Casi 80 mil damnificados por terremoto en Afganistán

Casi 80 mil damnificados por terremoto en Afganistán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

El terremoto que hace una semana golpeó Afganistán causó cerca de 80 mil damnificados y daños a 11 mil viviendas, además de 129 muertos y489 heridos, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en ese país.

La cifra de fallecidos de la OCHA eleva ligeramente el dato oficial del Gobierno, que hasta el sábado contabilizó 118 muertos y 558 heridos por el sismo de magnitud 7.5 que se registró el 26 de octubre con epicentro en Badakhshan, en el noreste de Afganistán.

La OCHA indicó en su informe que hay 78 mil 853 personas afectadas y que 6 mil 284 casas sufrieron daños mientras que otras 4 mil 665 viviendas quedaron destruidas en 15 de las 34 provincias afganas.

Kunar y Nangarhar, en el oeste, y Takhar, en el norte, han sido las provincias más duramente golpeadas en términos de víctimas, con 36, 28 y 23 fallecidos respectivamente, destacó la agencia tras haber evaluado la situación en el 72 % de las mil 356 aldeas afectadas por el temblor y sus réplicas posteriores.

El resto se encuentran en zonas de difícil acceso por su orografía o por la presencia de insurgentes.

Por necesidades, la dependencia de la ONU indicó que han recibido ayuda alimentaria 5 mil 99 personas de un total de 58 mil 590 que lo necesitaban; refugio, 9 mil 124 de 41 mil 433, y ayuda no alimentaria, 12 mil 260 de 61 mil 509.

China, Turquía, Pakistán, también afectado por el terremoto, Irán y Kazajistán han enviado ayuda material o dinero en metálico, mientras que la India, Japón, Qatar y el Reino Unido han ofrecido su asistencia.

El auxilio a los afectados se ha visto dificultado por los problemas de acceso y el mal tiempo tras el sismo.

El terremoto causó en el vecino Pakistán al menos 275 muertos y mil 802 heridos.

jrr

You might also like

Internacional

Fidel Castro celebra su cumpleaños 90 con un llamado a la paz

La Habana, 13 Ago (Notimex).- El exlíder cubano Fidel Castro llamó hoy a “preservar la paz en el mundo”, ya que la humanidad enfrenta “el mayor riesgo de su historia”,

Internacional

Atentado terrorista en Turquía deja al menos 10 muertos

ESTAMBUL. Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un atentado suicida cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

Internacional

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

ÁMSTERDAM. Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un

Internacional

Impulsa Clinton proyectos energéticos y económicos en América Latina

El ex presidente Bill Clinton sostuvo que América Latina “es una gran apuesta” para el futuro, a pesar de los problemas económicos que enfrentan en este momento algunas de las

Internacional

ONU alerta sobre brote de cólera en Haití tras ‘Matthew’

PUERTO PRÍNCIPE La ONU alertó de un rebrote del cólera entre los miles de afectados que esperan con urgencia la ayuda humanitaria en Haití. Un balance provisional dado a conocer