Francia vuelve a enviar portaaviones para combatir al Estado Islámico

Francia vuelve a enviar portaaviones para combatir al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que para apoyar los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak enviará al portaaviones “Charles de Gaulle”, que ya estuvo en la zona realizando esa misión durante cuatro meses hasta comienzos de año.

“Se ha decidido el despliegue del grupo aeronaval asociado al portaaviones Charles de Gaulle para participar en las operaciones contra el EI y sus grupos afiliados”, informó la presidencia francesa en un comunicado al término de un Consejo de Defensa para abordar la situación de Siria e Irak.

En esa reunión también se analizaron “las consecuencias de la destrucción del vuelo ruso el (pasado) 31 de octubre en el desierto del Sinaí”, agregó el Palacio del Elíseo.

Se han tomado todas las medidas de seguridad a título preventivo para garantizar la seguridad de los franceses. Actualmente no hay ningún vuelo directo entre Sharm el-Sheij (Egipto) y Francia”, añadió la presidencia francesa, después de que el Consejo de Defensa examinara “la amenaza terrorista dirigida” contra Francia”.

El “Charles de Gaulle” participó en las operaciones francesas contra el EI en Irak en aguas del Mediterráneo, de Suez y del Golfo Pérsico entre finales de 2014 y la primavera de 2015, cuando volvió a su base de Tolón, donde se encuentra actualmente, preparándose para salir de nuevo.

Desde el comienzo de esta misión francesa el 19 de septiembre de 2014 (en un primer momento se limitaba a atacar el EI en territorio iraquí), los aviones galos han realizado unas 2.240 salidas, de las cuales alrededor de 270 bombardeos, precisó a Efe una portavoz del Estado Mayor del Ejército.

Hasta la llegada de los refuerzos del portaaviones, los doce cazas franceses que participan (seis Rafale y seis Mirage) utilizan bases militares en Jordania y en los Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, París subrayó “la importancia de apoyar el proceso de Viena para progresar hacia una transición política, la única solución para solucionar el conflicto sirio”, en relación a las conversaciones iniciadas en la capital austríaca con la participación de países como Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí e Irán, para buscar una salida al conflicto.

Hollande recordó que “las líneas directrices de todo acuerdo deben ser la lucha contra el Estado Islámico y el fin de los bombardeos contra las poblaciones civiles”.

“Bachar el Asad no puede de ninguna manera estar en el futuro de Siria”, agregó la presidencia gala en relación a su rechazo a una solución que contemple la continuidad del presidente sirio.

 

mef

You might also like

Internacional

Autoridades turcas adjudican atentados a Estado Islámico

Estambul. Autoridades policiales adjudican primeras sospechas al grupo terrorista Estado Islámico por el atentado de este martes por la noche en aeropuerto Ataturk, aunque aún ninguna organización delictiva se ha

Internacional

‘La muerte cayó y el mundo cambió’, dice Obama en Hiroshima

HIROSHIMA. El presidente Barack Obama dijo que el “mundo cambió” con la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima durante la II Guerra Mundial, ya que se demostró que el hombre “tenía

Internacional

ISIS advierte de ataques más devastadores contra Occidente

DAMASCO. El grupo Estado Islámico (EI) amenazó hoy con perpetrar más atentados en Occidente, que serán más devastadores a los cometidos en París el 13 de noviembre pasado y los

Internacional

Se reaviva megaincendio en Canadá; evacuan a 8 mil trabajadores petroleros

TORONTO. La evacuación de trabajadores de instalaciones petrolíferas situadas al norte de la localidad canadiense de Fort McMurray ha sido ampliada y se sitúa ya en 8 mil personas tras

Internacional

Instala Maduro comisión de la verdad; llama a ‘gran diálogo nacional’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano Nicolás Maduro activó el martes una “comisión de la verdad” para evaluar los hechos de violencia de más de quince años y propiciar un nuevo