Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no se podrá contener la pobreza, advirtió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Señaló que evitar el aumento de la inflación es favorable, pero mientras sigan registrándose incrementos en los precios de productos básicos como la cebolla, el huevo o la leche, la pobreza no se reducirá y por ello se requieren políticas públicas que frenen ese problema, de lo contrario el número de mexicanos pobres no descenderá.

“La leche, huevo, pan, tortilla, jitomate, chile y cebolla es tan importante la evolución de sus precios que sus cambios pueden implicar que se incremente la pobreza en México en cientos de miles o que salgan de pobreza cientos de miles”, alertó.

Destacó que a pesar de que la inflación volvió a ser de las más bajas de las que se tenga memoria, el precio de la cebolla subió 30%, y eso “ya no le preocupa a Agustín (Carstens), pero preocupa para efectos de la línea de bienestar”, aseveró.

Mencionó que 500 mil mexicanos siguen sin contar con los seis derechos fundamentales, que son salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos en la vivienda, además de que tienen un ingreso mensual por abajo de los 2 mil 500 pesos.

En contraste, destacó que 33 millones de mexicanos no tienen ninguna de esas seis carencias y obtienen un ingreso por encima de los dos mil 500 pesos mensuales y es hacia ese objetivo donde deben caminar para disminuir la pobreza moderada.

Al participar en el Seminario de compromiso social 2015 en el ITAM, señaló que pese a la situación de los precios de los productos y los salarios, en la contención de la pobreza extrema “nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero es necesario ser más audaces en el diseño de la política pública”.

Durante la conferencia magistral que ofreció, titulada “Reflexiones sobre la política social”, Meade ejemplificó que una persona que vive con mil 250 pesos y lo que para esa gente implica un incremento del 30% en el precio de la cebolla, representa no salir de la pobreza y para otros sectores implica acercarse a la pobreza moderada, porque el salario no les alcanza para comprar esos productos.

“Eso debe llevarnos en consecuencia a revisar nuestras estructuras de mercado, nuestra infraestructura de producción, incluso en la forma como producimos”, aseveró.

Entrevistado al respecto, comentó que pese a que se ha disminuido la pobreza extrema, “al mismo tiempo se ha incrementado la pobreza moderada”, pues hoy son 43.4 millones de mexicanos en esa situación, mientras que 11.4 millones viven en pobreza extrema.

You might also like

Nacional

Gracias a la ciencia, bebés superan discapacidad antes de nacer

* UNAM practica primeras cirugías fetales de corrección de espina bífida Querétaro, 7 Mar.- Desde el vientre de su madre, tres bebés fueron salvados de múltiples discapacidades que los hubieran

Nacional

Candidaturas desatan conflictos 
en partidos

CIUDAD DE MÉXICO. La definición de candidaturas para los comicios del próximo 5 de junio provocó división en los partidos políticos y numerosos miembros de las distintas fuerzas políticas renunciaron

Nacional

EPN celebra triunfo de niños triquis en Copa Mundial de Barcelona

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto externó su felicitación al equipo oaxaqueño de niños triquis que triunfaron en la Copa Mundial de Barcelona 2016 de basquetbol, luego de

Nacional

Pérdidas de Pemex crecen 168% en 2015

CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos informó a la Comisión Permanente que durante 2015 tuvo pérdidas totales por 712.6 mil millones de pesos; es decir, 168.3% más que en 2014, por

Sin categoría

Siguen los casos de gripe aviar

México, febrero 28.- El número de granjas contagiadas por influenza aviar AH7N3 aumentó a 20 tan sólo en el estado de Guanajuato, luego de detectarse dos más en los municipios de Celaya