Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

www.unotv.com

www.unotv.com

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados nacionales de la Evaluación de Condiciones Básicas para el Aprendizaje (ECEA) de educación primaria, los cuales muestran problemas de calidad en la oferta educativa. Las escuelas indígenas y comunitarias, que suelen ser las más pobres, son las que reciben menos recursos por parte de las autoridades federales y locales.

“Los resultados obtenidos en esta evaluación muestran la inequidad y la desigualdad de la oferta educativa en general, las escuelas en los contextos más pobres son las que mayores proporciones tienen condiciones más precarias ofrecen menor bienestar oportunidades de aprendizaje de los estudiantes”.
Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE.

La presidenta consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, detalló que las condiciones de las escuelas de educación primaria del país para su operación y funcionamiento son: infraestructura, mobiliario y equipo básico, materiales de apoyo educativo, personal escolar, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar.

A nivel nacional, tres de cada diez docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria reportaron que no contaban con el programa de estudios al comenzar las clases, y dos de cada diez refirieron que a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar ninguno de sus estudiantes tenía el juego completo de libros de texto.

“Las carencias que se advierten en la operación de las escuelas públicas son el resultado no de ahora, sino de una desatención sistemática de varios años, producto de políticas educativas que no han atendido con pertinencia y eficacia las desigualdades sociales y la diversidad de sus culturas en el país”.
Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE.

Afirmó que el estudio respecto a los derechos humanos, mostró que al 5% de los estudiantes indígenas se les prohíbe hablar en su lengua materna y son castigados en el país lo cual vulnera varios su derechos humanos.

You might also like

Nacional

ISSSTE impulsa la no discriminación

CIUDAD DE MÉXICO. El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, lanzó a través de las 35 delegaciones en el país, la convocatoria del 1er. Concurso Nacional de Fotografía

Nacional

Reaparecen enfermedades controladas a nivel mundial

Los casos de sarampión, tosferina, rubéola, paperas y polio comenzaron a renacer desde 2008 y a contagiar incluso a países desarrollados como consecuencia de los movimientos antivacunas, indican cifras del

Nacional

No habrá IVA a alimentos ni medicinas, garantiza Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- A pesar del desplome de los petroprecios y la volatilidad de los mercados globales en el resto del sexenio no habrá nuevos impuestos ni

Nacional

Rescatistas de Japón llegan a la capital mexicana

México Protección Civil de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, anunció la llegada de brigadistas japoneses especialistas en estructuras colapsadas a la capital del país.

Nacional

Reos de Sinaloa se amparan para no pisar penales federales

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, denunciaron que los presos acusados por delitos del orden