Inician en el Istmo presentaciones del programa de iniciativas ciudadanas

Inician en el Istmo presentaciones del programa de iniciativas ciudadanas

 REZADORA-2

Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec serán los cuatro municipios istmeños que recorrerá el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

Dicho recorrido inició este viernes 13 en Tehuantepec con la presentación de La Rezadora, obra poética del istmeño César Rito Salinas, que fue uno de los 50 proyectos ganadores del estímulo C*15, de 128 que participaron este año, procedentes de toda la entidad.

 

Esta puesta en escena, según explicó Rito Salinas, consiste en sacar la poesía de los libros y ponerla en la calle o el patio de un vecino, es por eso que se vale de la actuación para acercar este género literario a los espacios públicos.

 

“El poema ocurre en la vida de la gente o no existe, no creo en exquisiteces excluyentes. Será necesario volver a ese principio creativo para que no se ausente de las comunidades la palabra humana, que es la primera medicina contra todos los males de nuestro tiempo”, continuó el artista.

 

Además del C*15, La Rezadora es la obra ganadora del primer concurso del festival Poesía en Voz Alta, realizado a nivel nacional, en el que participaron poetas como Jerome Rothemberg, de los Estados Unidos, Sergi Pey, de Francia y Francisco Hernández, destacado poeta mexicano.

 

Por su calidad, La Rezadora ha sido ofrecida en eventos de trascendencia cultural como el Encuentro Internacional de Poesía Casa del Lago, celebrado en el Distrito Federal; y el Festival Interfaz, realizado por la Delegación del ISSSTE en Oaxaca, con apoyo de la SECULTA.

 

Acorde al eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado del Programa Sectorial bajo el cual se rige la SECULTA, el C*15 busca impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales.

 

 

Dicho apoyo tiene el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, a fin de propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.

 

Las iniciativas seleccionadas deben favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

 

Se invita a los interesados a seguir la programación del C*15, a través de las redes sociales de la SECULTA o de su página de internet: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

You might also like

Lo mas reciente

Por una relación México-EU simétrica y equilibrada  

Por: José Murat Definir la nueva relación de México con el mundo, especialmente con su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, tiene que ser parte de la agenda de

Lo mas reciente

Policía Municipal, 23 años de proteger y servir a la sociedad oaxaqueña

Compromiso, valor, esfuerzo y desempeño de las y los 1127 policías que conforman la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal fueron reconocidos por el Ayuntamiento de Oaxaca de

Local

Inicia Cué homenajes en la Alameda de León

Oaxaca, septiembre 01.- El gobernador Gabino Cué afirmó que con la creación del Nuevo Ieepo, su gobierno ha encontrado viejas prácticas e inercias que se han ido eliminando con total

Local

Celebra Manuel Esesarte triunfo de la selección.

Oaxaca. Oax.- Este domingo el candidato a la  presidencia municipal en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Manuel Esesarte  Pesqueira, se sumó los festejos por el triunfo de la selección

Local

Escuelas de Tlaxiaco se suman a las acciones de  protección civil y emergencia escolar

    Heroica Ciudad de Tlaxiaco.- Al inaugurar la Semana de Protección Civil en este municipio de la región de la Mixteca, que se realizará del 21 al 24 de