Interviene Gobierno a las Cajas de Ahorro

Interviene Gobierno a las Cajas de Ahorro


El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), realiza auditoría a las Cajas de Ahorro señaladas con algunos problemas fiscales y que podrían derivar en situaciones que afecten a los ahorradores, estas son Caja de Sur, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles, Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, Cooperativa del Sureste, Caja Popular del Sureste y Caja Kaxa Taón.

La intensión, es de acuerdo al responsable de la SEDESOH, Alejandro Lopez Jarquín, “evitar el quebranto en esas instituciones y por lo consiguiente, el daño económico a los ahorradores que durante algún tiempo confiaron sus recursos económicos a quienes les garantizaban seguridad y algunos beneficios”.

Afirma que las auditorías contables las realiza personal calificado, para detectar irregularidades antes de que suceda otra situación más difícil de atender que vaya en detrimento de los ahorradores.

Expuso que la Reforma a la Ley del Fideicomiso de Pago a Ahorradores Defraudados (FIPAGO) que impulsó el mandatario estatal en 2014, y que fue aprobada por el Congreso de la Unión, ya tuvo sus frutos y junto con la Federación se entregaron poco más de 32 millones de pesos a cuatro mil 300 defraudados de las Cajas de Ahorro Cooperativa Unión Oaxaca, Sifisur y la Caja Solidaria de Santa Catarina Ticúa.

Además, actualmente y en base a esa misma Reforma, actualmente se atiende a 16 Cajas de Ahorro con cerca de 10 mil defraudados, las instituciones son Inveroax, Casa de Ayuda Familiar, Cooperativa Nueva Imagen, Caja Apoyo de Jalapa del Marquéz, Progreso del Istmo, Cooperativa Unión Huaxyacac y otras.

López Jarquín, dice que más allá de un acto de justicia a las familias, se trata de un apoyo solidario de esta administración para resarcir en parte el quebranto sufrido por las familias, que en un momento llegaron a confiar en esas instituciones.

“Por ello el llamado también para que antes de realizar algún movimiento con esas Cajas de Ahorro, puedan verificar que efectivamente están reguladas y autorizadas para funcionar como tal por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, finalizó.

You might also like

Lo mas reciente

Industria de la construcción detonante de la dinámica económica y empleos en Oaxaca: Gabino Cué

El Gobierno de Oaxaca ha impulsado la actividad constructiva para convertirla en un detonador de la dinámica económica y de los empleos que la actualidad demanda. La Cámara Mexicana de

Local

Oaxaca de Juárez, electa sede de las reuniones Nacional y Regionales sobre el Acceso a Recursos Públicos para Municipios.

El Municipio de Oaxaca de Juárez fue electo por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) como sede de las reuniones

Local

Pide FIOB a Gabino Cué que se ponga a trabajar 

El coordinador estatal del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), Ezequiel Rosales Carreño y representantes de otras 20 organizaciones sociales, Se pronunciaron por poner alto a la ola de violencia que

Local

Contraloría y Banco Mundial conjuntan acciones para fortalecer control interno en dependencias públicas

Para generar desarrollo, esencial que cada ente público cumpla con eficiencia las metas de sus programas y prevenir ineficiencias en el manejo de los recursos: Perla Woolrich. A fin de

Local

Precisa CAO situación de la planta de asfalto que operaba en San Pedro Juchatengo

    Con el firme propósito de atender las demandas de la población en el rubro de infraestructura carretera, el Gobierno de Oaxaca a través de Caminos y Aeropistas de