Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos.
Ésta es la advertencia que lanzó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, al presentar el último informe de esa entidad sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“Es una realidad: hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras”, señaló en rueda de prensa Jarraud.
“Es un territorio desconocido porque las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan hoy niveles que no han existido en la Tierra desde hace más de 800 ml años e incluso tal vez desde hace más de un millón de años”, aseveró.
“Y es una situación que la raza humana no ha experimentado”, agregó.
Emisiones récord. El estudio revela que, en 2014, la concentración atmosférica de CO2 —principal gas de efecto invernadero de larga duración— alcanzó 397.7 partes por millón (ppm).
En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.
En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm.
De hecho, entre 1990 y 2014 los gases de efecto invernadero provocaron que hubiera un 36 por ciento más de energía térmica en la atmósfera, lo que contribuyó al calentamiento global.
“El ritmo se embala, la curva no es lineal sino que se ha acelerado, es exponencial. Esto es aterrador porque las consecuencias ya las vemos”, advirtió el científico.
Olas de calor
“La mayor presencia de gases de efecto invernadero no sólo provoca el aumento de la temperatura, sino también los cambios hídricos, el aumento de las olas de calor, las inundaciones de ciertas partes del planeta y otros fenómenos extremos”, dijo.

You might also like

Internacional

EU recibirá refugiados sirios

El gobierno de Estados Unidos ratificó este lunes su compromiso categórico con el plan del presidente Barack Obama para recibir al menos 10 mil refugiados sirios durante el año fiscal

Internacional

Líderes del mundo dan último adiós a Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO. Diferentes figuras políticas de diferentes partes del mundo utilizaron las redes sociales para darle el último adiós a Fidel Castro, quien falleció esta noche, a la edad

Internacional

Enmascarado “entierra” espada a varias personas en escuela sueca

Un hombre enmascarado que portaba una espada, hirió este jueves a cinco personas en una escuela en la occidental ciudad sueca de Trollhättan, y huyó a pesar de las heridas

Internacional

Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

KABUL. Al menos 80 personas murieron ayer y 231 resultaron heridas en un doble atentado durante una protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El

Internacional

Murieron siete civiles en bombardeo ruso en Siria, aseguran activistas

BEIRUT. Al menos siete civiles murieron esta noche, uno de ellos menor de edad, por bombardeos de aviones rusos contra zonas de la provincia septentrional siria de Idleb, informó el