En Venezuela la educación dejó de ser gratuita

En Venezuela la educación dejó de ser gratuita

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VENEZUELA.

En Venezuela la educación dejó de ser gratuita y obligatoria, como lo establece la Constitución Nacional, y por esa razón los niveles de deserción escolar se incrementaron notablemente en los últimos años, afirmó un exdirigente magisterial.

Hemos observado con preocupación cómo cada año un número importante de estudiantes venezolanos abandona las aulas y suspende sus estudios por razones de tipo económico”, precisó el exdirectivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Pedro Rivas.

En entrevista, Rivas señaló que la alta inflación que padece este país sudamericano incide en la deserción estudiantil, ya que para muchas familias mantener a dos o tres de sus integrantes resulta una verdadera odisea.

“Y no me refiero a los institutos privados, sino a las escuelas y liceos públicos, donde cada año escolar incrementan más la lista de útiles escolares, textos y uniformes, aparte de las “contribuciones especiales en dinero”, que deben realizar los representantes.

Refirió que este año escolar los padres y representantes debieron disponer de 170 mil 335 bolívares más que el año pasado para adquirir los útiles escolares, y necesitaron más de 29 salarios mínimos para cubrirlo.

“El precio de la lista de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 45 mil 927 a 216 mil 262 bolívares en un año, lo que se traduce en un aumento de 370.88 por ciento. Resulta comprensible entonces entender por qué hay deserción estudiantil”, detalló Rivas.

Agregó que aparte de ello los representantes señalan que el alto costo de los alimentos desbalancea el presupuesto familiar y por ello han aceptado que sus hijos permanezcan en casa, ya que si compran la lista de útiles y los uniformes, todos se quedan sin comida.

“La canasta básica familiar se ubicó en septiembre en 97 mil 291 bolívares, según un informe reciente del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la FVM. Para adquirirla se requirieron más de 13 salarios mínimos vigentes”, (que se ubica en unos siete mil 422 bolívares), precisó.

Rivas detalló que aunque no existen cifras oficiales respecto a la deserción escolar en Venezuela, estudios realizados por el Movimiento Magisterial Socialcristiano (MMSC) revelaron que podría ubicarse en un 35 por ciento.

El exdirigente magisterial emplazó a las autoridades del Ministerio de Educación a ejecutar programas y proyectos educativos “ajustados a la nueva realidad económica venezolana, ya que de lo contrario la deserción será mayor y las aulas quedarán vacías”.

En Venezuela coexisten distintos tipos de cambio del bolívar (monedabgg local) respecto al dólar. La tasa oficial de cambio es de 6.3 bolívares por un dólar, mientras que en el mercado negro se cotiza hasta en 700 bolívares por divisa estadunidense.

mef

You might also like

Internacional

Aumentan a 35 los muertos en Filipinas por tifón ‘Koppu’

MANILA. El tifón Koppu ha causado al menos 35 muertos, 24 heridos y más de 992 mil afectados en el norte de Filipinas después de más de tres días de

Internacional

Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California

Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan

Internacional

Henrique Capriles teme una explosión social

CARACAS. El excandidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles advirtió ayer de nuevo que el país se encuentra a las puertas de una explosión social similar al “Caracazo”, una

Internacional

Colombia detiene al ‘Chapo’ Guzmán de Latinoamérica

BOGOTÁ, COLOMBIA Las autoridades colombianas expulsaron hoy a Perú a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias “Caracol”, considerado como uno de los principales jefes del crimen organizado en ese país y

Internacional

Corea del Norte podría dar la bienvenida a Trump con prueba nuclear

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de una nueva prueba nuclear a comienzos del próximo año, como una forma de bienvenida al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump,