Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PEKÍN.

El presidente francés, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta en Pekín para sentar las bases de un potencial acuerdo global durante la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP21) que comienza en París a finales de mes.

Así lo anunciaron este lunes en una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, con motivo del viaje a la potencia asiática delpresidente galo, su segunda visita de Estado a China.

Nuestra intención es hacer avanzar el proceso y que triunfe la conferencia del clima”, destacó el presidente chino.

La declaración de 21 puntos firmada por ambos países subraya la meta de un calentamiento global de 2 grados centígrados, ya que hasta el momento los compromisos anunciados por los países no lograrían bajarlo de los 2.7 grados, según los cálculos más optimistas.

Además, China y Francia declaran su apoyo a que los países acepten cláusulas de revisión de sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años para poder corregir la trayectoria en caso de no cumplir con las metas previstas.

El documento también establece que el posible acuerdo que se cierre en París sea jurídicamente vinculante.

Hollande confirmó hoy que Xi asistirá a la cumbre, en la que participarán 193 países desde el comienzo de la misma, y estimó que la declaración firmada con China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, “sienta las condiciones que nos permiten entrever el éxito” de la COP21.

El mandatario francés enfatizó que la potencia asiática “es indispensable para que haya un acuerdo” en París y subrayó su “confianza en el crecimiento de la economía china”, el cual dijo que puede repuntar “gracias a la transición energética” del país asiático, que busca reducir su dependencia del carbón.

Con respecto a la declaración chinofrancesa, el experto en cambio climático de Greenpeace en China, Li Shuo, dijo que es un paso “alentador” y que “con el reciente declive de consumo de carbón en China y el desarrollo de las energías renovables, (el país) se está posicionando al frente de la lucha contra el cambio climático”.

Esto es drásticamente diferente a lo que ocurrió hace seis años en Copenhague”, dijo el analista en referencia a la cumbre del clima que fue tachada de fracaso.

Hollande viajó acompañado de una amplia delegación empresarial y de sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Ecología, Segolene Royal; y Finanzas, Michel Sapin.

El presidente aterrizó hoy en Chongqing (centro), donde visitó una planta chinofrancesa de tratamiento de aguas, para luego volar a Pekín y ser recibido por su homólogo Xi en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo (Legislativo).

Ambos líderes presenciaron después la firma de 17 acuerdos de cooperación bilaterales en las áreas energética, alimentaria, financiera y cultural, entre otras.

jrr

You might also like

Internacional

Miles protestan en Alemania previo a cumbre del G20

HAMBURGO. Unas 4 mil personas marcharon hoy por las calles de Hamburgo para protestar contra las políticas ambientales y comerciales de las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, que

Internacional

Arrestan a otro sospechoso por el ataque de Manchester

LONDRES. La policía británica detuvo hoy a otra persona, un hombre de 24 años, en relación con el atentado cometido en la localidad británica de Manchester el pasado 22 de

Internacional

Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

NACIONES UNIDAS, 30 de septiembre.- La bandera del Estado palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por

Internacional

Sismo de magnitud 6.2 sacude las costas de El Salvador

Un terremoto de magnitud 6.2 ha sacudido las costas de El Salvador, informa el Servicio Geológico de EE.UU. El sismo se ha registrado a las 10:41 GMT a unos 79

Internacional

Rafael Caro Quintero usa a su familia para conservar sus bienes

WASHINGTON – La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó hoy a Diana Espinoza Aguilar (alias Altagracia Espinoza Aguilar) de