Dan detalles sobre el espionaje alemán

Dan detalles sobre el espionaje alemán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La agencia alemana de espionaje exterior espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a empresas estadunidenses de armas como Lockheed, que se suman a una creciente lista de objetivos entre países amistosos que supuestamente espió la agencia, afirmó ayer la emisora de radio pública alemana rbb-Inforadio.

La cadena indicó que el Servicio Federal de Información (BND) también habría vigilado a objetivos como la Corte Penal Internacional en La Haya, la Organización Mundial de la Salud, al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, e incluso a un diplomático alemán que dirigió una misión de observadores de la Unión Europea en Georgia entre 2008 y 2011.

No identificó la fuente de su información, pero el semanario alemán Der Spiegel informó el fin de semana que números telefónicos y correos electrónicos de funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Grecia, el Vaticano y otros países europeos fueron blanco del BND, así como organismos de ayuda internacional como la Cruz Roja.

Las afirmaciones son particularmente delicadas en Alemania, ya que el gobierno reaccionó con enojo hace dos años a los reportes de que Estados Unidos espiaba a blancos alemanes, incluida la canciller Angela Merkel quien declaró en el momento que “espiar entre amigos está mal”.

Legisladores alemanes han ampliado una indagación a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en el país para incluir el trabajo del BND.

La vocera del gobierno Christiane Wirtz se negó a confirmar los reportes. “Los hechos tras estos informes de prensa serán investigados a fondo y por supuesto que la Cancillería está involucrada en esta investigación”, le dijo a la prensa en Berlín.

Agregó que serían informados los comités de supervisión de inteligencia del Parlamento.

Contra Fabius

Los servicios secretos alemanes también buscaron detalles en las comunicaciones del ministro Fabius.

El funcionario anunció que va a pedir explicaciones a Berlín sobre el supuesto espionaje del que fue víctima por parte del BND.

“Escuchar eso es muy 
desagradable”, dijo Fabius en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) y África organizada en Malta para buscar una acción común frente a la inmigración irregular.

La información no fue confirmada ni desmentida por el gobierno alemán, que aseguró que aclarará “completamente” el asunto e informará a la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja).

Las instituciones presuntamente afectadas por el espionaje no se pronunciaron ayer al respecto.

You might also like

Internacional

Chavistas se alejan del presidente Nicolás Maduro

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de militares que acompañaron a Hugo Chávez en la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 acusó al actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de

Internacional

Estado Islámico termina con el sueño de paz de Obama

WASHINGTON, 5 de julio.— Barack Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra de Irak. Y lo logró por un tiempo, pero entonces

Internacional

La UE da plazo de 18 meses al Reino Unido para concretar el Brexit

BRUSELAS. El negociador jefe de la Comisión Europea (CE) para el ‘brexit’, el francés Michel Barnier, llamó hoy al Reino Unido a notificar cuanto antes su salida de la Unión

Internacional

Miles protestan en Rusia contra hegemonía de Putin

MOSCÚ, 20 de septiembre.- Varios miles de personas participaron hoy en un mitin de protesta en Moscú convocado por la oposición rusa contra la falta de alternancia en el Kremlin

Internacional

Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

BOGOTÁ. Colombia vive hoy un momento de incertidumbre tras el rechazo ciudadano al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y comienza a resentir los