Casi 80 mil damnificados por terremoto en Afganistán

Casi 80 mil damnificados por terremoto en Afganistán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

El terremoto que hace una semana golpeó Afganistán causó cerca de 80 mil damnificados y daños a 11 mil viviendas, además de 129 muertos y489 heridos, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en ese país.

La cifra de fallecidos de la OCHA eleva ligeramente el dato oficial del Gobierno, que hasta el sábado contabilizó 118 muertos y 558 heridos por el sismo de magnitud 7.5 que se registró el 26 de octubre con epicentro en Badakhshan, en el noreste de Afganistán.

La OCHA indicó en su informe que hay 78 mil 853 personas afectadas y que 6 mil 284 casas sufrieron daños mientras que otras 4 mil 665 viviendas quedaron destruidas en 15 de las 34 provincias afganas.

Kunar y Nangarhar, en el oeste, y Takhar, en el norte, han sido las provincias más duramente golpeadas en términos de víctimas, con 36, 28 y 23 fallecidos respectivamente, destacó la agencia tras haber evaluado la situación en el 72 % de las mil 356 aldeas afectadas por el temblor y sus réplicas posteriores.

El resto se encuentran en zonas de difícil acceso por su orografía o por la presencia de insurgentes.

Por necesidades, la dependencia de la ONU indicó que han recibido ayuda alimentaria 5 mil 99 personas de un total de 58 mil 590 que lo necesitaban; refugio, 9 mil 124 de 41 mil 433, y ayuda no alimentaria, 12 mil 260 de 61 mil 509.

China, Turquía, Pakistán, también afectado por el terremoto, Irán y Kazajistán han enviado ayuda material o dinero en metálico, mientras que la India, Japón, Qatar y el Reino Unido han ofrecido su asistencia.

El auxilio a los afectados se ha visto dificultado por los problemas de acceso y el mal tiempo tras el sismo.

El terremoto causó en el vecino Pakistán al menos 275 muertos y mil 802 heridos.

jrr

You might also like

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos

Internacional

Vehículo de lujo arrolla a 10 personas en Nueva York

NUEVA YORK Un vehículo de lujo atropelló hoy en Manhattan al menos a 10 personas, una de las cuales fue llevada a un hospital, informó el Departamento de Bomberos de

Internacional

Hospitalizan por neumonía a ex presidente de Ecuador

QUITO. El expresidente Rafael Correa seguía internado debido a una neumonía luego de que la víspera acudiera a un hospital tras sentirse enfermo. Correa tuvo un “decaimiento en su salud”

Internacional

Irak lanza ofensiva contra los yihadistas

BAGDAD. Tropas iraquíes, con el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron ayer una gran ofensiva que tiene como fin desplazar al grupo terrorista

Internacional

China presenta plan para AL

PEKÍN. China dio un nuevo paso en remarcar su interés por Latinoamérica y el Cari­be al publicar una hoja de ruta que define un nuevo modelo de relaciones con la