Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos.
Ésta es la advertencia que lanzó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, al presentar el último informe de esa entidad sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“Es una realidad: hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras”, señaló en rueda de prensa Jarraud.
“Es un territorio desconocido porque las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan hoy niveles que no han existido en la Tierra desde hace más de 800 ml años e incluso tal vez desde hace más de un millón de años”, aseveró.
“Y es una situación que la raza humana no ha experimentado”, agregó.
Emisiones récord. El estudio revela que, en 2014, la concentración atmosférica de CO2 —principal gas de efecto invernadero de larga duración— alcanzó 397.7 partes por millón (ppm).
En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.
En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm.
De hecho, entre 1990 y 2014 los gases de efecto invernadero provocaron que hubiera un 36 por ciento más de energía térmica en la atmósfera, lo que contribuyó al calentamiento global.
“El ritmo se embala, la curva no es lineal sino que se ha acelerado, es exponencial. Esto es aterrador porque las consecuencias ya las vemos”, advirtió el científico.
Olas de calor
“La mayor presencia de gases de efecto invernadero no sólo provoca el aumento de la temperatura, sino también los cambios hídricos, el aumento de las olas de calor, las inundaciones de ciertas partes del planeta y otros fenómenos extremos”, dijo.

You might also like

Internacional

Evalúan en Londres cierre del Eurotúnel

LONDRES, 8 de agosto.— El gobierno británico está analizando cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en

Internacional

Denuncia “Charlie Hebdo” nuevas amenazas de atentado

París, 12 Ago (Notimex).- El semanario satírico galo “Charlie Hebdo”, que el año pasado sufrió un atentado yihadista en el que murió su director y varios de sus redactores, denunció

Internacional

ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad la creación de una segunda misión para Colombia, a fin de que verifique la implementación plena del acuerdo

Internacional

Cristina Fernández declara ante juez sobre encubrimiento a terroristas

BUENOS AIRES La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió hoy a los tribunales federales de Buenos Aires, donde fue citada para declarar como investigada en un caso de supuesto encubrimiento

Internacional

Acuerdan Maduro y Santos normalizar situación en frontera

QUITO, Ecuador, 22 de septiembre.- Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Sin