Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ÁMSTERDAM.

Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un funcionario estadunidense.

Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) del 29 de octubre brindó la primeraconfirmación oficial del uso de gas mostaza en Siria desde que el país acordódestruir sus reservas de armas químicas hace dos años.

La OPCW no especificó cuál de las partes usó el agente químico, pero fuentes diplomáticas dijeron que fue utilizado en agosto en choques entre el grupo insurgente Estado Islámico (EI) y las fuerzas rebeldes en la localidad de Marea, así como en zonas dominadas por los militantes que están bajo ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Eso eleva la posibilidad de que EI pueda fabricarlas o que hayan provenido de inventarios no declarados, destacaron fuentes diplomáticas.

La triste realidad es que el uso de armas químicas se está volviendo algo rutinario en la guerra civil siria”, dijo el representante estadunidense Rafael Foley en un comunicado.

Los reportes mostraron que el régimen sirio siguió usando armas químicas contra su gente pese a las obligaciones tomadas, agregó.

El Gobierno de Al Assad acordó en 2013 entregar sus armas químicas después de que un ataque con gas sarín mató a cientos de personas en las afueras de la capital, Damasco.

Unos 250 mil sirios han muerto en los cuatro años y medio de guerra civil, en la que 11.5 millones de personas han sido desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente Hollande ordenó “asesinatos selectivos” en lucha antiterrorista

París, 5 Ene (Notimex).- El presidente de Francia, François Hollande, autorizó al menos cuatro “asesinatos selectivos”, en el marco de la lucha contra el terrorismo, según revela el periodista Vincent

Internacional

Estado Islámico termina con el sueño de paz de Obama

WASHINGTON, 5 de julio.— Barack Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra de Irak. Y lo logró por un tiempo, pero entonces

Internacional

Salpican a Rusia en el caso MH17

ÁMSTERDAM. El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania fue transportado desde Rusia, afirmó ayer la fiscalía holandesa, que aseguró haber identificado

Internacional

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente por liderar mafia de aduanas

El Congreso de Guatemala decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada La

Internacional

Trump tantea visita a tensa frontera entre Coreas

SEÚL. El presidente estadunidense, Donald Trump, está meditando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas cuando viaje a Corea del Sur a principios del