Carece Rusia de pruebas de atentado en tragedia aérea

Carece Rusia de pruebas de atentado en tragedia aérea

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia aseguró hoy que carece de “pruebas fidedignas” que respalden la versión de Estados Unidos y el Reino Unido de que un atentado terrorista fue la causa de la catástrofe del Airbus que se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí con 224 pasajeros a bordo.

Ni la comisión gubernamental ni la comisión técnica disponen a día de hoy de datos fidedignos de que pudo tratarse de un atentado terrorista”, dijo Maxim Sokolov, ministro de Transporte, a medios locales.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, fue el primero en aludir abiertamente a esa versión en una entrevista publicada hoy con el diario Rossiskaya Gazeta.

La posibilidad de un atentado terrorista, desde luego, se mantiene como una de las causas de lo que ocurrió”, señaló Medvedev, quien instó, no obstante, a esperar los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones.

Los servicios secretos británicos, que han proporcionado datos secretos al respecto a la parte rusa, y estadunidenses creen que una bomba fue colocada en la bodega del avión ruso que se estrelló en el Sinaí después de despegar de Sharm el Sheij.

35 mil turistas rusos han regresado ya de Egipto, pero aún queda varios miles.

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles.

No obstante, tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como las autoridades rusas han mantenido desde el principio un riguroso silencio sobre las causas de la tragedia, la mayor en la historia de la aviación rusa.

Representantes de la compañía Airbus insistieron hoy en declaraciones a la agencia oficial RIA Novosti que el avión A-321 se encontraba en perfecto estado y que la catástrofe no pudo ser provocada por un fallo técnico en el aparato.

Por otra parte, Sokolov aseguró que Rusia no reanudará los vuelos con Egipto hasta que las medidas de seguridad se correspondan con los estándares internacionales y satisfagan las exigencias de la parte rusa.

Al respecto, estimó en casi 35 mil los turistas que han regresado ya de Egipto desde que Putin suspendiera el pasado viernes los vuelos a ese país, el principal destino turístico para los rusos.

Según las previsiones del Ejecutivo, se necesitarán casi dos semanas para repatriar a los decenas de miles de rusos que descansan en el país árabe.

Por motivos de seguridad los equipajes están siendo enviados en aviones de carga fletados por los Ministerios de Defensa y de Situaciones de Emergencia, y la aerolínea Volga-Dniepr.

jrr

You might also like

Internacional

Netanyahu reconoce que hay ‘terrorismo judío’

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció hoy que en su país hay “de tanto en tanto” actividades de “terrorismo judío”, y que el servicio secreto lidiará con él

Internacional

Recuperan 162 cadáveres en las costas de Egipto

ROSETTA. Un total de 162 cadáveres fueron recuperados de las aguas del Mediterráneo frente a la costa de Egipto, tres días después de que naufragase el barco que los llevaba

Internacional

Los niveles de basura se disparan en las profundidades del Ártico

MADRID. El Ártico tiene un grave problema de basura: en sólo diez años, la concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha

Internacional

¡A levantarse! Ecuador prepara plan de reconstrucción tras terremoto

La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Sandra Naranjo, presentó este martes el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16

Internacional

Trump sobre supuesta intervención de Rusia: es una cacería de brujas

Nueva York.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy al periódico The New York Times que la polémica en torno a la implicación de Rusia en la