Chocan normalistas con policías en Tixtla

Chocan normalistas con policías en Tixtla

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CHILPANCINGO.

La tarde de ayer estudiantes de la Escuel Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa y un grupo de policías estatales y federales se enfrentaron en el libramiento que lleva a Tixtla, el saldo fue de al menos 20 normalistas heridos y 13 detenidos.

También resultaron golpeados policías, pero no se informó del número.

El reporte policiaco señala que los normalistas se transportaban a bordo de dos autobuses rumbo a la Normal Rural de Ayotzinapa y llevaban una pipa de gasolina de doble remolque que habían robado, los policías les marcaron el alto y los obligaron a detener los dos autobuses.

Los jóvenes se bajaron de los camiones de pasajeros y comenzaron a lanzar piedras contra los agentes, lo cual dio lugar a un enfrentamiento que duró más de media hora, donde salieron a relucir palos, varillas, toletes y al final gas lacrimógeno.

Los cuerpos de seguridad detuvieron a 13 normalistas y unos 20 jóvenes más resultaron con lesiones, mientras que unos 50 normalistas salieron huyendo rumbo a los cerros.

Los trece normalistas detenidos fueron subidos a dos patrullas tipo Pick Up y llevados a Chilpancingo, donde fueron entregados a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una práctica muy común robarse vehículos con alimentos y llevárselos a las instalaciones de la escuela, también en varias ocasiones han robado pipas con combustible para tenerlas en la escuela, y secuestran camiones para trasladarse.

El pasado 22 de septiembre, normalistas de Ayotzinapa quemaron un camión de carga tipo torton, en represalia a que policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo para realizar sus protestas.

Ese día los jóvenes se enfrentaron con los policías por casi una hora, les arrojaron petardos y piedras; incluso tomaron como prisioneros a cuatro uniformados.

Al ver que no podrían pasar a la capital guerrerense, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a la Normal que se ubica en el municipio de Tix-
tla, llevándose a los policías estatales, entre ellos a dos mujeres.

Horas después los agentes del orden público fueron entregados a un puesto de la policía. Pero debido a las lesiones que presentaban fueron llevados a un hospital.

En Iguala buscan a 450 desaparecidos

Citlali Miranda Mayo, coordinadora de familiares de víctimas Los Otros Desaparecidos de Iguala, informó que desde hace un año buscan a 450 personas, además de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dijo que desde la búsqueda que inició la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de los normalistas desaparecidos hace más de año, se han localizado 60 fosas clandestinas en los cerros de la periferia de Iguala, en las cuales se han recuperado restos de 105 cuerpos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Miranda Mayo refirió que de estos 105 cuerpos, 13 ya fueron identificados y 11 entregados.

“Se han hecho pruebas de ADN a 80 cuerpos, de esos se hicieron ya 13 identificaciones y se han entregado 11 restos a sus familias.”

Explicó que el grupo conformado por personas que buscan a algún familiar, se hacen acompañar por personal de la Procuraduría General de la República que se encarga de la exhumación de los cuerpos y de realizar las pruebas de ADN.

“Nosotros, como parte de la sociedad y la necesidad que tenemos, colaboramos en la búsqueda con las familias cada domingo. Donde se ubican las fosas, se marcan para que la PGR haga la exhumación”, explicó.

Los otros desaparecidos de Iguala está conformado por alrededor de 450 familias que tienen uno, dos o hasta tres familiares desaparecidos, algunos de ellos, desde 2007.

El pasado domingo, acompañados por la Policía Federal, las familias reiniciaron la segunda etapa de búsqueda, suspendida por la época de lluvia, y hallaron restos en el cerro Tijerillas de la comunidad El Naranjo, al norte de Iguala.

You might also like

Nacional

Se estanca combate a inseguridad: INEGI

El combate hacia la inseguridad en el país presentó avances marginales durante el 2014 por primera vez la percepción es negativa hacia el Ejército y la Marina, de acuerdo con

Principales

40 mil estudiantes de Oaxaca en riesgo de perder el año escolar

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.-En entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 del SNTE, aseguró que a una semana de que

Nacional

Captan en video riña dentro del Penal de Cadereyta

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de Nuevo León confirmó ayer que 13 reos murieron durante los disturbios en el Penal de Cadereyta y otras 25 personas resultaron heridas, ocho de

Nacional

Modelo educativo dual ’empujará’ a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El modelo de formación dual, que combina la formación teórica en los centros de estudio y la práctica directamente en las empresas, permitirá formar capital humano joven

Nacional

La meta central es disminuir la pobreza en México: Luis Miranda

CIUDAD DE MÉXICO. A un día de su nombramiento como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava dijo que está preparado para trabajar en el combate a