Mauricio Macri va contra chavismo

Mauricio Macri va contra chavismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ayer que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

Macri se impuso el domingo en la elección presidencial con menos de tres puntos de diferencia (51.40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48.60%), con 99.17% de las mesas escrutadas.

Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela; le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo Macri, quien ganó la elección marcando un giro en Argentina, gobernada en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

Macri enfatizó en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

En octubre, anticipó que “inmediatamente asumida la Presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”.

En tanto, la oposición en Venezuela celebró el triunfo de Macri y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri “se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre”, señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ese día, los venezolanos elegirán a 167 diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo desde que llegó al poder hace 16 años.

Según varias encuestas, esa hegemonía podría llegar a su fin pues la oposición lidera la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos.

La MUD aseguró también que es “crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y mas allá de esa instancia, en los espacios de Unasur y la OEA”.

You might also like

Internacional

Descartan más víctimas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO. El embajador de México en Francia, Agustín García-López, afirmó que cada vez hay menos probabilidades de que más mexicanos hayan sido víctimas de los ataques en la

Internacional

Yihadistas celebran en Twitter atentados en París

PARÍS. Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas están celebrando losatentados en París. Rita Katz @Rita_Katz:While there is no claim from any group on #ParisShooting #ISIS accounts and media behaving as

Internacional

Entre 5 mil y 6 mil yihadistas de ISIS combaten en Mosul

ERBIL. El Estado Islámico (EI) tiene entre 5 mil y 6 mil combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de

Internacional

Palestinas con cáncer de mama también deben luchar contra el bloqueo israelí

GAZA. Cada día que pasa, la vida de Imán Shanán, de 48 años, y la de otras cinco mujeres de Gaza se ve más amenazada por el avance del cáncer

Internacional

Estado Islámico difunde video de amenazas contra la Casa Blanca, Roma y París

WASHINGTON.   El Estados Islámico (EI) divulgó un video en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París,