Carstens defiende uso de reservas; preocupa caída del comercio mundial

Carstens defiende uso de reservas; preocupa caída del comercio mundial

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  aseguró que no hay diferencias de fondo con el FMI en cuanto al manejo de las reservas internacionales.

Señaló que es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas.

Carstens salió al paso de las sugerencias que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que México limitara el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado de tipo de cambio.

En ese sentido, el gobernador del Banxico reconoció que es un buen punto para reflexionar hacia adelante; sin embargo, concluyó que “es útil y pertinente usar las reservas” aunque “no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas internacionales porque obviamente ahí se nos acaban”.

Afirmó que la política de la institución que dirige ha sido responsable en ese aspecto.

Por otro lado, Carstens señaló durante una entrevista con Excélsior que es preocupante que por primera vez, desde finales de 2009, se registre una caída en el volumen de comercio internacional y advierte que los lamentables eventos en París han incrementado la posibilidad de que el Banco Central Europeo afloje aún más su política monetaria. Es decir, que puede incrementar los mecanismos de estímulo económico.

 

PERTINENTE USO DE RESERVAS: CARSTENS

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional alentara a las autoridades en México a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado de tipo de cambio, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que no hay una diferencia de fondo con el organismo y mencionó que es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas.

En entrevista con Excélsior, Carstens reconoció que es un buen punto para reflexionar hacia adelante, sin embargo, concluyó que “es útil y pertinente usar las reservas” aunque “no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas porque obviamente ahí se nos acaban, pero como hemos venido haciéndolo, combinándolo con fundamentos firmes y sólidos y simplemente usar las reservas en el margen para suavizar, creo que es una política que ha sido responsable”.

A principios de año Carstens decía que el oleaje estaba picado, en referencia al panorama económico internacional. Nueve meses después, afirma que a pesar de que se ha dado una evolución del entorno, seguimos en un escenario en donde la economía global crece por debajo de su potencial, y dijo que es preocupante que por primera vez desde finales de 2009 se registre una caída en el volumen de comercio internacional, y advierte que los lamentables atentados en París podrían hacer que el Banco Central Europeo suba sus estímulos económicos.

PREOCUPA CAÍDA EN COMERCIO MUNDIAL, ASEGURA AGUSTÍN CARSTENS

A principios del año, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, decía que el oleaje estaba picado, en referencia al panorama económico internacional, nueve meses después en entrevista con Excélsior, afirma que a pesar de que se ha dado una evolución del entorno, seguimos en un escenario en donde la economía global crece por debajo de su potencial.

Carstens dice que es preocupante que por primera vez desde finales de 2009 se registre una caída en el volumen de comercio internacional y advierte que eventos ocurridos en París han incrementado la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE)  afloje aún más su política monetaria, es decir, que puede incrementar los mecanismos de estímulo económico.

También se refirió a Japón, la tercera mayor economía del planeta, que de acuerdo a los datos más recientes, ha regresado nuevamente a la recesión lo que podría llevar al banco central de ese país a tener una política monetaria más acomodaticia.

Horas antes de que se difundiera el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos en las que se apunta a un incremento en la tasa de referencia para diciembre, Carstens dijo que es razonable pensar que dicho movimientos no tomará a los mercados por sorpresa debido a que ya se han dado ajustes en la tasa de interés de los mercados.

SIN DIFERENCIAS

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alentara a las autoridades en México a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado de tipo de cambio, Carstens dijo que no hay una diferencia de fondo con el organismo y mencionó que es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas.

Reconoció que es buen un punto para reflexionar hacia adelante, sin embargo, concluyó que “es útil y pertinente usar las reservas, aunque no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas porque obviamente ahí se nos acaban, pero como hemos venido haciéndolo, combinándolo con fundamentos sólidos y simplemente usándolas en el margen para suavizar, creo que es una política responsable”.

INFLACIÓN

En las minutas de Banxico se retrata una discusión con respecto al comportamiento de la inflación que lleva siete meses con niveles históricamente bajos, al respecto, el banquero central dijo que las reformas han sido una historia de éxito y mencionó el caso de las telecomunicaciones, que han incrementado la competencia bajando los precios de dicho servicios, y agregó que otra parte fundamental ha sido la reducción en los precios de la electricidad.

Apuntó que un factor adicional ha sido el manejo que ha hecho la Secretaría de Hacienda de los precios de la gasolina lo que ha coadyuvado a tener una inflación baja.

PRESUPUESTO

Con respecto al presupuesto recién aprobado, Carstens dijo que se mantuvo el objetivo de reducir los requerimientos financieros del sector público, lo que da una señal de responsabilidad y destacó la iniciativa mediante la cual se impuso un límite a la utilización del remanente de operación del banco central, para reducir la deuda pública.

Ante pregunta expresa del territorio inexplorado que vive actualmente la economía, el titular de Banxico dijo “si observamos lo que han hecho los cuatro bancos centrales más importantes del mundo, la Fed, el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco de Japón, que han aumentado su base monetaria, lo que en un modelo tradicional uno pensaría que ya estaríamos en un proceso de hiperinflación y no se ha dado porque estamos en un entorno depresivo de la economía mundial” porque no ha terminado de digerir el proceso de la gran crisis de 2008 y 2009.

You might also like

Nacional

Hay apertura para mejorar evaluación a maestros: Nuño Mayer

*Presentará el miércoles nuevo modelo educativoMéxico, 15 Jul (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que hay apertura y disposición del Instituto Nacional para la Evaluación de

Nacional

Cuarta tormenta invernal provocará bajas temperaturas y lluvias

CIUDAD DE MÉXICO. Los frentes fríos 20 y 21 mantendrán el potencial de lluvias fuertes y descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, señaló el Servicio Meteorológico

Nacional

La inflación, bajo control: Carstens; se vigila el tipo de cambio, dijo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- La apreciación del dólar frente al peso “no se ha venido reflejando” en la inflación, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín

Nacional

Evitará nuevo sistema penal arbitrariedades: SCJN

La novedad que entraña el nuevo diseño procesal puede generar incertidumbre sobre los criterios a seguir, pero corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijar, en última

Nacional

Entrega Peña Nieto comedores comunitarios en Guerrero

GUERRERO Los comedores comunitarios serán espacios dignos, con todos los servicios necesarios y donde se promoverán la cultura y el esparcimiento de sus asistentes, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.