‘Diablitos’ y morosos cuestan 85 mil mdp; la CFE llama a la cultura del pago

‘Diablitos’ y morosos cuestan 85 mil mdp; la CFE llama a la cultura del pago

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas que ascienden a 85 mil 321 millones de pesos por cartera vencida, robo de energía y fugas ocasionadas por fallas técnicas.

En entrevista con Excélsior, el director general de la compañía, Enrique Ochoa Reza, detalló que, de dicho monto general, 43 mil 321 millones de pesos representan la morosidad de gobiernos en los estados y municipios y de usuarios principalmente domésticos.

Detalló que el resto de las pérdidas, 42 mil millones de pesos, se deben a los robos del servicio que realizan los particulares, a través de la colocación de diablitos, y a la fuga de energía en los equipos de transmisión.

Ochoa Reza indicó que los adeudos son un problema para las finanzas de la CFE, toda vez que al cierre del tercer trimestre de 2015 los ingresos totales de la empresa por el suministro del servicio fueron de 227 mil 666.2 millones de pesos, lo que representa una reducción de 10% en comparación con 2014.

Para evitar mermas técnicas y no técnicas, la CFE estará ejerciendo más de 750 millones de dólares en la modernización de los equipos de transmisión y distribución.

Sin embargo, “necesitamos construir con la sociedad una cultura del pago justo y oportuno, en la que el ciudadano contribuya a reducir pérdidas de la empresa”, dijo.

 

ENTREVISTA CON ENRIQUE OCHOA REZA; LLAMA A CONSTRUIR CULTURA DEL PAGO

La deuda que estados y municipios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asciende a más de 43 mil 321 millones de pesos, lo cual se suma a los más de 42 mil millones de pesos que la empresa registrará este año por pérdidas técnicas y no técnicas, es decir, por fugas y robo de energía, por lo que urge construir una cultura del pago, afirmó Enrique Ochoa Reza, director general de la compañía.

Así, el monto total por adeudos y robos es de 85 mil 321 millones de pesos.

Durante una entrevista con Excélsior, Ochoa Reza explicó que el primer monto representa la cartera vencida de diversas entidades, mientras que el segundo es originado por la fuga de energía a través de los equipos de transmisión, así como por los robos por parte de particulares a través de la colocación de “diablitos”.

Detalló que para este año la empresa prevé pérdidas por 42 mil millones de pesos por cuestiones técnicas y no técnicas, por lo que estará ejerciendo inversiones por más de 750 millones de dólares en la modernización de los equipos de transmisión y distribución.

Durante 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas se ubicaron en 16 por ciento, equivalente a 52 mil millones de pesos anuales. En 2013 la cifra se redujo a 14 por ciento y en lo que va del año se sitúan en 13.4 por ciento, porcentaje acorde con la meta de reducir uno por ciento al año las mermas.

La CFE seguirá actualizando sus equipos, modernizando medidores, el equipo también de distribución en cuanto a transformadores, cables y postes, pero necesitamos construir con la sociedad una cultura del pago justo y oportuno, donde los ciudadanos puedan contribuir con la empresa de energía de todos los mexicanos al reducir las pérdidas técnicas y sobre todo las pérdidas no técnicas”.

CARTERA VENCIDA

La cartera vencida de estados y municipios, que incluye deudas gubernamentales y de usuarios particulares, alcanza los 43 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.

Esta situación, por los pagos que por años no ha recibido la recién convertida en empresa productiva del Estado, está afectando de manera significativa sus finanzas, pues tan sólo entre enero y septiembre de este año la pérdida total alcanzó los 66 mil 135.5 millones de pesos, es decir, 43 mil 254 millones de pesos más en comparación al resultado negativo del mismo periodo de 2014, siendo este último un monto similar a los adeudos.

Los ingresos totales de la CFE por el servicio de suministro de electricidad de enero a septiembre de este año fueron por 227 mil 666.2 millones de pesos, cifra inferior en 10 por ciento a la registrada en igual periodo de 2014.

LOS DEUDORES

Una de las entidades que mayor deuda arrastra es el Estado de México, ya que suma más de 11 mil 130 millones de pesos. El monto equivale a 25.7 por ciento del total que no se le ha pagado a la CFE.

Como ejemplo está el caso del municipio de Naucalpan, en donde al menos 40 escuelas deben a la empresa más de 20 millones de pesos, por lo que a muchas de ellas ya se les cortó el suministro; sin embargo dicha cantidad no contempla la totalidad de los adeudos.

Otro de los lugares en los que la CFE ha tenido que intervenir recientemente para exigir el pago de 21.8 millones de pesos es Tultepec, por lo que la medida incluyó el corte de energía al palacio de gobierno, entre otros.

Tabasco es el segundo estado que mayores adeudos tiene con la empresa eléctrica nacional; la falta de pago no sólo es por parte de entidades gubernamentales, sino por usuarios finales. El total es de 10 mil 646 millones de pesos, 24.6% del total nacional.

Teniendo en consideración el tamaño de la población de ese estado, es un adeudo muy grande. Por ello, se están llevando a cabo pláticas con el gobernador Arturo Núñez, un esfuerzo para revertir este problema histórico que ha tenido Tabasco”.

Ante este panorama, la empresa busca llegar a un acuerdo con los deudores que les permita reducir este lastre y al mismo tiempo recibir el “pago justo” y en tiempo, por el consumo de electricidad.

Por otro lado, la CFE asegura que la cartera vencida en el Distrito Federal se ha reducido sustancialmente, ya que hasta enero de 2013 ésta ascendía a 7 mil 454 millones de pesos, sin embargo, a la fecha, es de 6 mil 930 millones de pesos, aunque es importante mencionar que el gobierno local ya no presenta ningún adeudo, de acuerdo con Ochoa Reza.

PREVÉ LA CFE INVERSIONES POR 15,618 MDD PARA GAS NATURAL

En lo que resta de 2015 y durante 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé inversiones por 15 mil 618 millones de dólares, que permitirán concretar 28 proyectos de infraestructura de gas natural y para la generación de energía.

El objetivo es reducir los costos de la CFE, mejorar los servicios e incursionar en las nuevas oportunidades de negocio que ya genera la implementación de la Reforma Energética.

En entrevista, Enrique Ochoa, director general de la empresa productiva del estado, dijo que estos planes incluyen proyectos que ya están en licitación y que requerían un capital de 10 mil 853 millones de dólares, así como 4 mil 765 millones de dólares más para los que se lanzarán durante el primer semestre de 2016.

En el caso de lo que ya está en proceso de licitación se incluyen la construcción de siete gasoductos, equivalente a 2 mil 455 kilómetros, e inversiones por 8 mil 390 millones de dólares; cuatro centrales de generación con capacidad de mil 635 megawatts, que requieren mil 688 millones de dólares y cinco proyectos de distribución, que incluyen más de un millón de medidores y 33 mil 789 transformadores por 775 millones de dólares.

También se licitarán otros 12 proyectos que incluyen dos ramales de 80 kilómetros, por 123 millones de dólares, y 10 centrales de generación con capacidad para dos mil 974 megawatts, por 4 mil 642 millones de dólares.

El objetivo es llevar el gas natural a donde no ha llegado.

-Nayeli González

You might also like

Nacional

Cae avioneta en la Sierra de Zongolica; un muerto y un herido

PUEBLA, 4 de agosto.- Una persona murió y otra resultó herida, cuando se desplomó la avioneta de una escuela de aviación poblana en la Sierra de Zongolica, en los límites entre

Nacional

Alistan Gendarmería Ambiental; cuidará áreas naturales protegidas

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que a más tardar en diciembre entrará en funciones la Gendarmería Ambiental, que se encargará

Nacional

Se prevén 16 ciclones tropicales más en la temporada de lluvias: Conagua

CIUDAD DE MEXICO. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó esta tarde que en la actual temporada de lluvias se prevén 16 ciclones

Nacional

Confirman muerte de dos profesores, tras derrumbe en Hidalgo

PACHUCA. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó la muerte de dos docentes que quedaron sepultados por un alud registrado en la sierra alta de Hidalgo, por donde transitaban

Nacional

Peña Nieto desea éxito a atletas mexicanos en Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a la delegación de atletas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos Río 2016. A través de Twitter, el mandatario