Deshielo en la Antártida podría aumentar nivel del mar tres metros

Deshielo en la Antártida podría aumentar nivel del mar tres metros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años que subiría el nivel del marhasta tres metros, según un estudio publicado por la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta es la conclusión de una investigación elaborada por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania) a partir de modelos con simulación por ordenador.

El estudio mostró que con otros 60 años de deshielo al ritmo actual, el manto de hielo de la Antártida Occidental podría superar un umbral a partir del cual ocurriría una desintegración completa a largo plazo.

Según los autores, si el manto de hielo de la Antártida Occidental ya ha comenzado a ser inestable, el umbral podría alcanzarse mucho antes o haber sido sobrepasado ya.

Además, la investigación apunta a que, si la desestabilización ha comenzado, sería imposible de evitar un incremento del nivel del mar de hasta tres metros en los próximos siglos.

Numerosos estudios habían señalado hasta ahora que la Antártida Occidental está perdiendo más hielo cada año, sobre todo en el sector del mar Amundsen, donde ya habría comenzado la inestabilidad.

Los científicos Johannes Feldmann y Anders Levermann efectuaron simulaciones con el “Parallel Ice Sheet Model”, desarrollado por la Universidad de Alaska y el Potsdam Institute for Climate Impact Research, para comprobar si la inestabilidad en el sector del Amundsen podría llevar al colapso de todo el manto de hielo en el mar.

gak

You might also like

Internacional

Corea del Sur y EU inician maniobras militares conjuntas

SEÚL, 12 de agosto.- Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizarán este mes ejercicios conjuntos de artillería, en su preparación para el combate contra las provocaciones de

Internacional

Detienen a homicida de estudiante de Texas

AUSTIN. La Policía de Austin informó la detención del homicida de Haruka Weiser, la estudiante de danza de la Universidad de Texas cuyo asesinato el pasado domingo alarmó. El detenido

Internacional

Presidente de Siria, dispuesto a negociarlo ‘todo’

BEIRUT. El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo que está dispuesto a negociarlo “todo” en unas conversaciones de paz propuestas que deberían tener lugar en Kazajistán, aunque todavía no

Internacional

Niega jefe de Gabinete de Argentina nexos con narcos mexicanos

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, denunció este lunes penalmente a quienes lo involucraron con narcotraficantes mexicanos y lo acusaron de haber ordenado el asesinato de tres empresarios. Los

Internacional

Sydney vive el día más caluroso en casi 80 años

SYDNEY La ciudad australiana de Sydney sufrió un día extremadamente caluroso, con temperaturas récord de hasta 47.3 grados centígrados, cerca del récord histórico de 47.8 °C, registrado hace 79 años.