Más de 700 periodistas han muerto en la última década

Más de 700 periodistas han muerto en la última década

www.unomasuno.com.mx

www.unomasuno.com.mx

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.

Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

El Titular de la ONU subrayó que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. En este sentido aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.

“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente”, advirtió Ban.

Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con impunidad, añadió.

“Cada vez que el responsable de un crimen contra un periodista evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia”, señaló.

Durante el primer año en que se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban resaltó que “los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.

La directora general de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró por su parte en un mensaje que la impunidad en los crímenes contra comunicadores alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.

Mientras tanto, en el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, manifestó que sólo un representante especial de la ONU “tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”.

Asimismo, este organismo renombró este lunes de manera simbólica algunas calles de París con los nombres de 12 periodistas asesinados de manera reciente, entre los que destacó el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, desparecida en 2009.

 

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

Terrorista abatido en Bruselas, vinculado al Estado Islámico

Carlos Siula / El Sol de México Corresponsal PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– La policía belga halló armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el apartamento del sospechoso

Internacional

Tiroteo en Las Vegas deja dos muertos

LAS VEGAS. Dos personas murieron y otra resultó herida en una balacera la madrugada del viernes en Las Vegas, informó la policía. El suceso ocurrió cerca del bulevar de casinos

Internacional

La Torre Eiffel decide sumarse a la jornada de huelga nacional

París.- Una parte de trabajadores de la Torre Eiffel decidió sumarse a la jornada de huelga nacional convocada hoy en toda Francia contra la reforma laboral del gobierno, lo que

Internacional

Arrestan a estudiantes que planeaban otro ‘Columbine’

FULLERTON. Dos jóvenes fueron arrestados en una preparatoria de la ciudad de Fullerton, en el sur de California, al descubrir que tenían un plan para matar estudiantes, reportaron autoridades policiales

Internacional

Amenaza ISIS con atacar Washington y países aliados de EU

EL CAIRO. El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo videodifundido el lunes que los países que participan de los ataques aéreoscontra Siria sufrirían la misma suerte que Francia