Inaugura Gabino Cué Ruta Económico Turística de la “Sierra Juárez”

Inaugura Gabino Cué Ruta Económico Turística de la “Sierra Juárez”

Gabino Gobernador - Puesta en Marcha de la Ruta de la Sierra Juárez  (7)

Calpulálpam de Méndez, Oax.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y productivo de las comunidades serranas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó este jueves el lanzamiento de la Ruta Económica-Turística “Sierra Juárez”, así como la entrega de recursos por 2 millones 614 mil pesos, a 50 beneficiarios del “Proyecto Integral para Elevar la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, mejor conocido como MiPymes.

La Ruta “Sierra Juárez” es un circuito turístico conformada por 13 comunidades de la Sierra Norte, las cuales ofrecen a los visitantes igual número de centros ecoturísticos y empresas comunitarias diseminadas en diferentes localidades de esta bella región boscosa, además de compartir sus recursos naturales y culturales, así como servicios de hospedaje en cabañas, gastronomía regional y actividades de ecoturismo.

Durante el acto, el Gobernador Gabino Cué tomó protesta al Comité Administrativo de la Ruta “Sierra Juárez”, que hermana a las comunidades de Santa Catarina Ixtepeji, Benito Juárez, La Nevería, Santa Martha Latuvi, San Antonio Cuajimoloyas, San Isidro Llano Grande, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao, Guelatao, Ixtlán de Juárez, Calpulálpam de Méndez, Santa María Yavesía y San Juan Atepec.

En el Atrio del Templo Católico de Capulálpam de Méndez –que data del Siglo XVI– el mandatario oaxaqueño destacó que en un esfuerzo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevaron a cabo un conjunto de obras de mejoramiento de la imagen urbana, así como de la infraestructura carretera y de servicios turísticos de esta zona, destinando una inversión superior a los 546 millones de pesos.

Lo anterior –dijo- permitirá generar nuevas oportunidades para impulsar la oferta gastronómica y artesanal de los pueblos de la Sierra Norte, así como la prestación de servicios turísticos que fortalezcan la economía de las 13 comunidades que integran esta ruta.

“De esta manera, la Sierra Juárez se coloca a la vanguardia del ecoturismo y la práctica de deportes extremos al considerar la gran belleza de sus paisajes y sus inigualables atractivos para el turismo de aventura, lo que muy pronto habrá de considerarse como un polo de gran dinamismo para el mercado turístico a escala nacional y mundial”, replicó.

Gabino Cué afirmó que a este esfuerzo de fortalecimiento de la infraestructura turística, se suma la entrega de apoyos del “Proyecto de Impulso Integral a las MiPyMEs” de Oaxaca, auspiciada por el INADEM y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Estatal, cuyo objetivo común es contribuir al fortalecimiento productivo de las empresas y talleres familiares existentes en la región.

Con estos apoyos, se prevé beneficiar con equipamiento, capacitación e infraestructura productiva, a un total de 250 pequeñas empresas ubicadas en las rutas de las Artesanías, Costa, Sierra Juárez y Mixteca, a través de una inversión de 12 millones de pesos.

Luego de recorrer las principales calles del centro de esta comunidad y de los stands de la muestra gastronómica y artesanal, el mandatario refrendó su compromiso con el desarrollo y la prosperidad de los municipios de la Sierra Norte.

Por ello, aseguró que su administración seguirá impulsando el ecoturismo como un modelo que actualmente registra un acelerado crecimiento en las preferencias del turismo nacional e internacional amante de la biodiversidad, las tradiciones y gastronomía de los entornos naturales de Oaxaca.

En su oportunidad y con la asistencia de los presidentes municipales y representantes de cámaras empresariales, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, expresó que los municipios beneficiados con la Ruta, son lugares reconocidos mundialmente por el respeto a su patrimonio natural y cultural del entorno.

Precisó que su puesta en marcha ha generado diversos beneficios a la población, con acciones importantes como la inversión en Capulálpam de Méndez, por un monto de más de 37 millones de pesos y en San Antonio Cuajimoloyas con el mejoramiento de la Imagen Urbana con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Además –dijo- se realizó la modernización de la carretera tramo Oaxaca-Ixtlán de Juárez que tuvo una inversión de 350 millones de pesos, aunado a la construcción de paradores turísticos carreteros en la Sierra Norte.

En un ambiente festivo que distingue a las y los pobladores de Calpulálpam de Méndez, el Presidente Municipal de este Pueblo Mágico, Felipe Ramírez Domínguez, expresó su agradecimiento al Gobernador Gabino Cué Monteagudo por el respaldo a las comunidades que más lo necesitan e impulsar este sector de la población que sin duda recibirá con calidez a sus visitantes.

You might also like

Lo mas reciente

Discapacitados inician protesta en busca de sus pagos pendientes 

A las nueve de la mañana, personas con discapacidad iniciaron un bloqueo en la carretera transísmica 185 tramo Tehuantepec – Salina Cruz a la altura de la Nissan, para exigir

Lo mas reciente

Programa Suelos Bienestar impacta en el desarrollo de 92 municipios de Oaxaca

Con la representación del Gobernador Gabino Cue Monteagudo, el Director General de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Joaquín Javier Morales Noyola, supervisó en el municipio de Santa María Tonameca,

Local

Celebra Centro de Reeducación para Hombres su tercer aniversario con jornada de prevención de la violencia

    Se realizará del 28 de octubre al 30 de noviembre e incluye la presentación de libros, una exposición fotográfica, ciclo de cine y actividad fáctica y lúdica denominada

Principales

Cautiva Susana Harp y su “Aguadiosa” a oaxaqueños y visitantes

Con cantos, décimas y un video de incalculable belleza, la vocalista mostró la riqueza de la biodiversidad del país El público que abarrotó el Jardín “El Pañuelito” disfrutó de de

Principales

Avanza Programa de Modernización del Transporte Urbano: SEVITRA

En cumplimiento a los compromisos asumidos el pasado 16 de enero entre el Gobierno del Estado y los empresarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca, la Secretaría de