacional

CIDH pide a México investigar muertes en penal de Topo Chico

WASHINGTON, DC. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los hechos de violencia ocurridos el pasado 11 de febrero en el penal de Topo Chico, Nuevo León, que

Nacional

Presionará más el dólar al peso: FMI; descarta recesión en AL

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso mexicano, seguirán presionadas por el dólar. La directora gerente del

Nacional

Tras masacre, cesan e investigan al director del Cereso de Acapulco

Acapulco, GUERRERO Después del enfrentamiento que dejó 28 reclusos muertos, el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Miguel Ángel Gómez Garduño, y varios guardias de seguridad fueron despedidos y