Mauricio Macri va contra chavismo

Mauricio Macri va contra chavismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ayer que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

Macri se impuso el domingo en la elección presidencial con menos de tres puntos de diferencia (51.40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48.60%), con 99.17% de las mesas escrutadas.

Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela; le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo Macri, quien ganó la elección marcando un giro en Argentina, gobernada en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

Macri enfatizó en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

En octubre, anticipó que “inmediatamente asumida la Presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”.

En tanto, la oposición en Venezuela celebró el triunfo de Macri y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri “se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre”, señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ese día, los venezolanos elegirán a 167 diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo desde que llegó al poder hace 16 años.

Según varias encuestas, esa hegemonía podría llegar a su fin pues la oposición lidera la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos.

La MUD aseguró también que es “crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y mas allá de esa instancia, en los espacios de Unasur y la OEA”.

You might also like

Internacional

Clinton, Sanders y demócratas critican redadas de Obama

WASHINGTON. Los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como legisladores demócratas arremetieron contra la decisión de la administración del presidente Barack Obama de llevar a cabo nuevas redadas

Internacional

Donald Trump advierte: le ganaré a Hillary Clinton

CIUDAD DE MÉXICO. Un día después de ganar las primarias en New Hampshire, el aspirante presidencial, Donald Trump, aseguró que de convertirse en el candidato republicano vencerá fácilmente a su

Internacional

Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

  Seúl, 9 Dic (Notimex). – La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye por su presunta conexión con

Internacional

Detienen a homicida de estudiante de Texas

AUSTIN. La Policía de Austin informó la detención del homicida de Haruka Weiser, la estudiante de danza de la Universidad de Texas cuyo asesinato el pasado domingo alarmó. El detenido

Internacional

Lucha electoral se muda a las calles en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Partidarios del oficialismo y de la oposición de Haití midieron ayer fuerzas en las calles con manifestaciones en distintos puntos en medio de la crisis electoral que vive