Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El Gobierno de Colombia indultó el domingo a 30 guerrilleros de las FARC condenados por rebelión y aseguró que se trataba de un gesto para construir confianza en medio de las negociaciones de paz.

Se trata de la primera vez que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concede el perdón a miembros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes beneficiados con la decisión no fueron condenados ni procesados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, como asesinatos, masacres, secuestros o desaparición forzada.

El Gobierno nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo”, precisó un comunicado de la Presidencia.

El grupo de indultados es el primero que iniciará su proceso de reincorporación a la vida civil dentro de las conversaciones que llevan a cabo el gobierno de Santos con las FARC en La Habana.

El documento precisó que adicionalmente se adelantará la adecuación de unos lugares especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC detenidos o condenados actualmente, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la sociedad.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del hemisferio, ha dejado 220 mil muertos en más de medio siglo.

Santos propuso el viernes a las FARC un cónclave para terminar la negociación de paz y así lograr un pacto definitivo a más tardar en marzo del próximo año.

jrr

You might also like

Internacional

Sirio ataca un festival musical en Alemania

BERLÍN. Una explosión dirigida contra un festival de música y provocada por un refugiado sirio que murió en la detonación, dejó 12 heridos la noche de ayer en Ansbach, en

Internacional

Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

LOS ÁNGELES. Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a Enrique Márquez, amigo de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, a quien le presentarán cargos criminales, informaron fuentes policiacas.

Internacional

Ban Ki-moon presionará el ‘botón rojo’ poco antes de decir adiós a la ONU

NUEVA YORK. El último minuto de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU lo dedicará a participar en la tradicional ceremonia en Times Square para recibir el nuevo año,

Internacional

Vida en islas del Pacífico, amenazada por El Niño

La vida en pequeñas islas y atolones del Pacífico está amenazada por el fenómeno de El Niño, que en los próximos meses provocará situaciones extremas, advirtió la responsable de la

Internacional

Mueren dos policías colombianos por ataque del ELN

BOGOTÁ. Dos auxiliares de Policía fueron asesinados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Nariño, una de las regiones más afectadas por el “paro