Demandan FARC liberación de 81 guerrilleros encarcelados

Demandan FARC liberación de 81 guerrilleros encarcelados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

Las FARC pidieron hoy la liberación de 81 guerrilleros presos en cárceles colombianas que se encuentran en “delicado estado de salud”, algo que, de conseguirse, sería entendido por el grupo armado como un gesto de buena voluntad.

Existe una lista de 81 prisioneros de las FARC en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado, estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles”, indicó en un comunicado el Secretariado, máximo órgano de los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron que han realizado “18 actos unilaterales” para reducir la intensidad del conflicto armado, y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería unacto de buena voluntad.

Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional, reclamando su excarcelación”, afirmaron en el texto.

Las FARC explicaron que, ante la precariedad que se vive en las cárceles, donde según afirman se convive con la “reiterada y sistemática práctica de no prestar los servicios de atención médica a enfermos graves y terminales”, el derecho a la vida e integridad física de los insurgentes presos “están en gravísimo riesgo”.

La guerrilla y el Gobierno colombiano, que iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 en La Habana, debaten actualmente sobre los dos puntos restantes para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.

Ambas partes han mostrado en los últimos meses su deseo de firmar la paz antes del próximo 23 de marzo y de iniciar el alto el fuego bilateral y definitivo a principios de 2016, algo que dependerá de los avances que se logren en las conversaciones de Cuba antes de terminar el año.

jrr

You might also like

Internacional

Oposición venezolana consigue mitad de votantes para referendo revocatorio

CARACAS. El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo hoy que ya se cuenta con “casi” la mitad de los 4 millones de

Internacional

Evacuan la Torre Eiffel por ‘mochila sospechosa’

PARÍS. La icónica Torre Eiffel fue cerrada y los turistas que la visitaban fueron evacuados luego de que se hallara en el monumento una mochila que las autoridades consideraron sospechosa.

Internacional

Declaran segura Universidad de Harvard, reabren edificios

WASHINGTON. Siete edificios de la Escuela de Negocios en la Universidad de Harvard evacuados después de que el centro recibiera una amenaza de bomba reabrieron tras ser declarados seguros por

Internacional

Israel comienza a construir un muro subterráneo alrededor de Gaza

JERUSALÉN. El Ministerio israelí de Defensa comenzará a construir un muro subterráneo de hormigón con Gaza en los próximos tres meses con el fin de neutralizar los túneles erigidos por

Internacional

Francia desplegará seguridad en escuelas ante posibles amenazas terroristas

PARÍS.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy el despliegue de un operativo de seguridad reforzado compuesto por patrullas móviles en los colegios de toda Francia para tratar