En Estados Unidos intentan frenar a refugiados

En Estados Unidos intentan frenar a refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó ayer una medida para suspender la acogida de refugiados sirios e iraquíes, pese a que el presidente demócrata, Barack Obama, amenazó con vetarla.

El texto fue adoptado con el apoyo de la mayoría republicana y una parte de los demócratas, por 289 votos contra 137, y aún debe ser examinado por el Senado.

La propuesta quiere obligar al director del FBI, a la secretaria de Seguridad Nacional y al director de inteligencia nacional a certificar personalmente que cada refugiado no supone una amenaza.

“Este plan decreta una pausa en el programa. Es un criterio de seguridad, no un criterio religioso”, dijo el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan.

El gobierno defiende su procedimiento de selección de refugiados, calificado como el más riguroso en comparación con los que se llevan a cabo a otro tipo de viajeros en Estados Unidos.

Si bien la Casa Blanca aseguró que el Presidente vetará el texto, esta votación es una prueba del repentino rechazo a los refugiados de Siria e Irak tras los ataques en París.

Detienen a sirios

Funcionarios de EU reconocieron ayer que dos familias sirias -dos hombres, dos mujeres y dos niños– fueron detenidas en Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los sirios “se presentaron ellos mismos en un puerto de entrada de Laredo”, el martes en Texas y fueron enseguida detenidos y puestos bajo custodia.

No estaba claro ayer si tenían visas estadunidenses o si llegaron en busca de asilo o estatuto de refugiado.

“Ésta es la razón por la cual Texas está alerta por los refugiados sirios”, expresó en la red Twitter el gobernador de Texas, Greg Abbott.

You might also like

Internacional

Ellos son los hombres que ‘hundieron’ a Colombia en la guerrilla

BOGOTÁ. Son cinco los hombres que marcaron la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, “Jacobo Arenas”, “Raúl Reyes”, “Alfonso Cano” y

Internacional

‘Cuestión de tiempo’ que misiles de Norcorea alcancen EU

NACIONES UNIDAS. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “sólo es cuestión de tiempo para que Corea del Norte

Internacional

Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

NUEVA YORK. El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre

Internacional

UNICEF: 50 mil niños pueden morir de hambre en Nigeria los próximos 12 meses

Casi 50.000 niños que viven en el noreste de Nigeria, la zona donde ha operado en los últimos años el grupo yihadista Boko Haram, están en riesgo de morir en

Internacional

Derriban helicóptero ruso en Siria; cinco muertos

MOSCÚ. Un helicóptero de transporte ruso fue derribado en Siria el lunes y las cinco personas a bordo murieron, informó el Kremlin. El Mi-8 fue derribado el lunes en la