El PRI, listo para legislar sobre spots; Gamboa: ni filias ni fobias

El PRI, listo para legislar sobre spots; Gamboa: ni filias ni fobias

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin filias ni fobias, el grupo parlamentario del PRI en el Senado está listo para legislar en materia de comunicación política, que incluye spots y reglas para el uso de los tiempos oficiales de los partidos políticos, afirmó su coordinador Emilio Gamboa Patrón.

“Estamos abiertos a debatir el modelo de comunicación política porque la historia nos ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas, pues los comicios aportan nuevos elementos que representan oportunidades para fortalecer la democracia y facilitar la transmisión de ideas y propuestas a la ciudadanía”, explicó el senador.

Confió en que con el resto de los grupos parlamentarios se puedan construir los consensos para afinar vacíos que quedaron pendientes.

Añadió que el PRI está preparado para proponer y debatir los cambios en materia político-electoral y respetar el principio de equidad que debe regir en las próximas contiendas electorales.

PRI alista reforma a los spots políticos 

Emilio Gamboa asevera que están dispuestos a debatir 
porque las reformas electorales no son definitivas.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que sin filias ni fobias, su grupo está listo para legislar en materia de comunicación política, que incluye los spots y las reglas para el uso de los tiempos oficiales.

Mediante un comunicado de prensa, Gamboa Patrón dijo que “sin filias ni fobias, los priistas en el Senado estamos abiertos a debatir el modelo de comunicación política, porque la historia nos ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas, pues los comicios aportan nuevos elementos que representan oportunidades para fortalecer la democracia y facilitar la transmisión de ideas y propuestas a la ciudadanía, que finalmente es quien elige a sus representantes”.

Emilio Gamboa Patrón comentó que los priistas están convencidos de que la labor fundamental del Legislativo es adecuar continuamente la legislación para fortalecer nuestra democracia; los senadores del PRI nos declaramos listos para proponer y debatir las modificaciones en materia político-electoral y respetar el principio de equidad que debe regir en las próximas contiendas electorales.

Así, ha sido el principio y fin de las reformas políticas que se han llevado a cabo en la era contemporánea de nuestro país, por lo que es pertinente una revisión a fondo en áreas como la comunicación político-electoral, porque entre otros aspectos no podemos ignorar el cansancio que provocó en la ciudadanía la transmisión de millones de impactos electorales.

“Debemos reconocer, además, que debido al pragmatismo propagandístico los candidatos han tenido que dejar de lado el mensaje de fondo, con lo cual se ha abandonado la posibilidad de que la sociedad cuente con elementos reales, para que pueda contrastar las plataformas e ideas de las distintas opciones políticas.

“No se trata de replantear nuestro sistema político-electoral tras cada elección, ni de distraernos como Legislativo de los temas que más importan a la gente, como la educación, la salud, la generación de empleos, vivienda y la seguridad pública, sino de dar el paso adicional necesario hacia la equidad en la competencia electoral que debe tener cualquier nación verdaderamente democrática”, precisó.

También dijo que los priistas “confiamos en que con la misma madurez y apertura con la que hemos avanzado en la solidificación de nuestra democracia, los grupos parlamentarios en el Senado de la República sabremos construir los consensos para afinar aquellos vacíos que quedaron pendientes en las últimas reformas”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría preparado para realizar segunda vuelta en elecciones presidenciales si se realiza una reforma al respecto, aseguró el consejero Benito Nacif, quien a título personal se pronunció a favor de esta figura para solucionar la tendencia a la dispersión del voto, en la que los ganadores obtienen los triunfos con votaciones menores a 40%

Explicó que esta tendencia ya se dio en las elecciones en México desde 2006, se repitió en 2012 y en las pasadas elecciones intermedias también se presentó en algunas elecciones locales.

Nacif Hernández dijo que es bueno y conveniente  para México el que se dé esta discusión y que se detalle un modelo que beneficie al país pues en nuestra democracia cada vez más se dispersa el sufragio.

Al preguntársele si el INE estaría listo para organizar una segunda vuelta electoral, Nacif contestó que “desde luego que sí, solo es cuestión que quede claramente en la Constitución y en la ley.”

Comentó que esta figura sería una “solución institucional” a un problema que se presenta en aquellas democracias donde se empieza cada vez más a dispersar el voto.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, reiteró el anuncio hecho por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, en el sentido de que sí quieren una reforma electoral, pero que incluya la segunda vuelta.

Dijo que apuestan por una reforma transparente y consensuada con todas las fuerzas políticas, que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas comunes a nivel federal y la revisión del modelo de comunicación política.

El exdirigente del PAN, Gustavo Madero, llamó a impedir leyes electorales que tengan como finalidad reducir los derechos políticos.

En entrevista, el diputado federal señaló que en los últimos años se ha avanzado en materia de leyes electorales, por lo cual calificó como innecesaria una reforma electoral en 2016 que pretenda modificar las reglas de los spots de los partidos o bien limitar los derechos de sus dirigentes.

“Pero, la verdad, es que yo estoy en contra de que se abra la ley electoral, creo que es una provocación que está haciendo el PRI, porque lo que realmente quieren cambiar es el modelo de comunicación y volver a la contratación de spots privados.

Dijo que México no requiere en la antesala de 2018 “ni leyes antipeje, ni antianaya”, y aclaró que los publicado por él busca evitar la sobreexposición de los dirigentes del PAN y Morena en los spots; sólo fue un exhorto a usar los tiempos para difundir la acción partidista y no la agenda de los líderes.

Rechaza Madero leyes contra El Peje y Anaya

El exdirigente del PAN, Gustavo Madero, llamó a impedir leyes electorales que tengan como finalidad reducir los derechos políticos.

En entrevista, el diputado federal señaló que en los últimos años se ha avanzado en materia de leyes electorales, por lo cual calificó como innecesaria una reforma electoral en 2016 que pretenda modificar las reglas de los spots de los partidos o bien limitar los derechos de sus dirigentes.

“Pero, la verdad, es que yo estoy en contra de que se abra la ley electoral, creo que es una provocación que está haciendo el PRI, porque lo que realmente quieren cambiar es el modelo de comunicación y volver a la contratación de spotsprivados.

Dijo que México no requiere en la antesala de 2018 “ni leyes antipeje, niantianaya”, y aclaró que los publicado por él busca evitar la sobreexposición de los dirigentes del PAN y Morena en los spots; sólo fue un exhorto a usar los tiempos para difundir la acción partidista y no la agenda de los líderes.

You might also like

Nacional

Refuerza Policía Federal tareas de seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO. La Policía Federal reforzó, desde este viernes, las tareas de seguridad en Guerrero, con nuevos elementos en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente, informó el vocero del Grupo

Nacional

Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados; Senado debate minuta de diputados

CIUDAD DE MÉXICO. Los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley de Ingresos 2016, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le quitan tres

Nacional

Apoyan captura del líder de profesores; 55% desaprueba respaldo de AMLO a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. La opinión pública nacional apoya el cese de maestros por no asistir a dar clases más de tres días al mes por participar en las protestas y

Nacional

Sistema financiero mexicano está fuerte: CNBV

El sistema financiero mexicano está fuerte y sin impacto por el entorno económico internacional ni por la inminente alza de tasas de interés en el mundo, afirmó el presidente de

Nacional

Evalúan Astudillo y Nuño avances de reforma educativa en Guerrero

Contar con más recursos para ampliar y mejorar las escuelas en Guerrero, plantearon Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Al