En Estados Unidos intentan frenar a refugiados

En Estados Unidos intentan frenar a refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó ayer una medida para suspender la acogida de refugiados sirios e iraquíes, pese a que el presidente demócrata, Barack Obama, amenazó con vetarla.

El texto fue adoptado con el apoyo de la mayoría republicana y una parte de los demócratas, por 289 votos contra 137, y aún debe ser examinado por el Senado.

La propuesta quiere obligar al director del FBI, a la secretaria de Seguridad Nacional y al director de inteligencia nacional a certificar personalmente que cada refugiado no supone una amenaza.

“Este plan decreta una pausa en el programa. Es un criterio de seguridad, no un criterio religioso”, dijo el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan.

El gobierno defiende su procedimiento de selección de refugiados, calificado como el más riguroso en comparación con los que se llevan a cabo a otro tipo de viajeros en Estados Unidos.

Si bien la Casa Blanca aseguró que el Presidente vetará el texto, esta votación es una prueba del repentino rechazo a los refugiados de Siria e Irak tras los ataques en París.

Detienen a sirios

Funcionarios de EU reconocieron ayer que dos familias sirias -dos hombres, dos mujeres y dos niños– fueron detenidas en Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los sirios “se presentaron ellos mismos en un puerto de entrada de Laredo”, el martes en Texas y fueron enseguida detenidos y puestos bajo custodia.

No estaba claro ayer si tenían visas estadunidenses o si llegaron en busca de asilo o estatuto de refugiado.

“Ésta es la razón por la cual Texas está alerta por los refugiados sirios”, expresó en la red Twitter el gobernador de Texas, Greg Abbott.

You might also like

Internacional

Bélgica procesa a otros dos sospechosos por atentados

BRUSELAS. Bélgica acusó a otros dos hombres por delitos de terrorismo en relación al alquiler de una vivienda que habría sido utilizada para planificar los atentados del mes pasado en

Internacional

Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

NAIROBI. El ejército de Burundi informó que 79 “enemigos” y ocho soldados murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, Pierre Nkurunziza, en la jornada más sangrienta en el

Internacional

Muere a los 90 años Fidel Castro, “padre de la Revolución Cubana”

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes

Internacional

Maduro acepta cobrar en dólares servicios turísticos en Venezuela

CARACAS. El gobierno venezolano emitió un convenio cambiario que permitirá a las empresas de turismo cobrar sus servicios en dólares, en un esfuerzo para captar divisas en momentos de escasez,

Internacional

Régimen sirio arrebata al Estado Islámico la ciudad de Palmira

BEIRUT. Las fuerzas del Gobierno sirio, con fuerte apoyo aéreo de los rusos, expulsaron el domingo al Estado Islámico de Palmira, asestando un “golpe mortal”, según el Ejército de Bashar