Mauricio Macri va contra chavismo

Mauricio Macri va contra chavismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ayer que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

Macri se impuso el domingo en la elección presidencial con menos de tres puntos de diferencia (51.40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48.60%), con 99.17% de las mesas escrutadas.

Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela; le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo Macri, quien ganó la elección marcando un giro en Argentina, gobernada en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

Macri enfatizó en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

En octubre, anticipó que “inmediatamente asumida la Presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”.

En tanto, la oposición en Venezuela celebró el triunfo de Macri y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri “se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre”, señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ese día, los venezolanos elegirán a 167 diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo desde que llegó al poder hace 16 años.

Según varias encuestas, esa hegemonía podría llegar a su fin pues la oposición lidera la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos.

La MUD aseguró también que es “crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y mas allá de esa instancia, en los espacios de Unasur y la OEA”.

You might also like

Internacional

Obama alerta que los ‘ojos’ del mundo estarán observando alto al fuego en Siria

WASHINGTON. El presidente Barack Obama advirtió a Rusia y a las partes implicadas en el conflicto en Siria de que “el mundo estará observando” el cumplimiento del alto al fuego

Internacional

Túnez se declara en estado de emergencia

El presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, declaró hoy estado de emergencia, tras el atentado del 26 de junio pasado en la playa de Susa, que dejó 38 turistas muertos

Internacional

Autora de discurso de Melania Trump reconoce error y renuncia

Meredith McIver, escritora de discursos del equipo de Trump, declaró hoy en un comunicado que presentó su renuncia a Donald Trump pero que el candidato republicano rechazó su petición. “El

Internacional

Sorprendió a Venezuela detención de sobrinos de Maduro

WASHINGTON. Venezuela expresó sorpresa porque un tribunal de EU acusó de narcotráfico a dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores a pocos días de las elecciones legislativas del 6

Internacional

¿Cuántos murieron en Hiroshima y Nagasaki por las bombas atómicas?

Este seis y nueve de agosto se cumplen 70 años de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japón. A continuación te presentamos algunos números de las víctimas de esos