Confirman que Irán comenzó a desmantelar su programa nuclear

Confirman que Irán comenzó a desmantelar su programa nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha comenzado a desmantelar algunas partes de su controvertido programa nuclear, como está previsto en el acuerdoalcanzado en julio pasado con seis grandes potencias.

Según el más reciente informe técnico del OIEA sobre Irán, técnicos iraníes han empezado a trasladar centrifugadoras de una sala a otra en la gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, al sur de Teherán, bajo la supervisión de la ONU.

A su vez, desde el pasado 18 de octubre, cuando se inició la adopción del tratado atómico, Irán aplica “de forma provisional” el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que permite exhaustivas inspecciones de la ONU sin aviso previo en la República Islámica.

A 15 de noviembre, en Natanz había 12 mil 156 centrifugadoras de diferentes tipos (11 mil 308 IR1 y 848 IR2), frente a las casi 16 mil 428 unidades que estaban instaladas cuatro semanas antes, detalla el informe del OIEA.

En el caso de la instalación nuclear subterránea en Fordo, que según el acuerdo de julio debe ser convertido en un centro de investigación atómica, el número de centrifugadoras del tipo IR1 ha bajado de 2 mil 710 a 2 mil 452 en un período de cuatro semanas.

En total, el tratado de Viena prevé que Irán tenga durante un período de 10 años solo 6 mil 104 centrifugadoras del tipo IR1, más lentas, y ningunas del tipo IR2, más avanzadas y rápidas.

Los expertos del OIEA no saben aún cuánto se tardará para cumplir el acuerdo, ya que depende de muchos factores técnicos”, explicó un diplomático, conocedor de la investigación en Irán.

Cuando Irán haya cumplido con todo lo exigido en el acuerdo, las potencias internacionales empezará a levantar las sanciones económicas que pesan en su contra.

jrr

You might also like

Internacional

Choque de trenes en Florida provoca derrame de miles de litros de combustible

MIAMI. Dos trenes de mercancías chocaron esta madrugada en una línea al norte de Ocala, en el centro de Florida (Estados Unidos), sin que se produjeran heridos, aunque 20 vagones

Internacional

Parte a Suecia primer grupo de refugiados según plan de la UE

Los primeros 19 refugiados de nacionalidad eritrea, entre ellos cinco mujeres, de los 160 mil que serán colocados en varios países europeos, según el plan de reubicación de laUnión Europea

Internacional

Francia celebra elecciones regionales bajo alerta terrorista

PARÍS. Al menos 44 millones de franceses están llamados a votar este domingo en las elecciones regionales, resguardadas bajo fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre

Internacional

Huracán María deja en Dominica “una devastación generalizada” 

Santo Domingo El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que su país sufrió “una devastación generalizada” luego del paso del huracán María, que golpeó la madrugada de hoy la

Internacional

Detienen en Londres a sujeto que cargaba cuchillos

CIUDAD DE MÉXICO La Policía Metropolitana Scotland Yard arrestó hoy a un sujeto que portaba armas punzocortantes en las afueras del Parlamento de Westminster y a unos pasos de la