Estreno en México de Trisagión de Arvo Part, con la Sinfónica de Oaxaca

Estreno en México de Trisagión de Arvo Part, con la Sinfónica de Oaxaca

Eddie (1)
Un acontecimiento en el medio musical nacional se realizará este viernes 13 de noviembre dentro de la temporada de conciertos que la Sinfónica de Oaxaca ofrece en el Teatro Macedonio Alcalá, cuando se realice la primera audición en nuestro país de Trisagión, obra del compositor estonio Arvo Part.

Esta obra fue escrita en 1992, con motivo de los 500 años de la parroquia dedicada al profeta Elías, en Ilomantsi, Finlandia. Es una pieza para orquesta de cuerdas en estilo acorde con su línea “devocional” y en que el autor recurre a su distintivo estilo “tintinabular”, el mismo que ha empleado para imitar el tañer de campanas y para enriquecer sus procedimientos contrapuntísticos.

El programa incluye también Pulcinella del compositor ruso Igor Stravinsky. La suite Pulcinella se derivó de la música para el ballet del mismo nombre que escribió el compositor sobre temas de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).

Después de la legendaria trilogía de partituras escritas para la compañía de ballet de Serguei Diaghilev –La consagración de la primavera, El pájaro de fuego y Petrushka– Stravinsky abordó la música para el ballet Pulcinella no sin cierto temor de desvirtuar la personalidad artística de Pergolesi, temores que se confirmaron cuando después del estreno el compositor tuvo que soportar duras críticas provenientes de los tradicionalistas, convirtiéndose una vez más en centro de polémica.

Para finalizar el concierto, se interpretará una de las grandes sinfonías del repertorio universal, la Sinfonía No. 4, en re menor, Op. 120 de Robert Schumann. Una de las características de la obra sinfónica de Schumann es la ausencia de un evidente proceso evolutivo que, en el caso de otros creadores, se muestra como una suerte de expediente clínico que nos permite visualizar períodos claramente definidos en un mismo trayecto musical.

Sin embargo, su incursión al ámbito sinfónico no fue un proceso sencillo. Conducir la configuración pianística, plena en fantasía y la libertad de inspiración imaginativa, hacia un conjunto de grandes dimensiones nunca ha sido un asunto fácil.

Schumann enfrentaba los desafíos de transitar por un territorio apenas explorado anteriormente, entre 1832 y 1835, en un intento por escribir una sinfonía que resultó desechada. Esto le obligó a replegarse hacia la sucesión lógica de breves ideas musicales, y no hacia los grandes trazos sinfónicos a la manera de Beethoven.

You might also like

Lo mas reciente

Capacitan a oficiales del Registro Civil para fortalecer acciones a favor de la identidad en Oaxaca

Mediante una jornada de diez horas, doscientos oficiales del Registro Civil provenientes de las oficialías en el estado así como oficiales itinerantes que acuden a las brigadas especiales recibieron un

Local

Cumple Javier Villacaña compromisos con la sociedad oaxaqueña

  Al realizar un recorrido por colonias del norte de la capital, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez reiteró su compromiso de generar las condiciones de

Local

Intercambian acciones Gendarmería y DIF Municipal en favor de grupos vulnerables de Oaxaca

  La directora general del Comité Municipal del Sistema DIF Oaxaca, Soledad Álvarez Castillo, se reunió con el sexto agrupamiento de Proximidad Social de la Policía Federal divisón Gendarmería, con

Local

Activos los bloqueos en la zona del Istmo 

Autoridades de Protección Civil informaron de los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22 en la zona del Istmo de Tehuantepec. Se indicó que el paso es intermitente y abierto

Local

Crean Fondo de Estabilización para evitar colapso financiero

Oaxaca creó un “fondo de estabilización” debido a la incertidumbre financiera que vive el país. De acuerdo al Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, “trata solo de