Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ÁMSTERDAM.

Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un funcionario estadunidense.

Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) del 29 de octubre brindó la primeraconfirmación oficial del uso de gas mostaza en Siria desde que el país acordódestruir sus reservas de armas químicas hace dos años.

La OPCW no especificó cuál de las partes usó el agente químico, pero fuentes diplomáticas dijeron que fue utilizado en agosto en choques entre el grupo insurgente Estado Islámico (EI) y las fuerzas rebeldes en la localidad de Marea, así como en zonas dominadas por los militantes que están bajo ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Eso eleva la posibilidad de que EI pueda fabricarlas o que hayan provenido de inventarios no declarados, destacaron fuentes diplomáticas.

La triste realidad es que el uso de armas químicas se está volviendo algo rutinario en la guerra civil siria”, dijo el representante estadunidense Rafael Foley en un comunicado.

Los reportes mostraron que el régimen sirio siguió usando armas químicas contra su gente pese a las obligaciones tomadas, agregó.

El Gobierno de Al Assad acordó en 2013 entregar sus armas químicas después de que un ataque con gas sarín mató a cientos de personas en las afueras de la capital, Damasco.

Unos 250 mil sirios han muerto en los cuatro años y medio de guerra civil, en la que 11.5 millones de personas han sido desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Un avión de Singapore Airlines se incendia tras aterrizaje de emergencia

Un avión de Singapore Airlines con destino a Milán se incendió este lunes poco después de aterrizar de urgencia en Singapur, sin causar heridos, anunció la aerolínea. El Boeing 777-300ER

Internacional

Avión militar se estrella en un mercado en Siria; al menos 27 muertos

BEIRUT, 3 de agosto.- Un avión de combate del Ejército sirio se estrelló el lunes en un concurrido mercado de la ciudad de Ariha, en el noroeste del país y en

Internacional

Nomina Trump a Alexander Acosta como secretario de Trabajo, el primer hispano

El presidente estadounidense Donald Trump nominó este jueves al abogado hispano Alexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo, tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo. Con

Internacional

FARC confirma secuestro de oficial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que mantienen secuestrado al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera y piden al Gobierno colombiano que inicie los protocolos pertinentes para la pronta

Internacional

En Venezuela condenan a diez por envío de droga a Francia

CARACAS. Tres militares y siete civiles fueron sentenciados a 22 años y seis meses de prisión por el envío de 1.3 toneladas de cocaína a París, informó ayer la Fiscalía