Encuesta da como favorita a la oposición en Venezuela

Encuesta da como favorita a la oposición en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La intención del voto para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela favorece a la oposición sobre el oficialismo, en una proporción de 43 contra 27.8 por ciento, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo de la firma Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) dijo que el oficialismo perdió 2.2 puntos porcentuales respecto a un estudio anterior y la oposición consolidó su preferencia con 43 por ciento.

Un 11.3 por ciento de los consultados se declaró “independiente” sobre su intención de voto, mientras que 11.3 por ciento no respondió la pregunta sobre su eventual voto.

En las elecciones están habilitados 19.5 millones de venezolanos que renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso). Los comicios se realizarán en 87 circuitos electorales del país.

El oficialismo ha mantenido la hegemonía en el foro legislativo en la última década, con una mayoría defendiendo la gestión del Ejecutivo y otorgando poderes especiales para legislar por decreto tanto al fallecido mandatario Hugo Chávez como a su sucesor Nicolás Maduro.

El estudio de IVAD, realizado entre el 10 y 20 de noviembre, con una muestra de 1,200 entrevistas en las principales ciudades del país, señaló que 48.3 por ciento de los consultados dijo que votará por la oposición en caso de una elección polarizada entre oposición y oficialismo.

Por otra parte, el presidente Maduro dijo que los venezolanos que voten en contra del oficialismo en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre estarán traicionando el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

“¡Quien traiciona el legado de Chávez se seca (se destruye)!”, dijo Maduro.

LOS VOTOS NO VALEN IGUAL
Con un tercio de los votos se obtiene el mismo trofeo. Aunque parezca una contradicción, es un intento de la ley electoral venezolana por darle más fuerza a los distritos rurales del país.

De acuerdo con el consultor político venezolano Édgar Gutiérrez, que en 2010 publicó un texto bajo el título Los votos en Venezuela no valen lo mismo, existe un desequilibrio entre las zonas más pobladas y despobladas del país y el número de parlamentarios que ellas escogen.

Según las reglas de contabilización de los votos vigentes en Venezuela, es posible que un diputado nominal de tres importantes distritos de la ciudad de Caracas que gane la elección con 51 por ciento de los votos, 104 mil en total, termine sentado en la Asamblea Nacional junto a otro diputado nominal que represente a tres municipios del occidental estado de Apure que haya ganado su asiento con menos de la tercera parte de esos votos —31 mil en total— aunque representen una mayoría de 70 por ciento de la región.

El secreto, escribieron Genaro Arriagada y José Woldenberg en septiembre de 2012 (Wilson Center. Informe sobre las Elecciones del 7 de Octubre en Venezuela), está en la forma de trazar los distritos y las disposiciones para obtener los escaños.

-Por Carmen Álvarez

You might also like

Internacional

Recuperan 29 cuerpos del avión militar en Birmania

YANGÓN.- Un barco de la Armada de Birmania y pescadores locales recuperaron del mar 29 cadáveres y piezas de avión frente a la costa, un día después de que se

Internacional

Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

BOGOTÁ. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron ayer en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a

Internacional

Se entregan ocho refugiados sirios en frontera EU-México

TEXAS. Ocho refugiados sirios se entregaron el pasado 17 de noviembre a autoridades de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Internacional

Por andar en el celular… mujer cae en hoyo en la calle

CIUDAD DE MÉXICO. Caminar mientras vamos revisando nuestro celular puede tener malas consecuencias, como le sucedió a una mujer en Nueva Jersey que cayó por un acceso abierto en la

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.