Gobierno de Oaxaca inaugura puentes vehiculares en San Juan Bautista Atatlahuca y Cuilapam de Guerrero 

Gobierno de Oaxaca inaugura puentes vehiculares en San Juan Bautista Atatlahuca y Cuilapam de Guerrero 

  
San Juan Bautista Atatlahuca; Etla.- Como descender por un espiral cuesta abajo, así se llega a San Juan Bautista Atatlahuca, municipio del Distrito de Etla, en los Valles Centrales, pero se llega mejor por la zona de la Cañada.

 

Las intensas lluvias registradas en los últimos años, arrastraron el puente del río “Las Vueltas”, por lo que la comunidad y el Gobierno del Estado crearon alternativas para evitar que el municipio quedara incomunicado, mientras se gestionaba el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para llevar la reconstrucción de este puente.

 

La obra -que requirió una inversión de 16.2 millones de pesos- fue entregada a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Gerardo Albino González.

 

El cauce del río da 68 vueltas en su trayecto, por ello, desde el año 1500 D.C fue nombrado “Las Vueltas” por los pobladores. Nace en Ixtlán de Juárez y termina en Cuicatlán. A su paso nutre los cultivos de papaya maradol, chicozapote y chilhuacle, propios de esta comunidad chatina.

 

El Presidente Municipal de Atatlahuca, Juan de la Rosa, dio la bienvenida al Coordinador General de COPLADE y externó su agradecimiento al Gobierno de Oaxaca, toda vez que por las gestiones realizadas con oportunidad, fue posible otorgar al pueblo este puente vehicular de 40 metros de largo.

 

Doña Agripina habita en Atatlahuca como 1,200 personas más. “Un camión volteo nos esperaba de ‘aquel lado’, nos trepaba y cruzábamos ‘Las Vueltas’, así todos los días. Si la corriente estaba crecida, no pasaba el volteo” recuerda. En San Juan Bautista Atatlahuca, era día de fiesta.

 

 

 

Cuilapam de Guerrero, recibe puente nuevo y seguro

 

Era una noche lluviosa de septiembre de 2014, la Presidenta Municipal de Cuilapam de Guerrero, Gerardina Valeriano Blas fue informada que el puente del Río Valiente, que comunica a su comunidad con La Villa de Zaachila había colapsado.

 

Varias noches previas, las lluvias fueron igual de intensas y el caudal del río tenía mucha fuerza, arrastraba piedras y no respetaba nada a su paso; por eso se le conoce como Rio Valiente. Esa noche, atravesó un automóvil, luego el puente crujió. Estaba inservible.

 

El Gobierno del Estado brindó su apoyo para integrar el expediente y gestionar recursos para la reconstrucción del puente que inauguró el Coordinador General de COPLADE Gerardo Albino González y que requirió una inversión de 12.2 millones de pesos.

 

De esta manera, el Gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirma su compromiso con el humanismo y el bienestar, al entregar resultados claros de la gestión gubernamental que inició en diciembre de 2010.

You might also like

Lo mas reciente

Seis heridos deja operativo fallido de la policía vial.

Un operativo fallido por parte de la policía vial dejo como saldo seis chóferes de moto taxis heridos de bala en la colonia Dolores. Hasta el momento los lesionados permanecen

Local

Supervisan avance del Instituto Tecnológico de Pochutla

POCHUTLA, Oax.-La Secretaría de las Infraestructuras, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), supervisó en esta municipalidad el avance de la construcción del Instituto Tecnológico de

Lo mas reciente

“No hay cacería de brujas” pero tampoco seremos omisos: Villacaña

Al afirmar que no habrá una “cacería de brujas” en la Secretería de Administración, Javier Villacaña Jimenez dijo que tampoco serán omisos y en caso de encontrar irregularidades darán parte

Local

Se “le voltea” Rufino Domínguez al gobernador Cué

A tres meses de terminara la administración estatal, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo en el que

Local

SUTIEBO se manifiesta en Ciudad Administrativa.

  Desde muy temprano los integrantes del Sindicato único de trabajadores del instituto de estudios de bachillerato del estado de Oaxaca (SUTIEBO), tomaron las oficinas de gobierno en Ciudad Administrativa,