Ganan primer y tercer lugar escolares del proyecto “El Color de mi Tierra” en Brasil

Ganan primer y tercer lugar escolares del proyecto “El Color de mi Tierra” en Brasil

Niños ganadores
· Los estudiantes de la primaria “Patria Libre” de la capital oaxaqueña, continúan cosechando frutos de su arduo trabajo con el apoyo del Nuevo IEEPO.

Ante estudiantes de primaria, media superior y universitarios, escolares creadores del proyecto escolar oaxaqueño “El Color de mi Tierra”, de la escuela primaria matutina “Patria Libre” de la capital oaxaqueña, obtuvieron el primer y tercer lugar en diversas categorías de la XXI edición de Ciência Jovem que se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre en Olinda, Pernambuco, Brasil.

Con el respaldo del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los alumnos Camila Estefanía Morales Velásquez, Mireya Karina Méndez Moscosso y Oliver Ángel Caballero Silva, liderados por la profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, representaron a Oaxaca y México en este encuentro internacional.

La XXI edición de Ciência Jovem, reunió a los talentos más destacados en educación científica de diversos países, en la que participaron más de 300 proyectos y asistieron más de 10 mil usuarios.

Dentro de la categoría “Fundamental” de este encuentro, -que su equivalente del nivel educativo en México es la primaria-, los estudiantes oaxaqueños obtuvieron el primer lugar, lo que les permitió obtener un reconocimiento y trofeo.

Así también obtuvieron el tercer lugar dentro de la categoría “Francis Dupuis Talentos Internacionales”, de esta misma exposición brasileña, en la que fueron acreedores de un reconocimiento y medalla por su innovada participación en este encuentro internacional y que compitieron con estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios.

Estos talentosos estudiantes de tercer grado, liderados por la profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, continúan cosechando frutos de su arduo trabajo y con el apoyo del Director General del Nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz, hacen realidad uno de sus anhelados sueños: representar a Oaxaca y México en este encuentro internacional.

La profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, explicó que con su asistencia en Olinda, Pernambuco, Brasil, los escolares oaxaqueños culminan su participación por este año, en encuentros nacionales e internacionales. Anteriormente estuvieron en la Expo Ciencia Internacional que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, el pasado mes de julio.

Señaló que para participar en estos encuentros internacionales, lograron los primeros lugares a nivel estatal y nacional de la Expociencia que se realizaron en este año en Oaxaca y en la Ciudad de Tepic, Nayarit en noviembre del año pasado.

Como parte de los compromisos establecidos con los escolares, el IEEPO respaldó a los escolares y a la maestra para que presentaran su proyecto mediante el pago del transporte aéreo y hospedaje, toda vez que es tarea del Instituto impulsar el talento de los alumnos en materia educativa, garantizando la presencia de este proyecto oaxaqueño en la actividad a desarrollarse en esas ciudades.

Onofre Lezama explicó que el proyecto “El Color de mi Tierra” consiste en elaborar 70 pinturas naturales con materiales orgánicos, como es la tierra en sus diferentes colores, a la que se agrega la fécula del maíz y nopal, principalmente.

Indicó que esta técnica fue aprendida en sus clases como parte de su proceso educativo, con el fin de conocer alternativas naturales para sustituir el uso de pinturas acrílicas o vinílicas.

Agregó que las muestras de las variedades de tonalidad de tierra, han sido recabadas en diferentes viajes que han realizado los niños y padres de familia en grupo, por diversos municipios y regiones de Oaxaca.

Resaltó que con este apoyo, el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, reafirma el compromiso con la educación, la ciencia y los escolares de la entidad.

You might also like

Local

Conmemoran CCXI Aniversario del natalicio de Miguel Méndez Hernández, en Villa Capulalpam de Méndez

    Villa Capulalpam de Méndez, Ixtlán.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes encabezó aquí la ceremonia conmemorativa del CCXI

Lo mas reciente

Colonos de El Coyul entregan palacio municipal de San Juan Lajarcia

      Pobladores de la colonia “El Coyul”, del municipio de San Juan Lajarcia, perteneciente al distrito de Yautepec en la Sierra Sur, que mantenían tomado el palacio municipal

Local

​FALP anuncia marcha, para entregar pliego petitorio.

La diligencia del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP)  en conferencia de prensa anuncio su romina marcha para el  7 de Febrero, saliendo del crucero de Viguera al Zócalo de

Local

COTAIPO capacita en temas de transparencia a sujetos obligados de la region del Istmo

El presidente del Consejo General de la Cotaipo, Esteban López José, refrendó el compromiso por difundir ampliamente la cultura de la Transparencia a través de dar a conocer las obligaciones

Local

Consejeras de la COTAIPO inaguran capacitacion en el CASA

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) se reunió con personal administrativo del Centro de las Artes de