Capacita SEGEGO a autoridades municipales para un desempeño eficiente y responsable

Capacita SEGEGO a autoridades municipales para un desempeño eficiente y responsable

SEGEGO

Durante este 2015, el Gobierno del Estado ha dotado a los municipios de la entidad con las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades institucionales, técnicas, administrativas y jurídicas en un marco de respeto institucional a su autonomía.

A través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se ha dado seguimiento a la renovación de autoridades municipales de 63 municipios, cuya duración de mandato es de un año y medio y se rigen por sistemas normativos internos, logrando transiciones pacíficas.

Con el objetivo de estar debidamente registrados ante el Gobierno del Estado, en el presente año se credencializaron a 3,358 servidores públicos municipales; 1,717 corresponden a las autoridades de las cabeceras municipales y 1,641 a autoridades auxiliares, es decir, a las agencias municipales y de policía.

La SEGEGO en coordinación con las secretarías de Finanzas, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, estableció un grupo de trabajo para fortalecer a los municipios mediante la implementación de programas de capacitación y asesoramiento en temas de administración, finanzas, desarrollo urbano y transparencia.

Para ello, se realizó el taller de Capacitación para Autoridades Municipales Electas para el año 2015, con la asistencia de 52 representantes de 35 municipios, que renuevan autoridad cada año y se rigen por sistemas normativos internos.

Asimismo, 146 servidores públicos de nuevo ingreso de 33 municipios asistieron al curso de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Municipios con Autoridades de Nuevo Ingreso 2015, el cual permitió que los servidores entrantes cuenten con un acercamiento a los temas relevantes de la administración de sus comunidades.

En este encuentro se capacitó a autoridades de 62 municipios que registran alto índice de rezago social, a través del taller para el Fortalecimiento de Capacidades Administrativas Municipales, donde se abordaron temas de importancia para el desarrollo económico y social.

En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la SEGEGO implementó el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, a fin que los municipios identifiquen sus capacidades institucionales y a partir de ello diseñen las acciones correspondientes que permitan alcanzar un grado óptimo de la administración municipal.

Durante el 2015, se trabaja con los municipios en la implementación de las etapas de autodiagnóstico y verificación del programa, sometiéndose a las observaciones del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad del Istmo y Universidad de la Sierra Sur.

El Gobierno del Estado reconoce a los municipios que han implementado todas las etapas del programa, emprendiendo así el camino hacia la modernización administrativa municipal.

You might also like

Lo mas reciente

Propone SAI debate para analizar evaluación escolar

La Secretaría de Asuntos Indígenas propuso abrir un debate con todos los involucrados en el tema educativo “para ver de qué modo tiene que darse la evaluación escolar sin dejar

Lo mas reciente

Repone IEEPCO procedimiento contra José Escobar ordenado por Sala Regional del TEPJF

  Instalados en sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las y los consejeros electorales, así como los representantes legislativos, aprobaron

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca impulsa desarrollo económico de Santa Catarina Minas

      Santa Catarina Minas, Oax.- “Con el respaldo del Gobernador Gabino Cué, las y los habitantes de Santa Catarina Minas lograrán el bienestar social y económico de su

Lo mas reciente

Maestros de la S22, intentan ingresar a secundaria para evitar curso.

Un grupo de maestros de la sección 22, llego a la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río, en Santa María el Tule, para tratar de evitar que sus compañeros de

Lo mas reciente

Se seguirá trabajando en San Dionisio del Mar para alcanzar consensos: SEGEGO

  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, remitió el sábado pasado un documento ante las instancias electorales en el que pone de manifiesto la