Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos.
Ésta es la advertencia que lanzó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, al presentar el último informe de esa entidad sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“Es una realidad: hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras”, señaló en rueda de prensa Jarraud.
“Es un territorio desconocido porque las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan hoy niveles que no han existido en la Tierra desde hace más de 800 ml años e incluso tal vez desde hace más de un millón de años”, aseveró.
“Y es una situación que la raza humana no ha experimentado”, agregó.
Emisiones récord. El estudio revela que, en 2014, la concentración atmosférica de CO2 —principal gas de efecto invernadero de larga duración— alcanzó 397.7 partes por millón (ppm).
En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.
En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm.
De hecho, entre 1990 y 2014 los gases de efecto invernadero provocaron que hubiera un 36 por ciento más de energía térmica en la atmósfera, lo que contribuyó al calentamiento global.
“El ritmo se embala, la curva no es lineal sino que se ha acelerado, es exponencial. Esto es aterrador porque las consecuencias ya las vemos”, advirtió el científico.
Olas de calor
“La mayor presencia de gases de efecto invernadero no sólo provoca el aumento de la temperatura, sino también los cambios hídricos, el aumento de las olas de calor, las inundaciones de ciertas partes del planeta y otros fenómenos extremos”, dijo.

You might also like

Internacional

Aumenta a 577 los muertos en Ecuador por terremoto

QUITO. La Fiscalía de Ecuador anunció que registra 577 personas muertas, de las que identificado y entregado a familiares a 533, en la provincia costera de Manabí, la más afectada

Internacional

Arrestan a hombre armado en París; confrontó a policías

PARÍS. Un hombre con un cuchillo amenazó el sábado a policías en la estación de tren Gare du Nord de París, causando pánico antes de ser arrestado, dijo un portavoz

Internacional

Líder supremo iraní promete seguir desafiando a EU, pese a acuerdo nuclear

DUBAI/BEIRUT, 19 de julio.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, retuvo su veredicto sobre el acuerdo nuclear de Irán, pero en un fogoso discurso prometió el sábado endurecer la oposición

Internacional

Clinton y Trump cancelan actos de campaña por ataque en Dallas

WASHINGTON Hillary Clinton y Donald Trump cancelaron sus actos de campaña, luego de la matanza de policías durante una protesta en Dallas. Trump emitió un comunicado calificando las muertes de

Internacional

Continúa evacuación de civiles y rebeldes del suburbio sirio de Daraya

Damasco, 27 Ago (Notimex).- Por segundo día consecutivo, residentes y rebeldes continuaron hoy la evacuación del suburbio de Darayya, cerca de Damasco, en virtud de un acuerdo entre el ejército