Capacita SEGEGO a autoridades municipales para un desempeño eficiente y responsable

Capacita SEGEGO a autoridades municipales para un desempeño eficiente y responsable

SEGEGO

Durante este 2015, el Gobierno del Estado ha dotado a los municipios de la entidad con las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades institucionales, técnicas, administrativas y jurídicas en un marco de respeto institucional a su autonomía.

A través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se ha dado seguimiento a la renovación de autoridades municipales de 63 municipios, cuya duración de mandato es de un año y medio y se rigen por sistemas normativos internos, logrando transiciones pacíficas.

Con el objetivo de estar debidamente registrados ante el Gobierno del Estado, en el presente año se credencializaron a 3,358 servidores públicos municipales; 1,717 corresponden a las autoridades de las cabeceras municipales y 1,641 a autoridades auxiliares, es decir, a las agencias municipales y de policía.

La SEGEGO en coordinación con las secretarías de Finanzas, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, estableció un grupo de trabajo para fortalecer a los municipios mediante la implementación de programas de capacitación y asesoramiento en temas de administración, finanzas, desarrollo urbano y transparencia.

Para ello, se realizó el taller de Capacitación para Autoridades Municipales Electas para el año 2015, con la asistencia de 52 representantes de 35 municipios, que renuevan autoridad cada año y se rigen por sistemas normativos internos.

Asimismo, 146 servidores públicos de nuevo ingreso de 33 municipios asistieron al curso de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Municipios con Autoridades de Nuevo Ingreso 2015, el cual permitió que los servidores entrantes cuenten con un acercamiento a los temas relevantes de la administración de sus comunidades.

En este encuentro se capacitó a autoridades de 62 municipios que registran alto índice de rezago social, a través del taller para el Fortalecimiento de Capacidades Administrativas Municipales, donde se abordaron temas de importancia para el desarrollo económico y social.

En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la SEGEGO implementó el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, a fin que los municipios identifiquen sus capacidades institucionales y a partir de ello diseñen las acciones correspondientes que permitan alcanzar un grado óptimo de la administración municipal.

Durante el 2015, se trabaja con los municipios en la implementación de las etapas de autodiagnóstico y verificación del programa, sometiéndose a las observaciones del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad del Istmo y Universidad de la Sierra Sur.

El Gobierno del Estado reconoce a los municipios que han implementado todas las etapas del programa, emprendiendo así el camino hacia la modernización administrativa municipal.

You might also like

Local

Rescata la Marina a nonagenaria; necesitaba atención médica 

Un éxito el rescate de la señora Lucía Ruiz Gasga de 92 años de edad que fue trasladada vía aérea de la ranchería Lachixela, perteneciente a la comunidad de San

Lo mas reciente

Este Proyecto ciudadano es incluyente : Galdino Huerta

El día de ayer el candidato del PRI – PVEM a la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta, continúo con el recorrido y reuniones domiciliarias en diferentes

Lo mas reciente

A minutos de terminar elección en la Uabjo, todo tranquilo.

A minutos de que termine el proceso de votación  en la universidad Benito Juárez de Oaxaca UABJO, todo se encuentran desarrollando en calma en las diferentes facultades, escuelas y preparatorias.

Lo mas reciente

Secuestros, aumentan en diciembre y enero:PGJE

El procurador general de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, consideró que a principios y finales de año “los secuestros aumentan en número, debido a las necesidades económicas

Lo mas reciente

Recomiendan uso de reflejantes tras percance en vía pública

La Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez emite las siguientes recomendaciones a las y los automovilistas que lleguen a presentar problemas con su vehículo