Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PEKÍN.

El presidente francés, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta en Pekín para sentar las bases de un potencial acuerdo global durante la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP21) que comienza en París a finales de mes.

Así lo anunciaron este lunes en una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, con motivo del viaje a la potencia asiática delpresidente galo, su segunda visita de Estado a China.

Nuestra intención es hacer avanzar el proceso y que triunfe la conferencia del clima”, destacó el presidente chino.

La declaración de 21 puntos firmada por ambos países subraya la meta de un calentamiento global de 2 grados centígrados, ya que hasta el momento los compromisos anunciados por los países no lograrían bajarlo de los 2.7 grados, según los cálculos más optimistas.

Además, China y Francia declaran su apoyo a que los países acepten cláusulas de revisión de sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años para poder corregir la trayectoria en caso de no cumplir con las metas previstas.

El documento también establece que el posible acuerdo que se cierre en París sea jurídicamente vinculante.

Hollande confirmó hoy que Xi asistirá a la cumbre, en la que participarán 193 países desde el comienzo de la misma, y estimó que la declaración firmada con China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, “sienta las condiciones que nos permiten entrever el éxito” de la COP21.

El mandatario francés enfatizó que la potencia asiática “es indispensable para que haya un acuerdo” en París y subrayó su “confianza en el crecimiento de la economía china”, el cual dijo que puede repuntar “gracias a la transición energética” del país asiático, que busca reducir su dependencia del carbón.

Con respecto a la declaración chinofrancesa, el experto en cambio climático de Greenpeace en China, Li Shuo, dijo que es un paso “alentador” y que “con el reciente declive de consumo de carbón en China y el desarrollo de las energías renovables, (el país) se está posicionando al frente de la lucha contra el cambio climático”.

Esto es drásticamente diferente a lo que ocurrió hace seis años en Copenhague”, dijo el analista en referencia a la cumbre del clima que fue tachada de fracaso.

Hollande viajó acompañado de una amplia delegación empresarial y de sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Ecología, Segolene Royal; y Finanzas, Michel Sapin.

El presidente aterrizó hoy en Chongqing (centro), donde visitó una planta chinofrancesa de tratamiento de aguas, para luego volar a Pekín y ser recibido por su homólogo Xi en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo (Legislativo).

Ambos líderes presenciaron después la firma de 17 acuerdos de cooperación bilaterales en las áreas energética, alimentaria, financiera y cultural, entre otras.

jrr

You might also like

Internacional

Reportan explosión en mercado de Bagdad; al menos 18 muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Una fuerte explosión que se registró en un mercado del barrio Karada en Bagdad, Irak, dejó un saldo preliminar de unos 18 muertos y al menos 45

Internacional

Mueren al menos 8 personas en dos accidentes aéreos en Asia

YAKARTA/NAYPYITAW. Al menos ocho personas murieron en dos accidentes aéreos registrados hoy en Asia. Un avión militar se estrelló contra una casa en Indonesia, provocando la muerte de cuatro personas,

Internacional

Reportan dos muertos y más de 100 heridos por sismo en Grecia

CIUDAD DE MÉXICO. Dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6.5 que sacudió el viernes las islas griegas y la costa turca en

Internacional

‘De EU se puede esperar cualquier cosa': Putin

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que de Estados Unidos se puede esperar “cualquier cosa”, al comentar las amenazas de Washington de lanzar un ataque cibernético contra Rusia

Internacional

Autoridades rescatan a inmigrantes de un tren en Texas

Varios inmigrantes fueron atendidos por deshidratación después de que fueran rescatados de un contenedor cerrado en un tren de carga rumbo al norte en Texas. La policía de New Braunfels