Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos.
Ésta es la advertencia que lanzó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, al presentar el último informe de esa entidad sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“Es una realidad: hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras”, señaló en rueda de prensa Jarraud.
“Es un territorio desconocido porque las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan hoy niveles que no han existido en la Tierra desde hace más de 800 ml años e incluso tal vez desde hace más de un millón de años”, aseveró.
“Y es una situación que la raza humana no ha experimentado”, agregó.
Emisiones récord. El estudio revela que, en 2014, la concentración atmosférica de CO2 —principal gas de efecto invernadero de larga duración— alcanzó 397.7 partes por millón (ppm).
En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.
En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm.
De hecho, entre 1990 y 2014 los gases de efecto invernadero provocaron que hubiera un 36 por ciento más de energía térmica en la atmósfera, lo que contribuyó al calentamiento global.
“El ritmo se embala, la curva no es lineal sino que se ha acelerado, es exponencial. Esto es aterrador porque las consecuencias ya las vemos”, advirtió el científico.
Olas de calor
“La mayor presencia de gases de efecto invernadero no sólo provoca el aumento de la temperatura, sino también los cambios hídricos, el aumento de las olas de calor, las inundaciones de ciertas partes del planeta y otros fenómenos extremos”, dijo.

You might also like

Internacional

Autores de atentados en Irán actuaron en Irak y Siria en el EI

Teherán. Los autores de los atentados de Teherán, que dejaron según un último balance 17 muertos, eran miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y actuaron antes de trasladarse a

Internacional

Advierte EU a Norcorea con respuesta ‘abrumadora’ si ataca a aliados

SEÚL El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy en Seúl de que Washington responderá de forma “efectiva y abrumadora” ante un hipotético ataque nuclear por parte

Internacional

No se pueden cerrar los ojos frente a lo que pasa en Venezuela: canciller de Paraguay

Cancún, 22 Jun.- Los países no pueden cerrar los ojos frente a lo que sucede en Venezuela, como el rompimiento constitucional del Estado de derecho en dicho país, aseguró el

Internacional

Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

MADRID, 23 de septiembre.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad

Internacional

Crece tensión de Holanda con Turquía

ÁMSTERDAM. Holanda prohibió al ministro de Asuntos Exteriores turco aterrizar ayer en Róterdam, en medio de una disputa por una campaña de Ankara que busca sumar apoyos entre los emigrantes