Cambian de cárcel a ex presidente guatemalteco Pérez Molina

Cambian de cárcel a ex presidente guatemalteco Pérez Molina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA.

El ex presidente de Guatemala y general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015) fue trasladado a la cárcel habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que el ex mandatario, en prisión preventiva en el cuartel militar Matamoros, en la zona 1 de la capital desde el pasado 3 de septiembre por delitos de corrupción, fue trasladado la noche del lunes al nuevo centro.

Luego de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación (Mingob) habilitó ayer dos áreas de la Brigada Militar Mariscal Zavala, las cuales funcionarán como Centro de Detención de la Zona Diecisiete.

Junto al ex presidente también fueron enviados a ese centro otros 11 reclusos que estaban en Matamoros.

Pérez Molina está acusado de ser el supuesto líder de la estructura de defraudación aduanera autodenominada como ‘La Línea’, desmantelada en abril pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los delitos que se le imputan son los de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y está a la espera de que el MP concluya la investigación en su contra para que el Juzgado B de Mayor Riesgo que tiene su proceso decida si lo envía o no a un juicio oral y público.

El Centro de Detención de la Zona Diecisiete como lo ha denominado el Mingob, tiene dos áreas, una con capacidad para albergar a 114 reos cuyas vidas corran peligro.

La otra albergará a 31 personas que sean detenidas y que estén pendientes de prestar su primera declaración ante un juez.

jrr

You might also like

Internacional

Albergue infantil de Guatemala fue incendiado intencionalmente

SAN JOSÉ PINULA, GUATEMALA. Al menos 19 niñas murieron en un incendio en un albergue para menores en riesgo en Guatemala, que según la policía fue provocado por algunos internos

Internacional

Calderón advierte caída de empleos

SAN DIEGO. El expresidente Felipe Calderón advirtió en California que Estados Unidos perdería hasta un millón de empleos si implementara las ideas del precandidato presidencial Donald Trump contra México, el

Internacional

EU lanza ataque aéreo contra yihadista John en Siria

Fuerzas de Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo en Siria que tenía como objetivo al británico Mohamed Emwazi, conocido como “yihadista John”, militante del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.

Internacional

Detienen a 10 en Venezuela por decomiso de droga en México

CARACAS, Venezuela.- Las autoridades venezolanas detuvieron a diez personas, entre ellos dos militares venezolanos y un empleado de la aerolínea mexicana Aeroméxico, por su presunto vínculo con 600 kilos de

Internacional

Deslave sepulta a más de 130 personas en Sri Lanka

COLOMBO. Las autoridades de Sri Lanka informaron hoy de al menos 134 desaparecidos en el municipio de Aranayake, en el centro del país, donde tres aldeas fueron arrasadas por un