Dan detalles sobre el espionaje alemán

Dan detalles sobre el espionaje alemán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La agencia alemana de espionaje exterior espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a empresas estadunidenses de armas como Lockheed, que se suman a una creciente lista de objetivos entre países amistosos que supuestamente espió la agencia, afirmó ayer la emisora de radio pública alemana rbb-Inforadio.

La cadena indicó que el Servicio Federal de Información (BND) también habría vigilado a objetivos como la Corte Penal Internacional en La Haya, la Organización Mundial de la Salud, al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, e incluso a un diplomático alemán que dirigió una misión de observadores de la Unión Europea en Georgia entre 2008 y 2011.

No identificó la fuente de su información, pero el semanario alemán Der Spiegel informó el fin de semana que números telefónicos y correos electrónicos de funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Grecia, el Vaticano y otros países europeos fueron blanco del BND, así como organismos de ayuda internacional como la Cruz Roja.

Las afirmaciones son particularmente delicadas en Alemania, ya que el gobierno reaccionó con enojo hace dos años a los reportes de que Estados Unidos espiaba a blancos alemanes, incluida la canciller Angela Merkel quien declaró en el momento que “espiar entre amigos está mal”.

Legisladores alemanes han ampliado una indagación a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en el país para incluir el trabajo del BND.

La vocera del gobierno Christiane Wirtz se negó a confirmar los reportes. “Los hechos tras estos informes de prensa serán investigados a fondo y por supuesto que la Cancillería está involucrada en esta investigación”, le dijo a la prensa en Berlín.

Agregó que serían informados los comités de supervisión de inteligencia del Parlamento.

Contra Fabius

Los servicios secretos alemanes también buscaron detalles en las comunicaciones del ministro Fabius.

El funcionario anunció que va a pedir explicaciones a Berlín sobre el supuesto espionaje del que fue víctima por parte del BND.

“Escuchar eso es muy 
desagradable”, dijo Fabius en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) y África organizada en Malta para buscar una acción común frente a la inmigración irregular.

La información no fue confirmada ni desmentida por el gobierno alemán, que aseguró que aclarará “completamente” el asunto e informará a la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja).

Las instituciones presuntamente afectadas por el espionaje no se pronunciaron ayer al respecto.

You might also like

Internacional

Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

JERUSALÉN. Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la pequeña ciudad de Qabatiya, en Cisjordania, donde vivían los palestinos que el pasado miércoles mataron a una guardia fronteriza israelí en Jerusalén. La

Internacional

Trump firma orden para reconstruir a las Fuerzas Armadas de EU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para “reconstruir las Fuerzas Armadas” de Estados Unidos y aumentar el número de “aviones, navíos y recursos” para la

Internacional

Preparan nuevas sanciones contra Corea del Norte

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país. El cuerpo

Internacional

Lagarde advierte que el dólar no ha terminado de subir

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró “mayor volatilidad” de la vista hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la más que

Internacional

Cataluña aplaza investidura de Jordi Sánchez como su presidente

Madrid El Parlamento de Cataluña (noreste de España) aplazó hoy el debate de la investidura de Jordi Sánchez como nuevo presidente de la Generalitat catalana, en espera de que el Tribunal Europeo