Dan detalles sobre el espionaje alemán

Dan detalles sobre el espionaje alemán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La agencia alemana de espionaje exterior espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a empresas estadunidenses de armas como Lockheed, que se suman a una creciente lista de objetivos entre países amistosos que supuestamente espió la agencia, afirmó ayer la emisora de radio pública alemana rbb-Inforadio.

La cadena indicó que el Servicio Federal de Información (BND) también habría vigilado a objetivos como la Corte Penal Internacional en La Haya, la Organización Mundial de la Salud, al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, e incluso a un diplomático alemán que dirigió una misión de observadores de la Unión Europea en Georgia entre 2008 y 2011.

No identificó la fuente de su información, pero el semanario alemán Der Spiegel informó el fin de semana que números telefónicos y correos electrónicos de funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Grecia, el Vaticano y otros países europeos fueron blanco del BND, así como organismos de ayuda internacional como la Cruz Roja.

Las afirmaciones son particularmente delicadas en Alemania, ya que el gobierno reaccionó con enojo hace dos años a los reportes de que Estados Unidos espiaba a blancos alemanes, incluida la canciller Angela Merkel quien declaró en el momento que “espiar entre amigos está mal”.

Legisladores alemanes han ampliado una indagación a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en el país para incluir el trabajo del BND.

La vocera del gobierno Christiane Wirtz se negó a confirmar los reportes. “Los hechos tras estos informes de prensa serán investigados a fondo y por supuesto que la Cancillería está involucrada en esta investigación”, le dijo a la prensa en Berlín.

Agregó que serían informados los comités de supervisión de inteligencia del Parlamento.

Contra Fabius

Los servicios secretos alemanes también buscaron detalles en las comunicaciones del ministro Fabius.

El funcionario anunció que va a pedir explicaciones a Berlín sobre el supuesto espionaje del que fue víctima por parte del BND.

“Escuchar eso es muy 
desagradable”, dijo Fabius en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) y África organizada en Malta para buscar una acción común frente a la inmigración irregular.

La información no fue confirmada ni desmentida por el gobierno alemán, que aseguró que aclarará “completamente” el asunto e informará a la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja).

Las instituciones presuntamente afectadas por el espionaje no se pronunciaron ayer al respecto.

You might also like

Internacional

Cadena de atentados en mercado de Nigeria deja al menos 11 muertos

LAGOS. Al menos 11 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en varios atentados suicidas perpetrados en un mercado de la localidad nigeriana de Chibok, informaron algunos testigos. Las

Internacional

Presidente brasileño quiere “pacificar” el país con Olimpiada de Río

Río de Janeiro, 14 Jun (Notimex).- La Olimpiada de Río de Janeiro puede servir para ”pacificar” y “unir” a Brasil, dijo hoy el presidente interino del país, Michel Temer, en

Internacional

Explosión de coche bomba en Turquía deja tres muertos

ANKARA. Tres personas murieron y otras 40 resultaron heridas cuando un coche bomba estalló cerca de una estación de policía en la provincia de Van, en Turquía, informó la televisión

Internacional

Trump califica de ‘débil’ a la NBC tras romper vínculos con el magnate

CHICAGO, 29 de junio.- Donald Trump calificó de “débil” a lacadena NBC por romper el contrato que los unía tras laspolémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, que el magnate volvió

Internacional

Malasia detiene a nueve presuntos miembros del Estado Islámico

Kuala Lumpur, 13 Ago (Notimex).- La policía de Malasia detuvo a nueve presuntos miembros del Estado Islámico en el marco de una ofensiva contra las células yihadistas que operan en