Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El Gobierno de Colombia indultó el domingo a 30 guerrilleros de las FARC condenados por rebelión y aseguró que se trataba de un gesto para construir confianza en medio de las negociaciones de paz.

Se trata de la primera vez que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concede el perdón a miembros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes beneficiados con la decisión no fueron condenados ni procesados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, como asesinatos, masacres, secuestros o desaparición forzada.

El Gobierno nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo”, precisó un comunicado de la Presidencia.

El grupo de indultados es el primero que iniciará su proceso de reincorporación a la vida civil dentro de las conversaciones que llevan a cabo el gobierno de Santos con las FARC en La Habana.

El documento precisó que adicionalmente se adelantará la adecuación de unos lugares especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC detenidos o condenados actualmente, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la sociedad.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del hemisferio, ha dejado 220 mil muertos en más de medio siglo.

Santos propuso el viernes a las FARC un cónclave para terminar la negociación de paz y así lograr un pacto definitivo a más tardar en marzo del próximo año.

jrr

You might also like

Internacional

José Mujica dice que problemas de Venezuela los arregla sólo ese país

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que los “líos y contradicciones” de los venezolanos “tiene que arreglarlos” ellos y “los de afuera no tenemos que meternos, menos los de afuera

Internacional

Envenenan con gas a 220 niñas en un colegio de Afganistán

KABUL. Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas hoy con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo caso

Internacional

Presidente sirio le hace guiño a Trump: ‘podría ser un aliado natural’

LISBOA. El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que el próximo mandatario estadunidense, el magnate republicano Donald Trump, será un “aliado natural” si cumple sus promesas en la lucha contra

Internacional

Policía de Perú decomisa cocaína oculta en paquete postal con destino a México

LIMA. Agentes antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron 422 gramos de cocaína en dos envíos que tenían como destino final México y España, informaron hoy fuentes policiales.

Internacional

Tiroteo en escuela de Oregon deja varios muertos, sospechoso es detenido

ROSEBURG, OREGON. Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un tiroteo en una universidad de Oregon, en Estados Unidos, reportó la cadena televisiva CNN. De acuerdo con