Conmemora IOAM Día Internacional del Migrante, en Santa Inés de Monte

Conmemora IOAM Día Internacional del Migrante, en Santa Inés de Monte

Santa Inés del Monte (2)

Santa Inés de Monte.- Al participar en la  conmemoración del Día Internacional del Migrante –que se celebra el próximo 18 de diciembre- el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, reconoció el aporte económico y social que la población migrante ha hecho en beneficio de Oaxaca, México y en el ámbito internacional.

Con la representación del Gobernador Gabino Cue Monteagudo y ante el edil anfitrión, Adán Morales Gaspar e integrantes de su cabildo, el funcionario estatal dio a conocer los resultados alcanzados en los cinco años de la administración estatal en los rubros de desarrollo social y humano.

El titular del IOAM destacó alternativas como el Programa 3×1 para Migrantes, el cual funciona con la aportación en partes iguales de las tres instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como los migrantes radicados en los Estados Unidos.

Refirió que mediante este programa, en el periodo 2011-2015 se han invertido 301.6 millones de pesos en beneficio de municipios con alta expulsión de migrantes, principalmente en las vertientes de agua potable, saneamiento y alcantarillado; carreteras, caminos y puentes; infraestructura básica educativa; cultura y deporte; fomento a la producción y productividad, así como desarrollo agropecuario, forestal y pesca.

Dijo que durante el 2015, la comunidad de Santa Inés del Monte presentó -mediante este esquema de desarrollo- proyectos de pavimentación de la calle Piedra Larga, cuya inversión para la ejecución del proyecto es de 525 mil pesos, así como para la construcción de una cocina comunitaria, cuya inversión fue de 416 mil 817 pesos.

Sostuvo que dentro de la modalidad en la vertiente productiva del citado programa, se encuentran los Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, los cuales pueden ser comunitarios, familiares e individuales, mismos que operan con recursos aportados por el  migrante y el gobierno federal.

El funcionario estatal destacó además que durante el periodo 2011-2014, se destinaron a beneficio de los habitantes de este lugar, 125 mil pesos a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con el cual las familias de migrantes  y migrantes retornados de la Unión Americana pueden encontrar opciones de autoempleo y ejercer su derecho a no migrar.

En el marco de esta actividad, el titular del IOAM abordó otros temas como el de la doble nacionalidad y dobles registros de nacimiento en la niñez migrante nacida en Estados Unidos, que es un problema muy complejo en Oaxaca, ¿cómo evitar los fraudes en el trámite de visas de trabajo a Estados Unidos y Canadá?

El funcionario estatal sostuvo que la migración se da a escala mundial y que en el caso de Oaxaca, ha sido una opción para la gente en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida. “No hay país, región o continente que no albergue migrantes. Los países se convierten en lugares de origen, tránsito, destino y retorno, e incluso en algunos casos llegan a tener las cuatro características a la vez”, subrayó.

El evento estuvo amenizado por la interpretación de diversas piezas musicales por parte de la Banda Musical, integrada en su mayoría por adolescentes y jóvenes. De igual forma, la presentación de la obra de teatro “José Pérez León”, interpretada por los jóvenes del Telebachillerato Comunitario No. 25 de Santa Inés del Monte, alusiva a la vida de los migrantes cuando deciden  migrar.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a los migrantes y sus familias que por diversas circunstancias se desplazan en todo el mundo, e instituyó el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante, que se celebrará por quinto año en la ciudad de Oaxaca por parte del Gobierno del Estado a través del IOAM, en el Teatro Álvaro Carrillo a partir de las 10:00 horas.

You might also like

Local

Contraloría sanciona a Santa Cruz y San Jacinto Amilpas

Los municipios de San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Amilpas fueron objeto de sanciones administrativas “por negarse a proporcionar información sobre el manejo de recursos públicos en el ejercicio fiscal

Principales

DIF Estatal y Poder Judicial signan convenio de colaboración

Con el objetivo de brindar atención especializada e integral a los grupos vulnerables, que garantice la protección a sus derechos humanos, el Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la

Local

Dota Gobierno de Cué de uniformes y  útiles escolares a estudiantes del Istmo

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la educación de las y los niños de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) inició la

Local

Piden sancionar a automovilistas cuyos autos aún contaminan

Un programa de multas y otras sanciones para automovilistas cuyos vehículos aún contaminen, propuso el ambientalista Eduardo Hernández; “es necesario que las autoridades puedan implementar operativos para evitar que esas

Lo mas reciente

Protestan trabajadores de SEDESOH

En el edificio cinco de ciudad administrativa un grupo de trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) protestan de manera pacifica. El objetivo de los trabajadores era