Confirman que Irán comenzó a desmantelar su programa nuclear

Confirman que Irán comenzó a desmantelar su programa nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha comenzado a desmantelar algunas partes de su controvertido programa nuclear, como está previsto en el acuerdoalcanzado en julio pasado con seis grandes potencias.

Según el más reciente informe técnico del OIEA sobre Irán, técnicos iraníes han empezado a trasladar centrifugadoras de una sala a otra en la gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, al sur de Teherán, bajo la supervisión de la ONU.

A su vez, desde el pasado 18 de octubre, cuando se inició la adopción del tratado atómico, Irán aplica “de forma provisional” el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que permite exhaustivas inspecciones de la ONU sin aviso previo en la República Islámica.

A 15 de noviembre, en Natanz había 12 mil 156 centrifugadoras de diferentes tipos (11 mil 308 IR1 y 848 IR2), frente a las casi 16 mil 428 unidades que estaban instaladas cuatro semanas antes, detalla el informe del OIEA.

En el caso de la instalación nuclear subterránea en Fordo, que según el acuerdo de julio debe ser convertido en un centro de investigación atómica, el número de centrifugadoras del tipo IR1 ha bajado de 2 mil 710 a 2 mil 452 en un período de cuatro semanas.

En total, el tratado de Viena prevé que Irán tenga durante un período de 10 años solo 6 mil 104 centrifugadoras del tipo IR1, más lentas, y ningunas del tipo IR2, más avanzadas y rápidas.

Los expertos del OIEA no saben aún cuánto se tardará para cumplir el acuerdo, ya que depende de muchos factores técnicos”, explicó un diplomático, conocedor de la investigación en Irán.

Cuando Irán haya cumplido con todo lo exigido en el acuerdo, las potencias internacionales empezará a levantar las sanciones económicas que pesan en su contra.

jrr

You might also like

Internacional

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadunidense ante Naciones Unidas. Haley

Internacional

Fallecen 21 personas por deslizamiento de tierra en India

Al menos 21 personas murieron tras los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que cayeron en Kalimpong y Kurseong, subdivisiones de distrito de Darjeeling, en el estado de

Internacional

Japón pone en alerta a sus fuerzas armadas ante amenaza de Norcorea

TOKIO. El Gobierno japonés ordenó hoy a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) que se preparen para la posibilidad de derribar un misil que Corea del Norte podría lanzar próximamente,

Internacional

Pide Ben Carson fin a ‘golpes bajos’ entre aspirantes republicanos

WASHINGTON El precandidato a la Casa Blanca, Ben Carson pidió hoy una reunión privada de los cinco republicanos que quedan en las elecciones primarias antes del jueves para poner fin

Internacional

“Lunes negro” para las bolsas europeas

Las principales bolsas de valores de Europa cerraron hoy con fuerte pérdidas, arrastradas por el desplome del mercado de China, que se cayó 8.49 por ciento, ante la ralentización de