EU libera a un espía israelí tras 30 años

EU libera a un espía israelí tras 30 años

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Jonathan Pollard, un judío americano que espió a favor de Israel, salió ayer de prisión en Estados Unidos luego de 30 años de una reclusión calificada como desmesurada por el Estado hebreo, donde es visto como un héroe nacional por gran parte de la población.

El anuncio de su liberación llegó desde Israel donde, sin sorpresas, también se registraron las primeras reacciones de júbilo.

Puedo confirmar que Jonathan Pollard está libre”, dijo sin dar más precisiones el portavoz de su principal grupo de apoyo en el Estado hebreo.

Más tarde, vestido con una camisa con cuello abierto y pantalones color caqui, Pollard salió de la corte de Nueva York, donde esperaban numerosos periodistas, y se montó en un auto.

Pollard nació en Texas y en 1995 obtuvo la nacionalidad israelí. Su familia afirma que quería establecerse en Israel, aunque ahora no podrá dejar Estados Unidos en los próximos cinco años, debido a las condiciones para su liberación.

Por ahora, se mudó a Nueva York con su segunda mujer, con la que se casó en prisión. Sus abogados afirman que tiene un trabajo asegurado en el departamento de finanzas de una empresa de inversiones.

Sus abogados pidieron a la corte federal de Manhattan que retirase el “monitoreo invasivo por GPS”, el toque de queda, las restricciones de viajes y el “seguimiento del uso de su computadora”.

Pollard sufre un edema, que causa hinchazones crónicas y requiere que lleve medias ortopédicas, además de una severa diabetes, que hace que sea “peligroso” para él usar cualquier tipo de resistencia en su tobillo o pierna, según los documentos de la corte.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que “el pueblo de Israel se felicita por la liberación de Jonathan Pollard”.

“Después de tres largas y difíciles décadas, Jonathan está por fin reunido con su familia”, señaló.

El hombre, que cuenta actualmente con 61 años de edad, fue durante varias décadas una manzana de la discordia entre Israel y Estados Unidos, donde sucesivos presidentes, desde Ronald Reagan hasta Barack Obama, habían rechazado hasta ayer su liberación anticipada.

You might also like

Internacional

Decreta Italia jornada de luto nacional por sismo

Roma, 26 Ago (Notimex).- El gobierno italiano decretó hoy una jornada de luto nacional para mañana sábado en todo el país por las 268 víctimas mortales, según el balance más

Internacional

FARC viola reglas de acuerdo de paz

BOGOTÁ. El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó que los delegados de esa guerrilla “violaron” los acuerdos de

Internacional

No podemos pagar rescate a yihadistas: familia de noruego

La familia del noruego presuntamente secuestrado por el grupo Estado Islámico pidió este jueves su liberación y afirmó que no puede pagar “la enorme cantidad” de dinero exigida por los

Internacional

Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras un intento de golpe de Estado

Internacional

Atentado con coche bomba en Alepo deja 43 muertos

Al menos 43 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en un atentado con coche bomba cerca de un tribunal islámico en Azaz, en el norte de la