Entregan mercados públicos remodelados de la ciudad de Oaxaca de Juárez

Entregan mercados públicos remodelados de la ciudad de Oaxaca de Juárez

 GCM - mercado El Pochote  (1)

·         El Gobernador Gabino Cué, junto con el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha y el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez, entregan a usuarios y locatarios la remodelación de los mercados 20 de Noviembre, La Merced y El Pochote.

 

·         A través del programa PROLOGYCA, en el periodo 2011-2015 se ha destinado una inversión de 382 MDP, para la construcción y remodelación de 30 mercados de la entidad oaxaqueña.

 

Después de más de 40 años de no contar con ninguna remodelación en materia de infraestructura y servicios básicos, las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, así como locatarios de tres de los mercados públicos más representativos de la capital oaxaqueña, podrán contar ahora con espacios dignos en óptimas condiciones de higiene, comodidad y seguridad en sus instalaciones.

 

Se trata de los mercados 20 de Noviembre, Democracia -mejor conocido como La Merced- y El Pochote, los cuales fueron inaugurados este martes por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha y el Presidente Municipal de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña Jiménez, en cuya inversión se destinaron recursos tripartitas del orden de los 68.6 millones de pesos.

 

Para brindar una atención integral a sus instalaciones que no habían sido intervenidas desde el año de 1975, el Gobierno de Oaxaca, la Federación y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizaron los trabajos de rehabilitación en toda su infraestructura y mejoramiento de los servicios de drenaje, agua potable y electrificación, además de instalar modernas cámaras de seguridad en beneficio de 522 locatarios y el público consumidor, quienes expresaron su reconocimiento y gratitud por la mejora de estos tres importantes centros de abasto popular de la capital oaxaqueña.

 

El Gobernador Gabino Cué precisó que la ejecución de estos trabajos se desarrolló a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), el cual permite impulsar la modernización de los sistemas de abasto, con el financiamiento concurrente de los tres órdenes de gobierno.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo destacó que durante el periodo 2011-2015, se ha destinado una  inversión de 382 millones de pesos, para la construcción y remodelación de 30 mercados en la entidad oaxaqueña.

 

 

Se mejora la imagen de mercados representativos de la capital

 

Este acto se llevó a cabo en un clima de fiesta y algarabía con la inauguración del mercado 20 de Noviembre, donde el Gobernador Gabino Cué, así como los funcionarios federales y municipales recorrieron las instalaciones y escucharon los testimonios de gratitud y la exposición de los beneficios que estas acciones de infraestructura han derivado a los comerciantes y al público consumidor de la ciudad de Oaxaca.

 

Posteriormente, los funcionarios públicos se trasladaron al mercado orgánico “El Pochote” –nombre dado por este endémico árbol de la entidad- y que se constituye como el único centro comercial en su tipo en el país. Ahí, el Gobernador Gabino Cué manifestó que para su administración representa una alta prioridad dignificar y modernizar los mercados públicos del estado, toda vez que además de garantizar el abasto y el consumo que demanda el pueblo oaxaqueño, los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de los productos y riqueza gastronómica con que cuenta la entidad.

 

Los mercados tradicionales de Oaxaca son parte esencial de la vida de nuestros pueblos y ciudades; son espacios de convergencia donde se entrelazan los procesos productivos y la economía social; donde el abasto de los productos básicos se funde con la cultura, las tradiciones la gastronomía y el quehacer artesanal, que en lo cotidiano generan bienestar y sustento a las familias oaxaqueñas”, subrayó el mandatario.

 

En este marco, el Gobernador Cué Monteagudo hizo entrega de los apoyos del programa del Fortalecimientos a Mercado Públicos de Oaxaca a los comerciantes que expenden sus productos en este mercado orgánico.

 

Más tarde, en el mercado La Merced, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que con la dignificación de estos espacios, los tres niveles de gobierno reafirman su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar para elevar la competitividad del abasto popular, y con ello, contribuir a mantener el crecimiento de la economía estatal y la generación de los empleos que tanto necesita la sociedad.

 

Para ello –destacó el mandatario- se ejecutó el acondicionamiento logístico–comercial de la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, además de la construcción de la Zona de Tianguis del Mercado de Tlacolula y la modernización del mercado Benito Juárez de Oaxaca de Juárez, en cuya inversión se destinaron recursos por casi 80 millones de pesos.

 

En su oportunidad, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha destacó que además de la cultura, Oaxaca es un referente gastronómico para el turismo nacional y mundial, al señalar que en los mercados de la entidad se pueden consumir productos y alimentos en óptimas condiciones de salud e higiene.

 

En el evento, el Mandatario Estatal entregó junto con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, cuatro créditos a Grupos Solidarios del Fondo Oaxaca, por un monto total de 420 mil pesos.

 

Mercados de Oaxaca a la altura de los mejores del país

 

Cabe señalar que los trabajos de mejoramiento en estos tres mercados consistieron en nuevas redes sanitarias, registros de aguas jabonosas, válvulas de no retorno, construcción de red de agua potable, de cisternas, de red eléctrica subterránea; cambio de canalones de aguas pluviales y bajadas de agua.

 

También la sustitución y mantenimiento de la techumbre, manteamiento de infraestructura y pintura en general, así como de rejas, cortinas metálicas, cambio general de pisos y adquisición de equipo contra incendio.

 

Se adquirió además equipos de refrigeración, plan de certificación, instalación de cámaras de circuito cerrado, redes inalámbricas de conexión wi-fi, manual de identidad para cada mercado, diseño y administración de sitio electrónico para la transferencias de pagos y se instalarán cajeros automáticos.

You might also like

Lo mas reciente

Congreso pide aplicar referéndum en Oaxaca

El Congreso Local observó la figura del plebiscito como una medida para iniciar la regulación de las marchas y manifestaciones en Oaxaca; “más que firmar libros, creo que tenemos en

Local

Normalistas se movilizan a Huitzo.

Este día los normalistas iniciaron sus movilizaciones con la retención de la unidad b-192 y a-078 con los cuales se trasladaron a la caseta de cobro en Huitzo. Cuando el

Local

Anuncia SEDAFPA Primera Feria Nacional de Tilapia 2014

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), hizo una extensa invitación a la población oaxaqueña para que asista a la

Local

Concejales autorizan cambio de denominación de la colonia Lomas de Xochimilco a Ojo de Agua

    Durante la sesión de cabildo de este jueves 11 de junio, las y los concejales aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Nomenclatura Municipal  para

Lo mas reciente

Esperar informe de CEAMO pide Tenorio Vasconcelos

El Secretario de los Servicios de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, pidió esperar los resultados de las investigaciones sobre el alumbramiento de la mujer en el patio del hospital