Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ÁMSTERDAM.

Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un funcionario estadunidense.

Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) del 29 de octubre brindó la primeraconfirmación oficial del uso de gas mostaza en Siria desde que el país acordódestruir sus reservas de armas químicas hace dos años.

La OPCW no especificó cuál de las partes usó el agente químico, pero fuentes diplomáticas dijeron que fue utilizado en agosto en choques entre el grupo insurgente Estado Islámico (EI) y las fuerzas rebeldes en la localidad de Marea, así como en zonas dominadas por los militantes que están bajo ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Eso eleva la posibilidad de que EI pueda fabricarlas o que hayan provenido de inventarios no declarados, destacaron fuentes diplomáticas.

La triste realidad es que el uso de armas químicas se está volviendo algo rutinario en la guerra civil siria”, dijo el representante estadunidense Rafael Foley en un comunicado.

Los reportes mostraron que el régimen sirio siguió usando armas químicas contra su gente pese a las obligaciones tomadas, agregó.

El Gobierno de Al Assad acordó en 2013 entregar sus armas químicas después de que un ataque con gas sarín mató a cientos de personas en las afueras de la capital, Damasco.

Unos 250 mil sirios han muerto en los cuatro años y medio de guerra civil, en la que 11.5 millones de personas han sido desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

CARTAGENA. El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió

Internacional

Henrique Capriles desafía a Nicolás Maduro

CARACAS. El líder político venezolano Henrique Capriles dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro “va a ser revocado este año”, y defendió que la oposición cuenta con 1% de las

Internacional

EU retira a Cuba de lista de países cómplices con el tráfico de personas

Estados Unidos retiró este lunes a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en ese listado,

Internacional

Familia mata a adolescentes en público por querer casarse, en Afganistán

KABÚL, 3 de julio.- Un joven de 18 años y su novia de 15 fueron tiroteados en público supuestamente por la familia de la chica en un crimen de honor en la

Internacional

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

SAO PAULO. Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor