Mauricio Macri va contra chavismo

Mauricio Macri va contra chavismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ayer que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

Macri se impuso el domingo en la elección presidencial con menos de tres puntos de diferencia (51.40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48.60%), con 99.17% de las mesas escrutadas.

Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela; le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo Macri, quien ganó la elección marcando un giro en Argentina, gobernada en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

Macri enfatizó en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

En octubre, anticipó que “inmediatamente asumida la Presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”.

En tanto, la oposición en Venezuela celebró el triunfo de Macri y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri “se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre”, señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ese día, los venezolanos elegirán a 167 diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo desde que llegó al poder hace 16 años.

Según varias encuestas, esa hegemonía podría llegar a su fin pues la oposición lidera la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos.

La MUD aseguró también que es “crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y mas allá de esa instancia, en los espacios de Unasur y la OEA”.

You might also like

Internacional

Persona sospechosa desata alarma en aeropuerto de Fráncfort

BERLÍN. Parte de la Terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort fue desalojada temporalmente el miércoles después de que una persona entró en una zona de seguridad sin superar los controles

Internacional

Cancilleres latinoamericanos inician reunión sobre crisis en Venezuela

LIMA. Los cancilleres y representantes de 17 países de América y el Caribe iniciaron hoy en Lima una reunión convocada de urgencia por Perú, para buscar una posición conjunta y

Internacional

Cerrado triunfo de Moreno en Ecuador

QUITO. Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa en una segunda vuelta decisiva para la izquierda latinoamericana. Hasta el cierre de esta

Internacional

Canadiense acuchilla a policía en Michigan

FLINT, Michigan. Un policía fue herido en el cuello en el Bishop International Airport de Flint, Michigan, por un hombre que portaba un cuchillo, en una acción que está siendo

Internacional

Gobierno de Maduro bloquea marcha opositora en Caracas

CARACAS. Las autoridades venezolanas bloquearon hoy varias vías de Caracas y disolvieron la concentración de opositores en el centro y el oeste de la capital, donde pretenden marchar para respaldar