Capacita IMO a instancias municipales en gestión de recursos públicos

Capacita IMO a instancias municipales en gestión de recursos públicos

10 nov 2015 Dinámicas de trabajo durante el Taller Instancias Municipales
A fin de impulsar el desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), para aumentar su capacidad de incidencia en la formulación y aplicación de políticas públicas locales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) realiza permanentemente procesos de capacitación a las titulares de las 320 que existen en la entidad.

Con el tema “Gestión de Recursos Públicos”, Directoras de las IMM de las Regiones Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, participaron en el taller teórico-práctico, donde conocieron cómo se genera el presupuesto en sus municipios, qué es un presupuesto para la igualdad y con enfoque de género y en qué leyes está sustentado, entre otros rubros.

Durante el encuentro se dio a conocer que el presupuesto es un instrumento que permite la concreción de las políticas públicas; expresa la forma en que los gobiernos prevén movilizar y asignar los recursos disponibles y orientar el gasto público, además de ser un indicador económico de compromiso político con la sociedad y los derechos humanos.

En la medida que las titulares de la IMM conozcan todo respecto a los presupuestos públicos, estarán en condiciones de plantear proyectos que promuevan acciones de colaboración interinstitucional e intersectorial a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a través de acciones específicas que respondan a problemáticas de cada municipio.

Además de necesidades prácticas de las mujeres colocadas en la agenda ciudadana y municipal, como salud, medio ambiente, migración, autonomía económica, participación política, trata de personas, protección civil, entre otras, que incidan favorablemente en el desarrollo humano local.

Durante el cierre del evento, Claudia Ramírez Izúcar, Directora de Políticas Públicas del IMO, a nombre de la titular, Anabel López Sánchez, hizo un llamado al Congreso de Oaxaca para que realice las reformas fiscales necesarias y consolidar el presupuesto con enfoque de género.

You might also like

Local

Comerciantes de Santa Lucia del Camino llegan a Ciudad Administrativa.

Un grupo aproximado de 15 personas, todos comerciantes de Santa Lucia del Camino, encabezados por el Dip. Federal Jorge Tello López , del partido Morena, se manifestaron en la entrada

Destacadas

Rectoría precisa sobre conflicto y toma de CU 

      En la Universidad Autonoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el cumplimiento a la norma es indispensable para garantizar los derechos y obligaciones de los estudiantes, academicos y administrativos.  

Local

Se calientan las cosas entre comaerciantes

De nueva cuenta la disputa de espacios de venta en la calle de Aldama, esta confrontando verbalmente a comerciantes afines al Cármela  lujan y del Frente Popular 14 de junio.

Local

Integra IEEPO 24 Comités “Escuela Libre de Acoso Escolar” durante el presente ciclo

  Ante el interés del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, de prevenir y combatir el acoso escolar entre el alumnado de

Local

Se declara en alerta sección 22 y Full-Appo.

Ante la eminente aprobación de la ley energética en el congreso del estado local, la sección 22 y las organizaciones que conforman el Ful-Appo, se declararon en alerta. En conferencia