EU libera a un espía israelí tras 30 años

EU libera a un espía israelí tras 30 años

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Jonathan Pollard, un judío americano que espió a favor de Israel, salió ayer de prisión en Estados Unidos luego de 30 años de una reclusión calificada como desmesurada por el Estado hebreo, donde es visto como un héroe nacional por gran parte de la población.

El anuncio de su liberación llegó desde Israel donde, sin sorpresas, también se registraron las primeras reacciones de júbilo.

Puedo confirmar que Jonathan Pollard está libre”, dijo sin dar más precisiones el portavoz de su principal grupo de apoyo en el Estado hebreo.

Más tarde, vestido con una camisa con cuello abierto y pantalones color caqui, Pollard salió de la corte de Nueva York, donde esperaban numerosos periodistas, y se montó en un auto.

Pollard nació en Texas y en 1995 obtuvo la nacionalidad israelí. Su familia afirma que quería establecerse en Israel, aunque ahora no podrá dejar Estados Unidos en los próximos cinco años, debido a las condiciones para su liberación.

Por ahora, se mudó a Nueva York con su segunda mujer, con la que se casó en prisión. Sus abogados afirman que tiene un trabajo asegurado en el departamento de finanzas de una empresa de inversiones.

Sus abogados pidieron a la corte federal de Manhattan que retirase el “monitoreo invasivo por GPS”, el toque de queda, las restricciones de viajes y el “seguimiento del uso de su computadora”.

Pollard sufre un edema, que causa hinchazones crónicas y requiere que lleve medias ortopédicas, además de una severa diabetes, que hace que sea “peligroso” para él usar cualquier tipo de resistencia en su tobillo o pierna, según los documentos de la corte.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que “el pueblo de Israel se felicita por la liberación de Jonathan Pollard”.

“Después de tres largas y difíciles décadas, Jonathan está por fin reunido con su familia”, señaló.

El hombre, que cuenta actualmente con 61 años de edad, fue durante varias décadas una manzana de la discordia entre Israel y Estados Unidos, donde sucesivos presidentes, desde Ronald Reagan hasta Barack Obama, habían rechazado hasta ayer su liberación anticipada.

You might also like

Internacional

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su país prepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una

Internacional

Aprueba Alemania plan de defensa civil para enfrentar una “gran crisis”

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El Gobierno alemán aprobó ayer un nuevo programa de defensa civil, a fin estar preparados para enfrentar una “gran crisis”, según el ministro de Interior, Thomas de

Internacional

Estallan disturbios durante ‘la madre de todas las marchas’ en Venezuela; balean a joven en la cabeza

CARACAS. Un joven fue herido de un disparo en la cabeza el miércoles durante una nueva jornada de protestas opositoras en Venezuela en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro,

Internacional

Kentucky y Oregon celebran elecciones primarias en EU

TRENTON. Las elecciones primarias del Partido Demócrata a la presidencia arrancaron este martes en Kentucky, un estado en que los republicanos ya celebraron su ‘caucus’, de modo que sólo están

Internacional

Trump busca relaciones “beneficiosas” con Rusia, dice Lavrov

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, busca relaciones “pragmáticas” y “mutuamente beneficiosas” con Moscú, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con el mandatario en la Casa