Confirma Rusia que bomba derribó avión en Egitpo; hay 2 detenidos

Confirma Rusia que bomba derribó avión en Egitpo; hay 2 detenidos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

El Kremlin dijo el martes por primera vez que una bomba destruyó unavión de pasajeros ruso sobre Egipto el mes pasado y prometió quebuscará a los responsables e intensificará sus ataques aéreos contramilitantes islamistas en Siria.

Hasta el martes, Rusia había desestimado afirmaciones de países occidentales respecto a que la caída del avión el 31 de octubre, en que murieron sus 224 ocupantes, había sido un incidente terrorista y dijo que era importante permitir que la investigación oficial siguiera su curso.

Egipto aún no ha confirmado que fuera una bomba, y ha dicho que quiere esperar hasta que se completen todas las investigaciones.

Pero el lunes en el Kremlin, el jefe del servicio de seguridad ruso FSB, Alexander Bortnikov, dijo en una reunión encabezada por el presidente Vladimir Putin que se habían hallado indicios de explosivos fabricados en el exterior en fragmentos del avión y en pertenencias de los pasajeros.
Según un análisis de especialistas, durante el vuelo detonó una bomba casera que contenía hasta un kilogramo de TNT, lo que hizo que el avión se desintegrara en el aire y explica por qué partes del fuselaje estaban propagadas en una distancia tan grande”, sostuvo Bortnikov.
Uno puede decir inequívocamente que fue un acto terrorista”, agregó Bortnikov en imágenes que fueron divulgadas sólo el martes por la mañana.

Putin dijo que el incidente fue uno de los actos más sangrientos en la historia moderna de Rusia y ordenó a la Fuerza Aérea rusa que, como represalia, intensificara sus ataques aéreos en Siria.

Además, ordenó al servicio secreto ruso que buscara a los responsables por la explosión del avión y declaró que los esfuerzos por llevarlos a la justicia deben ser exhaustivos.

Los buscaremos en todas partes, sea donde sea que se estén escondiendo. Los encontraremos en cualquier lugar del planeta y los castigaremos”, aseguró Putin.

ARRESTOS EN EGIPTO

Las autoridades egipcias detuvieron a dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij para interrogarlos en relación con la caída de un avión ruso el mes pasado que causó la muerte de las 224 personas que iban a bordo, dijeron el martes dos funcionarios de seguridad y un empleado aeroportuario.

Diecisiete personas están retenidas, dos de ellas son sospechosas de ayudar a quien fuera que puso la bomba en el avión en el aeropuerto de Sharm el Sheij”, dijo uno de los funcionarios, que pidieron no ser nombrados.

Uno de los responsables de seguridad dijo que imágenes de circuito cerrado de televisión captaron a un operador de equipaje trasladando una maleta desde un edificio del aeropuerto y entregarla a otro hombre, quien estaba cargando en pista el equipaje del avión de línea siniestrado.

Un empleado del departamento de prensa del aeropuerto, quien también pidió mantenerse en el anonimato, confirmó que dos miembros de la tripulación terrestre habían sido detenidos el lunes por la noche para ser indagados.

Los ministerios de Interior y Aviación Civil negaron a través de un comunicado que haya habido arrestos.

Otras fuentes en la terminal aérea dijeron que fuerzas de seguridad estaban buscando a dos empleados que habrían dejado una maquina de control de equipaje desatendida por un lapso de tiempo mientras los pasajeros abordaban el avión siniestrado. Se estaban examinando imágenes para confirmar ese indicio.

jrr

You might also like

Internacional

ISIS captura 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul: ONU

GINEBRA.- Los militantes de ISIS han capturado a 550 familias de pueblos en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para

Internacional

Enfrentamientos en Gaza dejan seis palestinos muertos

GAZA. Seis palestinos resultaron muertos y más de 86 heridos por las fuerzas israelíes en enfrentamientos registrados en varios puntos de la Franja de Gaza cercanos a la frontera con

Internacional

EU se abstuvo por primera vez de votar en la ONU contra el embargo a Cuba

NUEVA YORK. Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo ayer en la ONU en un voto de condena al embargo sobre Cuba, en lo que supone una nueva señal del

Internacional

Nueva explosión sacude a China, ahora en planta de acero

PEKÍN.  Una explosión en una planta de acero del norte de China ocurrió en el país asiático apenas 24 horas después de las devastadoras detonaciones en una terminal de contenedores en

Internacional

Explosión en buque en Pakistán deja al menos 12 muertos

Al menos 12 personas murieron y 58 más resultaron heridas por una serie de explosiones registradas en un buque petrolero que era desmantelado en el astillero de la occidental ciudad