Disturbios en Francia tensan cumbre climática

Disturbios en Francia tensan cumbre climática

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron ayer a la policía en la Plaza de la República, en una jornada de acciones a favor del clima horas antes de la cumbre de París COP21.

“No tengo miedo a morir por mis ideales”, rezaba el cartel de Tristi, una manifestante de 29 años de Nanterre (oeste de París), que acudió a protestar pese a que las autoridades prohibieron la manifestación prevista por el clima a causa de los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

“Mis zapatillas no marchan por mí”, añadió en referencia a una de las acciones puestas en marcha por las organizaciones ecologistas para esquivar la prohibición a manifestarse y para alzar la voz a favor del clima, a pocas horas del comienzo de la COP21 y mientras rige el estado de emergencia en el país.

La policía realizó ayer 289 detenciones en el centro de París por los altercados y provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.

En una comparecencia ante la prensa previa, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve señaló que las operaciones contra los alborotadores iban a continuar.

Puso el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles incluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas.

El ministro, que justificó las restricciones a las manifestaciones “en el contexto” de la amenaza terrorista y de la organización de la COP21, con 150 jefes de Estado y de gobierno presentes hoy, advirtió de que en los próximos días “la firmeza será total”.

Hollande, que participaba en una cumbre UE-Turquía en Bruselas, denunció como “escandaloso” lo que hicieron los alborotadores en la Plaza de la República, donde están todas esas flores y todas esas velas en memoria de los que cayeron por las balas de los terroristas”.

Conversaciones

Mientras, los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones ayer, víspera de la cumbre del clima en París que inicia hoy.

“Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán”, dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Los delegados observaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre.

“La mejor forma de honrar la memoria de los que cayeron, víctimas de bárbaros ataques, es llevar adelante aquello con lo que estamos comprometidos”, dijo el argelino Ahmed Djoghlaf, copresidente de las negociaciones.

MÉXICO MARCHA POR ACUERDO GLOBAL
Un millar de personas marcharon ayer en la Ciudad de México para exhortar a los líderes mundiales a tomar decisiones de peso en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) y urgir al Senado mexicano que debata y apruebe la Ley de la Transición Energética.

“El llamado hoy es nuevamente al Senado para que en los próximos días apruebe esta ley y México, en París, pueda decir que nuestro compromiso de reducción de emisiones están acompañados de una ley”, dijo el coordinador del programa Megaciudades de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

Esta normativa fue aprobada en diciembre de 2014 por la Cámara de Diputados y busca establecer obligaciones en materia de energías limpias y reducción de emisiones, pero quedó encallada en la Cámara alta, donde todavía no se ha discutido.

En todo el mundo

Las manifestaciones llevadas a cabo en 175 países de todo el mundo contra el cambio climático reunieron a unas 570 mil personas, según las primeras estimaciones de los organizadores, lo que supone el doble de las que se congregaron el pasado año.

Las manifestaciones se extendieron pacíficamente por todo el planeta, desde Sydney a Washington, en el marco de la iniciativa Marcha Global del Clima. En total estaban previstas este fin de semana más de 2,300 acciones de protesta en 175 países.

El inicio de las protestas globales se produjo en Australia, donde se congregaron miles y miles. Solamente en Sydney se reunieron más de 45 mil personas en las calles a favor de un mayor compromiso para evitar el calentamiento global.

En Londres los organizadores anunciaron que unas 50 mil personas participaron en las protestas por el barrio gubernamental. En Berlín los organizadores se refirieron a 17 mil, en España, la protesta fue multitudinaria y en Washington también salieron miles de personas.

You might also like

Internacional

El potente tifón Lionrock golpea con fuerza al noreste de Japón

Tokio, Japón.- El potente tifón Lionrock se abatió este martes sobre el noreste de Japón, provocando olas gigantes, lluvias torrenciales y por ende inundaciones en la zona del país más perjudicada por

Internacional

El color naranja, símbolo contra la violencia contra las mujeres

El color naranja unificará durante las próximas dos semanas cientos de actos dirigidos a exigir el fin de la violencia contra las mujeres, una lacra que sufren una de cada

Internacional

Refugiados abandonan tren varado en Bicske

BUDAPEST, 4 de septiembre.- Unos 80 refugiados decidieron abandonar el tren que permanece desde ayer en la estación de Bicske, para ir al campamento de acogida de la misma localidad,

Internacional

Fuertes lluvias en Argentina dejan tres muertos y miles de evacuados

BUENOS AIRES, 11 de agosto.- Al menos tres personas murieron, una permanece desaparecida y más de 2 mil personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el temporal de

Internacional

Admite EU que bombardeo a hospital afgano fue un ‘error’

WASHINGTON. El máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, dijo el martes que el reciente ataque aéreo contra unhospital en la ciudad afgana de Kunduz fue