Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no se podrá contener la pobreza, advirtió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Señaló que evitar el aumento de la inflación es favorable, pero mientras sigan registrándose incrementos en los precios de productos básicos como la cebolla, el huevo o la leche, la pobreza no se reducirá y por ello se requieren políticas públicas que frenen ese problema, de lo contrario el número de mexicanos pobres no descenderá.

“La leche, huevo, pan, tortilla, jitomate, chile y cebolla es tan importante la evolución de sus precios que sus cambios pueden implicar que se incremente la pobreza en México en cientos de miles o que salgan de pobreza cientos de miles”, alertó.

Destacó que a pesar de que la inflación volvió a ser de las más bajas de las que se tenga memoria, el precio de la cebolla subió 30%, y eso “ya no le preocupa a Agustín (Carstens), pero preocupa para efectos de la línea de bienestar”, aseveró.

Mencionó que 500 mil mexicanos siguen sin contar con los seis derechos fundamentales, que son salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos en la vivienda, además de que tienen un ingreso mensual por abajo de los 2 mil 500 pesos.

En contraste, destacó que 33 millones de mexicanos no tienen ninguna de esas seis carencias y obtienen un ingreso por encima de los dos mil 500 pesos mensuales y es hacia ese objetivo donde deben caminar para disminuir la pobreza moderada.

Al participar en el Seminario de compromiso social 2015 en el ITAM, señaló que pese a la situación de los precios de los productos y los salarios, en la contención de la pobreza extrema “nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero es necesario ser más audaces en el diseño de la política pública”.

Durante la conferencia magistral que ofreció, titulada “Reflexiones sobre la política social”, Meade ejemplificó que una persona que vive con mil 250 pesos y lo que para esa gente implica un incremento del 30% en el precio de la cebolla, representa no salir de la pobreza y para otros sectores implica acercarse a la pobreza moderada, porque el salario no les alcanza para comprar esos productos.

“Eso debe llevarnos en consecuencia a revisar nuestras estructuras de mercado, nuestra infraestructura de producción, incluso en la forma como producimos”, aseveró.

Entrevistado al respecto, comentó que pese a que se ha disminuido la pobreza extrema, “al mismo tiempo se ha incrementado la pobreza moderada”, pues hoy son 43.4 millones de mexicanos en esa situación, mientras que 11.4 millones viven en pobreza extrema.

You might also like

Nacional

Circos ya no podrán exhibir espectaculos con animales silvestres

Los circos ya no podrán exhibir espectáculos con animales silvestres en México, debido a una ley que entró en vigor y que prohíbe esta clase de presentaciones. La Ley General

Nacional

En México, uno de los sistemas educativos más grandes del mundo: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo, destacó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nacional

Estamos dando fin a una práctica de 40 años: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó que a partir de la segunda quincena de enero, ya no se pagará los sueldos de dos mil 200

Nacional

A golpes, desaloja personal de alcaldía de Pachuca a vendedores

Pachuca, HIDALGO. Personal de la dirección de Comercio y Abasto del ayuntamiento de Pachuca, en Hidalgo, golpeó a comerciantes ambulantes para retirarlos de la vía pública. La agresión quedó registrada

Nacional

Vamos a sacar a Veracruz del hoyo: Sales

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno mexicano tiene “un plan para intervenir en Veracruz”, estado sumido en una profunda crisis de seguridad, para “sacar del hoyo” a ese estado, cuyo gobernador,