Gobierno de Oaxaca inaugura puentes vehiculares en San Juan Bautista Atatlahuca y Cuilapam de Guerrero 

Gobierno de Oaxaca inaugura puentes vehiculares en San Juan Bautista Atatlahuca y Cuilapam de Guerrero 

  
San Juan Bautista Atatlahuca; Etla.- Como descender por un espiral cuesta abajo, así se llega a San Juan Bautista Atatlahuca, municipio del Distrito de Etla, en los Valles Centrales, pero se llega mejor por la zona de la Cañada.

 

Las intensas lluvias registradas en los últimos años, arrastraron el puente del río “Las Vueltas”, por lo que la comunidad y el Gobierno del Estado crearon alternativas para evitar que el municipio quedara incomunicado, mientras se gestionaba el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para llevar la reconstrucción de este puente.

 

La obra -que requirió una inversión de 16.2 millones de pesos- fue entregada a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Gerardo Albino González.

 

El cauce del río da 68 vueltas en su trayecto, por ello, desde el año 1500 D.C fue nombrado “Las Vueltas” por los pobladores. Nace en Ixtlán de Juárez y termina en Cuicatlán. A su paso nutre los cultivos de papaya maradol, chicozapote y chilhuacle, propios de esta comunidad chatina.

 

El Presidente Municipal de Atatlahuca, Juan de la Rosa, dio la bienvenida al Coordinador General de COPLADE y externó su agradecimiento al Gobierno de Oaxaca, toda vez que por las gestiones realizadas con oportunidad, fue posible otorgar al pueblo este puente vehicular de 40 metros de largo.

 

Doña Agripina habita en Atatlahuca como 1,200 personas más. “Un camión volteo nos esperaba de ‘aquel lado’, nos trepaba y cruzábamos ‘Las Vueltas’, así todos los días. Si la corriente estaba crecida, no pasaba el volteo” recuerda. En San Juan Bautista Atatlahuca, era día de fiesta.

 

 

 

Cuilapam de Guerrero, recibe puente nuevo y seguro

 

Era una noche lluviosa de septiembre de 2014, la Presidenta Municipal de Cuilapam de Guerrero, Gerardina Valeriano Blas fue informada que el puente del Río Valiente, que comunica a su comunidad con La Villa de Zaachila había colapsado.

 

Varias noches previas, las lluvias fueron igual de intensas y el caudal del río tenía mucha fuerza, arrastraba piedras y no respetaba nada a su paso; por eso se le conoce como Rio Valiente. Esa noche, atravesó un automóvil, luego el puente crujió. Estaba inservible.

 

El Gobierno del Estado brindó su apoyo para integrar el expediente y gestionar recursos para la reconstrucción del puente que inauguró el Coordinador General de COPLADE Gerardo Albino González y que requirió una inversión de 12.2 millones de pesos.

 

De esta manera, el Gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirma su compromiso con el humanismo y el bienestar, al entregar resultados claros de la gestión gubernamental que inició en diciembre de 2010.

You might also like

Local

El PAN está unido con Pepe Toño: Ricardo Anaya

En conferencia de prensa el líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, señalo que su partido está en total unidad con el candidato a gobernador, Pepe Toño Estefan

Lo mas reciente

Mar de Fondo en la costa Oaxaqueña

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Delegación Regional en la Costa, pidieron a todos los prestadores de servicios turísticos, extremar precauciones por la presencia de Mar de Fondo,

Principales

Ningún maestro gana en Oaxaca $600 mil: Cué

Al confirmar que se atiende el pliego de demandas presentado por la Sección 22 del SNTE, el gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso

Principales

Presentan tercera Feria del Tomate

En conferencia de prensa los titulares de la Secretaria de Agricultura Ganadería, desarrollo Rural Pesca y alimentación(SAGARPA) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDFPA), presentaron la segunda

Lo mas reciente

Condicionado, el PTEO podrá incluirse en nueva Ley:IEEPO

En la nueva Ley Estatal de Educación se incluirán algunos elementos que contenga el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), “siempre y cuando no viole los reglamentos y