Concretan Federación y Gobiernos del Sur-Sureste del país  Acuerdos para fortalecer la Reforma Educativa 

Concretan Federación y Gobiernos del Sur-Sureste del país Acuerdos para fortalecer la Reforma Educativa 

 

GCM-SEP- ZONA SUR SURESTE   (5)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la finalidad de fortalecer la Reforma Educativa en las 32 entidades federativas del país, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la Primera Reunión e Instalación del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, la cual fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

Durante el encuentro republicano celebrado en este estado de la Península de Yucatán, Cué Monteagudo y sus homólogos de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, signaron la “Declaratoria de Campeche”, donde ratificaron su compromiso institucional con el Gobierno de la República, para implementar la Reforma Educativa en sus respectivas entidades, a fin de ofrecer una educación digna y de calidad a la niñez mexicana, así como estimular la profesionalización y capacitación de los trabajadores al servicio de la educación.

 

A través de esta Declaratoria, los mandatarios estatales acordaron concretar una agenda común que permita al Estado Mexicano afrontar los grandes retos que mantiene el país en materia educativa, con el propósito de cumplir y hacer cumplir los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República.

 

Asimismo, en el marco de esta Primera Reunión quedó instalada de manera oficial el Grupo de Coordinación Regional Sur-Sureste, en el que se concentran ocho estados de esta estratégica zona del territorio nacional, cuyo acuerdo fue suscrito al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada el pasado 19 de octubre, en Jojutla, Morelos.

 

Este Grupo unirá esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades planteadas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública:

 

1.- Fortalecimiento del posicionamiento de la escuela en el Centro del Sistema Educativo.

2- Mejora de la Infraestructura y Equipamiento de Materiales Educativos en las Escuelas.

3.- Promoción del Desarrollo Profesional Docente.

4.- Revisión y mejoramiento de Planes y Programas de Estudio.

5.- Fomento de Equidad e Inclusión Social.

6.- Vinculación Eficaz y Eficiente entre el mundo educativo y laboral.

7.- Impulso de una Reforma Administrativa.

 

Durante el acto inaugural, el titular de la SEP confió que mediante esta coordinación de esfuerzos entre la Federación y los estados, se cumpla con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, a fin de garantizar del derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.

 

Al precisar que las 32 entidades federativas coinciden en que la educación debe ser el centro de la agenda nacional, el Maestro Aurelio Nuño aseguró que es tiempo de romper todas las barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de desarrollo y prosperidad del país y un México más libre, justo e igualitario.

 

Asimismo y en vísperas de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, el Secretario de Educación Pública afirmó que el maestro que se presente a la evaluación, no va a perder su empleo ni sus prestaciones laborales, sino que tendrán la oportunidad de capacitarse y obtener más y mejores beneficios.

 

“El incentivo mayor para los que tengan un desempeño excelente en la evaluación, es el incremento inmediato a su sueldo del 35%, mientras en las zonas rurales y más alejadas este incremento será del 41%”, indicó.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué precisó que el próximo 7 de noviembre vence el plazo para que los 6 mil maestros, de los casi 80 mil mentores oaxaqueños que fueron elegidos en esta primera etapa, puedan subir evidencias a la plataforma digital de la SEP.

 

Indicó que aquel trabajador al servicio de la educación que no sea evaluado e incurra en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente y contratación laboral.

 

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo convocó a las y los maestros de la entidad que recibieron sus notificaciones a cumplir sin temores con la evaluación docente, realizando su registro en los plazos establecidos, toda vez que los beneficios serán mayores, como la permanencia y acceso en el Servicio Profesional Docente.

 

Detalló que en caso de que el docente apruebe su evaluación, tendrá acceso de manera inmediata a un incremento salarial, incentivos laborales, formación continua y reconocimientos académicos, entre otros.

 

“Los maestros deben ver en las autoridades estatales y federales a sus mejores aliados”, refirió el Gobernador Gabino Cué, quien reiteró que es momento de apostar a la educación y poner en el centro de atención la calidad educativa de los niños y las niñas oaxaqueñas.

You might also like

Lo mas reciente

Golpean policías a comerciantes que protestaban 

A pesar de la intervención policiaca, empresarios pudieron mostrar a propios y extraños su inconformidad por la falta de atención del gobierno a los problemas generados por más de 70

Local

SAPAO intensifica supervisión en la red hidráulica para disminuir inundaciones

      El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) intensifica la supervisión y mantenimiento a la infraestructura hidráulica a

Lo mas reciente

Rescatan danzas de la región Mixe

En un esfuerzo por rescatar y conservar las expresiones dancísticas de su comunidad y su región, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), apoya al grupo de

Local

Mantendrá Sección 22 acordonado el Ieepo

Uno de los objetivos del plan de acción contemplado por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene como objetivo seguir acordonado

Sin categoría

Corta CFE “luz” a Juchitán; edil debe 6.9 MDP

Por un adeudo de siete millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a las oficinas del palacio municipal de Juchitán, DIF Municipal,