Dictan formal prisión al cuñado de ‘El Chapo’

Dictan formal prisión al cuñado de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en Culiacán, dictó auto de formal prisión en contra de Édgar Coronel Aispuro y Ernesto Carrasco Ruiz, relacionados con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, el pasado 11 de julio.

Son acusados por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y el diverso de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Édgar Coronel Aispuro, de aproximadamente 26 años, es hermano de Emma Coronel, quien es esposa de “El Chapo”. Édgar fue detenido en compañía de Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, también de 26 años, luego de que Guzmán Loera le encomendara recuperar a “Botas”, un chango que regaló a sus gemelas.

De acuerdo con las indagatorias que realizan elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz habían realizado diversos trámites para conseguir los permisos sanitarios ante las instancias correspondientes para que la mascota pudiera ser trasladada vía aérea.

Ante la negativa lo trasladaron por tierra en un auto Mustang color rojo, propiedad de Édgar Coronel Aispuro, considerado por las autoridades como el responsable de la operación de “El Chapo” Guzmán, incluso fue quien entró al túnel para ayudar al capo a trasladarse a un vehículo y después en una avioneta.

El pasado 27 de octubre se les ejerció acción penal sin detenido contra los imputados, el día 28 del mismo mes se cumplimentó la orden de aprehensión contra los inculpados de mérito y por los delitos por los que fueron consignados.

Cabe señalar que Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, del Altiplano, en el Estado de México.

 

mpe

You might also like

Nacional

SCJN rechaza amparo de la CNTE por evaluación educativa

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo presentado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Nacional

Peña regresa a Oaxaca; supervisa atención a afectados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto arribó, de nueva cuenta, al estado de Oaxaca para supervisar los avances en la atención de las personas afectadas por el sismo

Nacional

Regresan a clases 25 millones de alumnos de nivel básico

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes un total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que

Nacional

De 114 asesinatos de periodistas hay sólo tres sentencias: PGR

De los 114 homicidios a periodistas cometidos del año la fecha, sólo hay tres sentencias, y desde su creación, en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra

Nacional

Sedena acatará el resultado de investigación en Palmarito: Cienfuegos

HERMOSILLO, Sonora. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recalcó que será la Procuraduría General de la República quién deslindará responsabilidades por lo ocurrido en Palmarito, Puebla, y