La SEP aplica un segundo descuento a maestros

La SEP aplica un segundo descuento a maestros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

En esta primera quincena de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el segundo descuento salarial a los maestros que hicieron paro el pasado 12 de octubre y que dejaron a millones de estudiantes sin un día de clases.

Tal como lo advirtió hace dos semanas el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ayer viernes la Oficialía Mayor de la dependencia aplicó un descuento salarial por un total de 43.4 millones de pesos a 85 mil 296 maestros que se ausentaron de las aulas el 12 de octubre.

Ese día, la CNTE convocó a un paro nacional como parte de su resistencia y oposición a la evaluación de maestros, por lo que la SEP aplicó el descuento de un día de salario que establece el artículo 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Con esos 43.4 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la dependencia dará estímulos económicos a los profesores que ejercen funciones de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que se trata de una labor adicional por la que no reciben un ingreso extra.

La SEP también informó que se descontará el día a los maestros que suspendieron labores este viernes, día hábil de acuerdo con el Calendario Escolar del ciclo 2015-2016.

“En cuanto al paro parcial de labores en Chiapas, se tiene reporte de ausentismo estimado en 6 por ciento, de los casi 83 mil trabajadores de la educación en el estado”, reportó la dependencia.

En Guerrero, se tiene registro de actividades escolares normales, dado que la mayoría de los trabajadores que se manifestaron realizan actividades administrativas o de comisión sindical, quienes se movilizaron con representantes de organizaciones sociales.

Por ello, la Secretaría ratificó que las autoridades de las entidades tienen la obligación de reportar a los profesores que no asistieron a clases, “y en ningún caso los descuentos son opcionales”.

En la segunda quincena de octubre, la SEP aplicó descuento de un día de salario a 72 mil maestros que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre. Los descuentos a dichos maestros sumaron 38 millones 377 mil 794 pesos.

La dependencia informó que ese día faltaron 13 mil 238 profesores en Michoacán, y se les descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, fueron 58 mil, con descuento de 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco, 797, con descuento de 640 mil 604 pesos; en Colima, 61, con descuento de 33 mil 550 pesos, y en Zacatecas, 60, con descuento de 21 mil pesos.

You might also like

Nacional

Tienen diez días para justificar faltas: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los gobiernos estatales, notificará en los próximos diez días a los tres mil 119 maestros que serán dados

Nacional

Nueve mil mexicanos huyeron de sus casas por violencia del crimen

De enero de 2014 a febrero de 2015, nueve mil mexicanos tuvieron que desplazarse de su comunidad en 23 eventos de movimientos masivos originados por la violencia, esto de acuerdo

Nacional

Llaman a hacer uso moderado de pirotecnia durante las fiestas patrias

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- A fin evitar los altos grados de contaminación en la ciudad durante la celebración de las fiestas patrias, la secretaria del Medio Ambiente del

Nacional

Ven éxito en exportaciones; equivalen a 63.1% del PIB

PUERTO VALLARTA.– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer ayer que el país es una economía sólida, moderna y abierta al mundo, que ha hecho de su

Nacional

Peña Nieto dialoga con el rey Felipe VI de España

CIUDAD DE MÉXICO. Previo a los trabajos formales de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que habrán de darse el sábado, este viernes el mandatario mexicano se