EU libera a un espía israelí tras 30 años

EU libera a un espía israelí tras 30 años

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Jonathan Pollard, un judío americano que espió a favor de Israel, salió ayer de prisión en Estados Unidos luego de 30 años de una reclusión calificada como desmesurada por el Estado hebreo, donde es visto como un héroe nacional por gran parte de la población.

El anuncio de su liberación llegó desde Israel donde, sin sorpresas, también se registraron las primeras reacciones de júbilo.

Puedo confirmar que Jonathan Pollard está libre”, dijo sin dar más precisiones el portavoz de su principal grupo de apoyo en el Estado hebreo.

Más tarde, vestido con una camisa con cuello abierto y pantalones color caqui, Pollard salió de la corte de Nueva York, donde esperaban numerosos periodistas, y se montó en un auto.

Pollard nació en Texas y en 1995 obtuvo la nacionalidad israelí. Su familia afirma que quería establecerse en Israel, aunque ahora no podrá dejar Estados Unidos en los próximos cinco años, debido a las condiciones para su liberación.

Por ahora, se mudó a Nueva York con su segunda mujer, con la que se casó en prisión. Sus abogados afirman que tiene un trabajo asegurado en el departamento de finanzas de una empresa de inversiones.

Sus abogados pidieron a la corte federal de Manhattan que retirase el “monitoreo invasivo por GPS”, el toque de queda, las restricciones de viajes y el “seguimiento del uso de su computadora”.

Pollard sufre un edema, que causa hinchazones crónicas y requiere que lleve medias ortopédicas, además de una severa diabetes, que hace que sea “peligroso” para él usar cualquier tipo de resistencia en su tobillo o pierna, según los documentos de la corte.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que “el pueblo de Israel se felicita por la liberación de Jonathan Pollard”.

“Después de tres largas y difíciles décadas, Jonathan está por fin reunido con su familia”, señaló.

El hombre, que cuenta actualmente con 61 años de edad, fue durante varias décadas una manzana de la discordia entre Israel y Estados Unidos, donde sucesivos presidentes, desde Ronald Reagan hasta Barack Obama, habían rechazado hasta ayer su liberación anticipada.

You might also like

Internacional

Dreamers ya son deportables

WASHINGTON. Unos siete mil 900 dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, ya perdieron la protección del DACA como resultado de la decisión del presidente Donald

Internacional

Avión con más de 100 personas a bordo se estrella en Birmania

BANGKOK. Un avión militar con 104 personas a bordo se estrelló hoy en el mar de Andamán tras partir de la ciudad de Myeik, en el sureste de Birmania (Myanmar),

Internacional

Israel dice que sus fuerzas mataron a tres atacantes palestinos

CIUDAD DE MÉXICO. El ejército israelí dijo que sus tropas mataron el domingo a dos adolescentes palestinos que arrojaban piedras a vehículos en la ocupada Cisjordania, después de que uno

Internacional

Rebeldes sirios rescatan a menor de los disparos de ISIS

  SIRIA. La Brigada Sol del Norte, un grupo rebelde en Siria, rescató de los disparos del Estado Islámico (EI) a un menor de edad que se encontraba en la

Internacional

Decomisan metanfetamina escondida dentro de tortillas

TUCSON, Estados Unidos Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron en uno de los cruces internacionales de Nogales, en el estado de Arizona