Capacita SEGEGO a autoridades municipales para un desempeño eficiente y responsable

Capacita SEGEGO a autoridades municipales para un desempeño eficiente y responsable

SEGEGO

Durante este 2015, el Gobierno del Estado ha dotado a los municipios de la entidad con las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades institucionales, técnicas, administrativas y jurídicas en un marco de respeto institucional a su autonomía.

A través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se ha dado seguimiento a la renovación de autoridades municipales de 63 municipios, cuya duración de mandato es de un año y medio y se rigen por sistemas normativos internos, logrando transiciones pacíficas.

Con el objetivo de estar debidamente registrados ante el Gobierno del Estado, en el presente año se credencializaron a 3,358 servidores públicos municipales; 1,717 corresponden a las autoridades de las cabeceras municipales y 1,641 a autoridades auxiliares, es decir, a las agencias municipales y de policía.

La SEGEGO en coordinación con las secretarías de Finanzas, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, estableció un grupo de trabajo para fortalecer a los municipios mediante la implementación de programas de capacitación y asesoramiento en temas de administración, finanzas, desarrollo urbano y transparencia.

Para ello, se realizó el taller de Capacitación para Autoridades Municipales Electas para el año 2015, con la asistencia de 52 representantes de 35 municipios, que renuevan autoridad cada año y se rigen por sistemas normativos internos.

Asimismo, 146 servidores públicos de nuevo ingreso de 33 municipios asistieron al curso de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Municipios con Autoridades de Nuevo Ingreso 2015, el cual permitió que los servidores entrantes cuenten con un acercamiento a los temas relevantes de la administración de sus comunidades.

En este encuentro se capacitó a autoridades de 62 municipios que registran alto índice de rezago social, a través del taller para el Fortalecimiento de Capacidades Administrativas Municipales, donde se abordaron temas de importancia para el desarrollo económico y social.

En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la SEGEGO implementó el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, a fin que los municipios identifiquen sus capacidades institucionales y a partir de ello diseñen las acciones correspondientes que permitan alcanzar un grado óptimo de la administración municipal.

Durante el 2015, se trabaja con los municipios en la implementación de las etapas de autodiagnóstico y verificación del programa, sometiéndose a las observaciones del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad del Istmo y Universidad de la Sierra Sur.

El Gobierno del Estado reconoce a los municipios que han implementado todas las etapas del programa, emprendiendo así el camino hacia la modernización administrativa municipal.

You might also like

Local

Cientos de niñas y niños participan en el Concurso de Papalotes 2013

Este evento que inició el pasado mes de febrero, se ha desarrollado durante los dos últimos fines de semana en siete municipios: Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San

Principales

Se pone en marcha la VI Jornada “Identidad sin Fronteras”, en el D.F.

  México, D.F.- En la explanada de la Delegación Iztapalapa, ubicada al oriente de esta ciudad, la Dirección del Registro Civil y la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca,

Local

Lealtad, honor y patriotismo de jóvenes, dan fortaleza y espíritu a las Fuerzas Armadas: Comandante de la VIII Región Militar

Santa María Ixcotel, Oaxaca.- Al encabezar aquí la Ceremonia de Bienvenida a 108 jóvenes integrantes del 1/er. Escalón 2016 de la 8/a Compañía del Servicio Militar Nacional,  el Comandante de

Local

Atestigua Cué entrega de Certificados de Alfabetización

El gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó constancias de alfabetización y certificados de nivel primaria y secundaria a oaxaqueños que terminaron sus estudios en diversas comunidades de las ocho regiones de

Local

Abre DDHPO expediente por aumento de tarifas

Oaxaca, Febrero 27.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una investigación para saber bajo qué criterios se dio el aumento a las tarifas del