Desmantela Kenia célula terrorista iraní que planeaba ataque

Desmantela Kenia célula terrorista iraní que planeaba ataque

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NAIROBI.

La Policía de Kenia ha detenido a dos hombres de nacionalidad iraní que formaban parte de una célula terrorista que planeaba atentar en Nairobi, informó hoy el Ministerio del Interior keniano.

Los dos supuestos terroristas han sido identificados como Yassin Sambai Juma, de 25 años, y Abubakar Sadiq Louw, de 69 años y una de las figuras más representativas de la comunidad chií en Nairobi.

Ambos admitieron pertenecer a una red terrorista iraní que iba a atentar en la capital de Kenia, que sufrió uno de los peores ataques de su historia en septiembre de 2013, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto al centro comercial Westgate perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

Abubakar Sadiq Louw fue detenido el pasado 28 de octubre y Sambai Juma el 19 de noviembre, si bien la información de su arresto fue divulgada hoy en rueda de prensa por el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, solo un día después de que el papa Francisco concluyera una visita de tres días a Kenia.

Ambos espiaban y reclutaban a jóvenes y viajaron a Irán el pasado mes para recibir instrucciones.

La célula iraní, de la que todavía se investiga si tiene vínculos con Al Shabab u otro grupo yihadista, planeaba atacar misiones extranjeras establecidas en Nairobi y hoteles en la capital keniana frecuentados por turistas, empresarios y diplomáticos.

Tras el interrogatorio, Abubakar Sadiq Louw admitió el reclutamiento de jóvenes kenianos para espiar y realizar ataques terroristas en Nairobi”, afirmó Boinnet, según el diario Daily Nation.

Estas detenciones se han hecho públicas poco después de que la Policía keniana alertara del robo de varias matrículas diplomáticas, ante el riesgo de que pudieran utilizarse para cometer un atentado.

Kenia se encuentra bajo la amenaza del grupo radical islámico Al Shabab, que ha perpetrado numerosos atentados y matanzas en la capital y otros puntos del país, en represalia por el despliegue de sus tropas para combatir a los yihadistas en Somalia.

jrr

You might also like

Internacional

Buque de EU lanza disparos de advertencia contra navíos iraníes

WASHINGTON. Un buque norteamericano efectuó este domingo disparos de advertencia dirigidos a cuatro navíos iraníes cerca del estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico, confirmó uno de los portavoces

Internacional

Líder del Estado Islámico lanza amenaza a Israel

EL CAIRO. El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, amenazó a Israel, al que advirtió de que sus combatientes se están acercando, en un mensaje

Internacional

Muestran en fotos la corta y feliz vida de Aylan Kurdi, el niño sirio

TURQUÍA, 3 de septiembre.- En las últimas horas la foto de Aylan Kurdi ha dado la vuelta al mundo, en ella aparece su cuerpo sin vida recostado boca abajo en

Internacional

Venezuela inhabilita a opositora para ejercer cargos públicos por un año

CARACAS, 14 de julio.- La Contraloría General de Venezuelainformó la inhabilitación de la líder opositora y ex diputada María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año, una sanción que

Internacional

Sugiere enviar a refugiados a campos de concentración y… lo mandan a la cárcel

VIENA. Sugerir en la red social Facebook enviar a los refugiados a campos de concentración le ha costado a un ciudadano alemán 18 meses de prisión condicional, según una sentencia