Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ÁMSTERDAM.

Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un funcionario estadunidense.

Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) del 29 de octubre brindó la primeraconfirmación oficial del uso de gas mostaza en Siria desde que el país acordódestruir sus reservas de armas químicas hace dos años.

La OPCW no especificó cuál de las partes usó el agente químico, pero fuentes diplomáticas dijeron que fue utilizado en agosto en choques entre el grupo insurgente Estado Islámico (EI) y las fuerzas rebeldes en la localidad de Marea, así como en zonas dominadas por los militantes que están bajo ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Eso eleva la posibilidad de que EI pueda fabricarlas o que hayan provenido de inventarios no declarados, destacaron fuentes diplomáticas.

La triste realidad es que el uso de armas químicas se está volviendo algo rutinario en la guerra civil siria”, dijo el representante estadunidense Rafael Foley en un comunicado.

Los reportes mostraron que el régimen sirio siguió usando armas químicas contra su gente pese a las obligaciones tomadas, agregó.

El Gobierno de Al Assad acordó en 2013 entregar sus armas químicas después de que un ataque con gas sarín mató a cientos de personas en las afueras de la capital, Damasco.

Unos 250 mil sirios han muerto en los cuatro años y medio de guerra civil, en la que 11.5 millones de personas han sido desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Protestan en Argentina por despidos masivos

BUENOS AIRES. Una jornada de protesta se vivió en Buenos Aires ante los despidos masivos impulsados por el presidente Mauricio Macri, que ya dejaron en la calle a más de

Internacional

La ONU alerta una catástrofe en Oriente Medio

JERUSALÉN. La ONU alertó ayer que la crisis entre israelíes y palestinos podría terminar en “catástrofe”, poco antes de que se produjeran nuevos ataques con cuchillo en el territorio ocupado

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos

Internacional

Talibanes asaltan estratégica ciudad en Afganistán; más de 30 muertos

KABUL, 28 de septiembre.- Los talibanes ocuparon hoy varios edificios gubernamentales en la estratégica ciudad afgana de Kunduz (noroeste), en una ofensiva en la que han muerto más de 30

Internacional

Casi mil el número de réplicas del sismo en Italia

Roma, 26 Ago (Notimex).- Desde la madrugada del pasado miércoles, cuando se produjo el sismo en el centro de Italia, hasta este viernes se produjeron casi un millar de réplicas