Castigan al INEE y al Poder Judicial; aprueban Presupuesto 2016

Castigan al INEE y al Poder Judicial; aprueban Presupuesto 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una reasignación de 71 mil 997 millones de pesos a favor del campo, algunos rubros en educación y salud, la Cámara de Diputados avaló esta madrugada en lo general el Presupuesto Federal 2016.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social respaldaron los ajustes que castigarán el gasto del Poder Judicial por cuatro mil 500 millones de pesos, del Inegi por 400 millones de pesos y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por 180 millones de pesos.

Dichos cambios fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro en una reunión de menos de cinco minutos y en la que hubo 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los trabajos se prolongaron durante la madrugada de este viernes, debido a las 279 reservas de 101 diputados en el intento de realizar modificaciones de última hora.

La sesión del pleno se retomó a las 21:30 horas, después de un receso que se prolongó por más de siete horas. En ese lapso, los panistas dijeron desconocer los detalles de las modificaciones. En tanto, los perredistas lamentaron que éstas se hicieran en la Secretaría de Hacienda.

Según el dictamen, el presupuesto es de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Baltazar Hinojosa, desglosó en tribuna el reparto de las asignaciones: 21 mil millones de pesos más al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, el cual incluye ocho mil 111 millones adicionales que se destinarán a la producción agropecuaria.

Reseñó que en el proceso de revisión hubo 48 mil 304 peticiones de recursos federales por un monto superior a  796 mil millones de pesos.

“Frente a un escenario de restricción de recursos estamos convencidos de que esta estrategia nos permitirá alcanzar el objetivo más importante de las finanzas públicas: gastar bien y gastar a tiempo.”

Detalló que se habían incrementado en dos mil 551 millones de pesos los recursos para el sector salud y en cinco mil millones el rubro de educación y cultura.

En infraestructura hubo una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para construir carreteras alimentadoras y caminos rurales.

A Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se le asignó un alza de tres mil 550 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Hubo 250 millones de pesos adicionales para igualdad de género y el PAN se adjudicó las gestiones que permitieron establecer el Fondo para las Fronteras con una inversión de mil 600 millones de pesos.

Morena propuso una moción suspensiva, a fin de no someter a votación el proyecto por considerar que abre la puerta a la privatización de los servicios de salud y no contiene medidas de austeridad para el gobierno federal.

El coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, cuestionó: “No fue un presupuesto base cero, como el que se nos prometió (…) Fue simplemente una mentira, un engaño. Y el presupuesto que se nos está presentando a votación lamentablemente no servirá para despertar el potencial que tiene México en economía, en materia turística y para saciar las necesidades en materia de salud y de educación que tanto tiene el país y para que en materia de seguridad los mexicanos podamos vivir en paz”.

 

CANALIZARÁN RECURSOS A SUS MUNICIPIOS

Como ocurre desde 2009, los 500 diputados federales podrán canalizar a sus municipios recursos para obras diversas por 20 millones de pesos cada uno.

A diferencia de las dos legislaturas anteriores, esta vez los recursos serán supervisados por la Auditoría Superior de la Federación, que fiscalizará aleatoriamente 20% de los proyectos a fin de evitar el cobro de comisiones.

La bolsa aprobada por los diputados para concretar las obras prometidas en sus distritos electorales, como parte del presupuesto para 2016, sumará 10 mil millones de pesos.

Al someter el dictamen del Presupuesto 2016 ante el pleno de San Lázaro, se detalló que esos recursos se destinarán a las entidades federativas, municipios y delegaciones de la capital del país para la construcción y rehabilitación de espacios deportivos, culturales y educativos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Baltazar Hinojosa, afirmó que esta vez se hizo “una apuesta definitiva por la transparencia al establecer reglas de operación”.

En tribuna, el legislador sostuvo que esos recursos no podrán ser utilizados discrecionalmente.

Bajo el nombre de Fortalece, los recursos estarán concentrados en Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios.

Antes de difundir el dictamen correspondiente al reparto presupuestal del próximo año, donde habrán de detallarse las características de este mecanismo de gestión parlamentaria, confirmó del acuerdo político que, con el aval de la Secretaría de Hacienda habría dado paso a este nuevo arreglo.

Expuso que las reglas de operación prohíben que los legisladores determinen qué obras se realizarán.

Sobre este tema, el líder de la diputación del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la posibilidad de que los legisladores “podamos direccionar recursos, ocurre en otros parlamentos del mundo. No es una cuestión novedosa”.

Alegó que ahora se busca “garantizar que la transparencia evite la posibilidad de que alguien pueda pervertir la asignación de recursos que deben ser buenos para la comunidad”.

Subrayó Quiroz que “los diputados no podremos sugerir quién lo ejecute”.

You might also like

Nacional

México tendrá mejor desempeño económico que América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. El consenso de Bloomberg prevé que México será una de las economías con mejor desempeño en 2016, toda vez que espera un crecimiento económico de 2.8%, acompañado

Nacional

Entra en vigor nuevo alto al fuego de las FARC

BOGOTÁ, 20 de julio.- El nuevo alto al fuego unilateral de las FARC comenzó hoy, día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia, como parte de un intento

Nacional

Reforma educativa no busca sancionar maestros, sino incentivarlos: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si se quiere asegurar y garantizar que la niñez y la juventud de nuestro país tenga un mejor futuro se

Nacional

Hubo casi 20 mil homicidios en 2014: INEGI

En 2014 se registraron 19 mil 669 homicidios en México, es decir, una proporción de 16 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística

Nacional

Granizo, mar de fondo, vientos fuertes y calor persistirán en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Los efectos de dos canales de baja presión continúan afectando al territorio mexicano y ocasionarán más lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes