Madero cuestiona a Anaya por spots

Madero cuestiona a Anaya por spots

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Gustavo Madero, expresidente del PAN, pidió a su partido que “se cumpla adentro de casa y afuera” con las reglas de equidad en materia de competencia electoral.

El diputado federal consideró que los spots que difunden el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, deberían contabilizarse como parte de una campaña electoral si llegan a ser candidatos en 2018.

Aunque cuestionó la propuesta del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de impulsar una reforma para cerrar los huecos de la ley en materia de propaganda, coincidió con el priista en que tanto Anaya como López Obrador están promoviéndose personalmente en los tiempos oficiales correspondientes a sus partidos.

PUBLICIDAD

Ayer, Madero subió a Twitter dicha propuesta, en el ámbito del debate sobre la iniciativa de Beltrones en un programa de radio.

“@CiroGomezL si AMLO o RAC (Ricardo Anaya Cortés) llegan a ser candidatos que se les contabilice en su techo de campaña su publicidad en tiempos oficiales anterior”.

Posteriormente, fue interrogado en la Cámara de Diputados acerca de si consideraba que Anaya violaba tanto la ley como López Obrador, señalamiento hecho por Manlio Fabio Beltrones.

“Yo creo, y puse un tuit precisamente. No estoy en contra de una persona, sino a favor del principio de que a todos debe aplicárseles la misma regla, que si llegan a ser candidatos eventualmente se les contabilice esto como topes de campaña”, reiteró.

“Es lo único. Y con eso ya regresamos un poco a la equidad para que todos tengan las mismas condiciones”.

Ante la pregunta de si llamaría a Anaya a respetar las reglas, Madero dijo:

“Más bien a que busquemos que eso se cumpla adentro de casa y afuera y que impidamos que haya una inequidad en los procesos. Y que si se llega a reformar, que aplique para todos”, dijo Gustavo Madero, pero criticó lo que denominó como “una inquietud que trae Beltrones, porque quieren tener asegurado un proceso electoral en donde se vean con menores riesgos frente a otras candidaturas”.

Comentó que sí existe “una gran laguna, más grande que la de Chapala, que casi parece un océano”, en la legislación electoral, porque mientras no haya campañas tampoco hay candidatos ni puede hablarse de violación de la ley.

Sostuvo que por justicia, “nadie debe beneficiarse de los tiempos oficiales para promover su persona. Eso es lo que está mal”.

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, defendió los spots de Anaya: “Nosotros sí cumplimos la ley”.

El también diputado del PAN Federico Döring indicó que “él (Beltrones) fue quien dijo que no podía haber spots, quitó los spots y lo que le dio a los partidos fueron los tiempos de Estado para promoverse (…) Hay una nueva regla (electoral) y en ésta López Obrador tiene derecho a salir, Anaya tiene derecho a salir, también Beltrones tiene derecho a salir, ¿de qué se queja?”.

Críticas

La semana pasada, Excélsior informó que el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de tramposa, inmoral y poco ética la conducta de los líderes del PAN y de Morena, quienes se promueven en tiempos oficiales.

Dijo que por ello solicitaría a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados crear una ley que prohíba a políticos abusar de los tiempos oficiales en los medios.

Dirigente panista refuta lo planteado por el PRI

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que la propuesta priista para controlar la aparición de los presidentes de los partidos en propaganda difundida en tiempos oficiales no tiene fundamento.

En conferencia de prensa, criticó lo planteado por Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de tener una “enorme inseguridad”.

Explicó que aparecer en spots de su partido es una prerrogativa establecida en la Constitución, y que lo normal en democracia es que los voceros de partidos sean presidentes de los mismos.

Dijo que discutirá la política de comunicación de los partidos si se debate una reforma electoral integral.

“Por supuesto que incluya el modelo de comunicación política, todo lo relativo a los spots, a los tiempos oficiales, pero que necesariamente incluya también el tema de la segunda vuelta y las candidaturas comunes a nivel federal. Ésa es nuestra posición y el debate se tiene que dar en la Cámara de Diputados y en la de Senadores”, señaló.

La dirigencia nacional panista se prepara para su 18 Asamblea Nacional Extraordinaria, este sábado, con el objetivo fundamental de modernizar y adecuar los estatutos con la ley electoral, además de robustecer el sistema interno anticorrupción, detalló Anaya Cortés.

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que las modificaciones estatutarias del PAN giran en torno a cuatro ejes, con base en las propuestas que la militancia planteó.

Los ejes de los cambios a los estatutos son un sistema anticorrupción interno, la transparencia, la paridad absoluta en los órganos colegiados “y la modernización de la administración de justicia al interior del partido”.

Dispuesto a dar la pelea

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que dará la pelea y que “los poderosos” no lograrán eliminarlo de la contienda por la Presidencia de la República en 2018.

Desde su cuenta en Facebook, el líder de Morena advirtió que acudirá a organismos internacionales especializados en la protección de los derechos y la justicia para denunciar y combatir el planteamiento que impulsa el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para impedir que los espacios oficiales de los partidos promuevan la imagen de algún personaje en tiempos no electorales.

“Quieren sacarme por completo de los medios de información, prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”, indicó en esa red social.

You might also like

Nacional

Detienen a juez calificador por secuestros en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA. Dos sujetos, uno de ellos adscrito como juez calificador en la delegación de Policía en esta ciudad, fueron detenidos este pasado fin de semana por personal de la

Nacional

PRI pide ubicar a Guillermo Padrés y Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que es labor de las instituciones encargadas de las investigaciones ubicar al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y

Nacional

Alertan del riesgo de que el narco reclute a 15 mil campesinos

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 15 mil agricultores que dependen de la siembra del tabaco son vulnerables a ser reclutados por los narcotraficantes, por la caída registrada en la producción,

Nacional

Hay 20 exgobernadores, en problemas judiciales

CIUDAD DE MÉXICO. Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado, 20 exgobernadores se encuentran en prisión, son investigados o, incluso,

Nacional

Presidencia interpone controversia por artículos de Telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó interponer una controversia constitucional contra los Lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que suscriben ocho artículos basados en la protección de