Enrique Peña resalta papel de CIRT en el progreso

Enrique Peña resalta papel de CIRT en el progreso

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) quienes, dijo, han sido protagonistas del cambio y del progreso que nuestro país ha experimentado.

Son quienes conforman los medios de comunicación, esa “conciencia social” que proyecta cómo ha evolucionado México a lo largo de las últimas décadas.

“Son ustedes actores fundamentales en la construcción del México democrático que hemos venido consolidando como sociedad, sin ustedes eso no hubiera sido posible. Ustedes son el enlace permanente y cotidiano entre el sentir social con los distintos gobiernos en sus diferentes órdenes”, aseveró.

Durante la tradicional comida anual con los radiodifusores en el marco de la 57a Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el mandatario destacó que a lo largo de ocho décadas la CIRT se ha distinguido por ser un testigo activo del actuar de México, contribuyendo a las buenas causas y en apoyo de la población.

Tal fue el hecho de su labor previa, durante y posterior al paso del huracán Patricia por costas mexicanas.

“Patricia era un huracán que amenazaba con ser verdaderamente destructivo, pero gracias a ustedes la sociedad mexicana y particularmente en los estados donde se ceñía la mayor amenaza lograron estar alertados y ponerse a buen resguardo”, expresó.

Luego de hacer entrega de los Premios Antena a quienes se han destacado en esta industria, el titular del Ejecutivo hizo un comparativo de cómo estaba nuestro país en la década de los 80 a la fecha.

Ello, porque dijo “a veces las sociedades no logran valorar en suficiencia el cambio que nuestro país ha experimentado, quizá porque parte de esa sociedad no le ha tocado ver, ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política o social; de mayor convulsión económica, y entonces cuando eso no ha ocurrido, lejos están a veces de saber apreciar, valorar y reconocer cómo México ha cambiado de forma positiva”.

En cambio, este desarrollo de México si se observa a nivel internacional y eso él lo ha corroborado durante las reuniones que sostiene con líderes mundiales.

Mencionó que en 1980 México tenía 67 millones de habitantes y hoy somos casi 121 millones.

Apuntó que la Población Económicamente Activa también se ha duplicado al pasar de 22 millones a 53 millones en la actualidad.

En cuanto al ámbito educativo, destacó que hace tres décadas los años de estudio que tenía la mayoría de la población, en promedio, entonces era de 3.4 años; hoy es de 9.2 años.

También refirió que la evolución institucional de México ha llevado a que hoy en el país se tengan elecciones mucho más transparentes con órganos electorales autónomos.

“Hoy, hay un país que entonces se atrevió a cambiar, a crear órganos ciudadanos y que realmente dieran certeza del curso y del desarrollo de cualquier elección”, subrayó.

Adicionalmente, recordó que en 1982 la Cámara de Diputados estaba conformada por una mayoría del PRI-su partido- y solo el 25 por ciento de la oposición.

Hoy, en contraste, 58 por ciento de la actual Legislatura son partidos diferentes al Revolucionario Institucional.

Respecto a la parte económica resaltó que México es en pleno siglo XXI una de las cinco economías más abiertas del mundo.

“Más de 63 por ciento de la riqueza que como país generamos depende, precisamente, de las exportaciones, en contraste con lo que hacíamos anteriormente, sólo exportábamos petróleo o mayoritariamente petróleo, minería y la contribución de esta exportación era la que generaba la mayor riqueza”.

Peña Nieto refirió además las cifras a la baja respecto a inflación y desempleo.

En este sentido y ante el presidente de la CIRT, Edgar Pereda, dijo que su gobierno hace su contribución para que la economía siga creciendo.

Y lo está logrando, añadió, en buena medida, por la implementación de las 13 reformas estructurales aprobadas durante el presente sexenio.

“A este gobierno le ha correspondido y hemos decidido actuar con responsabilidad frente al entorno mundial, frente al entorno de alta volatilidad, de aversión al riesgo, para lograr que México siga siendo un destino confiable y atractivo.

En la reunión estuvo presente Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, así como gobernadores y legisladores federales.

En compañía de Peña Nieto, la CIRT entregó los Premios Antena a los conductores José Luis González y Lolita Ayala, a la actriz Edith González, a la Sociedad de Autores y Compositores, en manos de Armando Manzanero, al Grupo Radio Centro por Servicio Social y a Fundación Azteca, en manos de Esteban Moctezuma.

You might also like

Nacional

PGR destaca que delincuencia se ha especializado

QUERÉTARO. La procuradora General de la República, Arely Gómez, aseguró que la delincuencia se ha ido especializando y hoy en día dispone de recursos tecnológicos, logísticos y económicos que no

Nacional

Buscan 120 a 26 mil desaparecidos; fiscalía especial tiene 800 expedientes

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 120 personas tienen la misión de dar con el paradero de 26 mil desaparecidos en el país. Adscritas a la Fiscalía Especializada de Búsqueda

Nacional

Sedesol presenta a la ONU avances sobre equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó a la oficina de la ONU Mujeres en México los resultados y estrategias del gobierno federal enfocados para lograr avances

Nacional

PGJDF se resiste a investigar a funcionarios de Veracruz, señala defensa de activista

Aunque ha afirmado que mantiene abiertas diversas líneas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se resiste a indagar la posible responsabilidad del gobierno del estado

Nacional

Cambio en política permitió dar a familias vivienda digna: Peña Nieto

México, 13 Jun (Notimex).- El cambio en la política nacional de vivienda permitió asegurar que la edificación que se construyera con ese objetivo fuera de calidad y digna para las