Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

www.unotv.com

www.unotv.com

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados nacionales de la Evaluación de Condiciones Básicas para el Aprendizaje (ECEA) de educación primaria, los cuales muestran problemas de calidad en la oferta educativa. Las escuelas indígenas y comunitarias, que suelen ser las más pobres, son las que reciben menos recursos por parte de las autoridades federales y locales.

“Los resultados obtenidos en esta evaluación muestran la inequidad y la desigualdad de la oferta educativa en general, las escuelas en los contextos más pobres son las que mayores proporciones tienen condiciones más precarias ofrecen menor bienestar oportunidades de aprendizaje de los estudiantes”.
Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE.

La presidenta consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, detalló que las condiciones de las escuelas de educación primaria del país para su operación y funcionamiento son: infraestructura, mobiliario y equipo básico, materiales de apoyo educativo, personal escolar, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar.

A nivel nacional, tres de cada diez docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria reportaron que no contaban con el programa de estudios al comenzar las clases, y dos de cada diez refirieron que a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar ninguno de sus estudiantes tenía el juego completo de libros de texto.

“Las carencias que se advierten en la operación de las escuelas públicas son el resultado no de ahora, sino de una desatención sistemática de varios años, producto de políticas educativas que no han atendido con pertinencia y eficacia las desigualdades sociales y la diversidad de sus culturas en el país”.
Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE.

Afirmó que el estudio respecto a los derechos humanos, mostró que al 5% de los estudiantes indígenas se les prohíbe hablar en su lengua materna y son castigados en el país lo cual vulnera varios su derechos humanos.

You might also like

Nacional

Protección Civil actualiza a 366 las víctimas del sismo

México El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se tiene un saldo preliminar de 366 personas fallecidas, a raíz del

Nacional

Logran trasplante cruzado de riñón; parientes intercambian enfermo

CIUDAD DE MÉXICO. En México se realizó con éxito el primer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún parentesco en beneficio de dos pacientes aquejados por insuficiencia renal

Nacional

Oficializan triunfo de PAN-PRD en elección para gobierno de Nayarit

Tepic, NAYARIT El consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) validó la elección a gobernador y declaró triunfador al empresario Antonio Echevarría García, de la coalición “Juntos por Ti”,

Nacional

Negociaciones del TLCAN iniciarán con objetividad: Guajardo Villarreal

Monterrey El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy que iniciarán con optimismo y objetividad las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

Nacional

Estiman en más de mil las personas afectadas por lluvias en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ Al menos 300 familias afectadas y más de mil personas damnificadas son el saldo que hasta el momento han dejado las lluvias de los últimos días en Chiapas.